domingo, 14 de mayo de 2017

Letra 216: Andante festivo de Jean Sibelius


JEAN SIBELIUS

Nacido Johan Julius Christian Sibelius (Hämeenlinna, 8 de diciembre de 1865-Järvenpää, 20 de septiembre de 1957), fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.

ANDANTE FESTIVO

Walter Parviainen le encargó a Sibelius la composición de una cantata para celebrar el 25 aniversario de los aserraderos Säynätsalo antes de la Navidad de 1922. Sibelius escribió en su lugar una composición para cuarteto de cuerda, que se titularía Andante Festivo. Posiblemente se basara en proyectos anteriores, como el proyecto de oratorio Marjatta de la década de 1900. Cuando Riitta Sibelius, sobrina del compositor, se casó en 1929, se interpretó el Andante Festivo por dos cuartetos de cuerda, posiblemente con algunas modificaciones.

Sibelius escuchaba la radio con frecuencia en la década de 1930. Pensó acerca de componer para la radio de una manera diferente, para mitigar las distorsiones creadas por los altavoces de la época. Cuando Olin Downes, un crítico del New York Times, le solicitó «que dirigiera una pieza de música como un saludo de Finlandia al mundo en un programa de radio para celebrar la Exposición Mundial de Nueva York», puso en práctica esta idea mediante la adaptación del cuarteto de cuerda. Este himno de gran sonoridad se construye como una suave corriente continua de frases melódicas similares que fluyen dentro y fuera de cada una de ellas. Sibelius fue un violinista y sabía cómo componer para las cuerdas. Estas interpretan una «melodía que se repite de forma continua» cuya respuesta encontramos en los timbales en los últimos cuatro compases, como si de una contestación religiosa se tratara en una época sin Segunda Guerra Mundial.

La versión para cuerdas y timbales se estrenó por primera vez en una retransmisión en directo el 1 de enero de 1939 por la Orquesta de la Radio dirigida por el compositor, siendo el único ejemplo del compositor interpretando una de sus propias obras. Mantiene un tempo lento, profesionalmente, con «rubatos no forzados», consiguiendo un solemne y melodioso sonido de las cuerdas. Como compositor de la obra podía permitirse la libertad de no seguir las indicaciones de tempo de la partitura.




CADENA DE LETRAS