jueves, 25 de mayo de 2017

Libro: Aclarando una infamia. La verdadera historia de Mariano Ignacio Prado






En julio de2014 apareció un libro denominado El Expediente Prado cuyo autor es el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Muy lejos de ser una obra que instruya o informe a los peruanos sobre los acontecimientos de la Guerra con Pacífico, confunde y desinforma, ofendiendo la patriótica trayectoria militar y política del General Mariano Ignacio Prado Ochoa. En su paroxismo literario que se llega a desconocer la sublime muerte del Héroe de Huamachuco, Leoncio Prado Gutiérrez, hijo del general, frente al pelotón de fusilamiento de sus verdugos chilenos.

El general Mariano Ignacio Prado Ochoa, Prócer de la Independencia del Perú y América, dos veces Presidente de la Republica y vencedor del Combate del 2 de mayo frente a la poderosa escuadra española, es acusado en ese libro de haber abandonado el país en plena guerra, apropiándose de dineros de la colecta nacional, así como de haberse enriquecido con la compra de dos naves de guerra. Añade la ridícula acusación de haberse beneficiado económicamente trabajando en Chile. En Aclarando una infamia, el doctor Garate Calle (también autor de la aclamada novela Por Diez Centavos de Salitre), a través de sus investigaciones históricas establece y desbarata las acusaciones contra el General Prado recurriendo a la bibliografía de notables historiadores y documentos de solidas instituciones patrióticas de la nación. Podríamos inferir que oscuras y protervas intenciones están detrás de la antipatriótica publicación de El expediente Prado, pues se pretende ocultar a los verdaderos traidores y cobardes de esa injusta confrontación bélica.

Es preciso señalar que diversos contemporáneos de Mariano Ignacio Prado Ochoa como José Gálvez y los representante de la Cuádruple Alianza, elogiaron el liderazgo, valentía, entereza y amor a la patria del General Prado. Como punto final se reproducen las sentidas palabras de su contemporáneo el héroe de la Breña, General Andrés Avelino Cáceres, quien dijo al develar la placa de su mausoleo: “… que las nuevas generaciones sigan rindiendo, como rendimos nosotros, merecido homenaje a los hombres que como el noble militar, cuyos restos aquí se guardan supieron enaltecer su patria con la gloria tan grande como indiscutible del Callao. Este acto representa el reconocimiento que hacemos de la memoria del benemérito General Mariano Ignacio Prado, cuya vida fue permanente expresión de civismo, de valor militar y de abnegación y sacrificio …”. 

MÁS INFORMACIÓN

Autor(es): Antonio Gárate Calle  
Editorial: José Ignacio Peña de Cárdenas (Editor)  
Páginas: 663  
Tamaño: 17 x 24 cm.  
Año: 2017  
Precio: S/85.00