domingo, 17 de abril de 2016

Cita CCLXXV: ¿Por qué hay que leer a Garcilaso?


-¿Por qué hay que leer a Garcilaso?

-No es que quiera decir que todo lo que dice el Inca es verdad, sino entender el horizonte mental de Garcilaso, quien está muy influenciado por la cultura grecolatina y por el Humanismo y el Renacimiento. Y, de otro lado, por los jesuitas y la Contrarreforma. Es decir, hay un montón de elementos que no toman en cuenta sus críticos posteriores al positivismo del S.XIX.
 
-Sin embargo, hay cronistas de su época que parecen más fiables.
 
-Yo sostengo que en ciertos aspectos pueden superar a Garcilaso cronista como Cieza de León pero el Inca les gana en la ideas de país como, de nación. El Inca posee una visión histórica y una proyección al futuro. Creo que de Garcilaso hay que hacer un salto hasta Basadre para encontrar una "promesa" de la vida peruana.
 
-Los críticos también apuntan a un discurso basado en el mestizaje armonioso. ¿Eso era posible para Garcilaso?
 
-Creo que la culpa no es de Garcilaso sino del garcilacismo, que estaba expresado en hombres como Riva Agüero o Porras Barrenechea. Ellos entregaron un arquetipo basado en el Inca como un ejemplo de mestizaje, ocultando el desgarro y la marginación que vivió Garcilaso. Él tenía una visión disidente, nunca habla del Virreinato del Perú ni de Lima como su capital, sino de los Reinos del Perú y de Cusco como su cabeza. Solo en un pasaje el Inca se declara mestizo a boca llena, porque en ese tiempo "mestizo" era una palabra infamante, equivalente a "chusco". Tenía claramente un sentido de cruce animal. En el Inca hay una visión muy critica de cómo se ha descoyuntado un orden que regía por el bien común.
 
-¿Cómo lograr una lectura desprejuiciada de Garcilaso?
 
-Si uno lee al Inca sin caer en la trampa de que él predica una versión armoniosa del mestizaje, Garcilaso está más cerca de Vallejo y Arguedas. Juntos forman una galaxia mental de gente que no se cierra y tiene una proyección planetaria. Tienen en común a las raíces andinas como centro de su sensibilidad y es inevitable su tendencia a idealizarlas.
 
Inca Inmortal. Extracto de la entrevista a Ricardo González Vigil por César Prado. Páginas 52 y 53. Revista Caretas. 14 de abril de 2016. N°2432.

MÁS INFORMACIÓN
 

CADENA DE CITAS