EL INVITADO DE RFI
Escuchar el podcast: Magaly Solier, distinguida en Parَís ‘Artista por la Paz’ por la UNESCO
Difundido el 29-06-2017 Modificado el 29-06-2017 en 11:47
Por Jordi Batallé
Este lunes la actriz peruana Magaly Solier recibía en la sede de la Unesco en París la distinción de Artista por la Paz que concede este organismo internacional, como reconocimiento a su constante defensa de su lengua natal, el quechua y de su lucha por los derechos de las mujeres.
Magaly Solier ha nacido en 1986 en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.
De origen indígena, desde niña compitió a nivel local en atletismo, pero el canto era su afición. En 2003 y 2004 ganó el X y el XI Festival de la Canción Ayacuchana, en su ciudad natal.
Solier debutó como actriz en la película peruana Madeinusa, que fue rodada en 2005 y en 2006 obtuvo sus dos primeros premios: Mejor actriz en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, y en el Festivalissimo - Festival Ibero-Latinoamericano de Montreal, en Canadá.
En 2007 participó en la película Dioses de Josué Méndez. Luego protagonizó la película peruana La teta asustada, segunda cinta de Claudia Llosa grabada en 2008 y por la que ganó en 2009 premios a Mejor actriz en los festivales de cine de Lima, Gramado, Guadalajara y Montreal.
La película fue premiada como Mejor película en los festivales de cine de Lima, Gramado, Guadalajara, Montreal, La Habana, Bogotá y obtuvo el máximo galardón de uno de los festivales de cine: El Oso de Oro de la Berlinale 2009.
La cinta estuvo además nominada en 2010 al premio Ariel (México) en la categoría de Mejor película iberoamericana. En enero del 2010, La teta asustada fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de Mejor película en idioma extranjero (es la primera película peruano-española nominada a este premio). La película fue nominada al premio Goya (España) en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.