lunes, 14 de diciembre de 2015

Tomasio (12/12/2015): Los juegos del hombre


“Los juegos del hombre”, estás leyendo bien, no dice “Los juegos del hambre” título de la película taquillera, cuya protagonista es Jennifer Lawrence, ganadora del premio de la academia, más conocido como Oscar y con tres nominaciones.

Ahora bien, antes de continuar, debemos hacer una aclaración, cuando usamos la palabra hombre, nos referimos tanto al varón como a la mujer, hecha esta indicación, procedemos. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, RAE la palabra “juego” contiene 19 definiciones. Para efectos de nuestra columna, nos referiremos a “Habilidad o astucia para conseguir algo”.

El hombre como tal es un ser imperfecto, si fuéramos lo contrario seríamos tal vez como las máquinas, no se cansan, no cometen errores, etc. Además la pregunta complementaria sería ¿Perfecto en qué?, además quién o cómo se definirían los estándares de lo que se consideraría perfecto.

El hombre no se contenta en ser lo mismo siempre. Sus componentes las células cambian y son reemplazadas continuamente, por ello siente la necesidad de recuperar la energía utilizada, si no lo hace, fallece. Para sobrevivir en un ambiente hostil, desarrolló sus habilidades de supervivencia, adaptándose al medio ambiente, en la actualidad esas habilidades físicas, que anteriormente fueron muy útiles, ya que debía ser rápido para poder cazar o no ser cazado, ya no son necesarias, más bien las habilidades intelectuales tienen en la actualidad más relevancia.

A lo largo del tiempo se fue desarrollando y afinando el intelecto, mentes privilegiadas plasmaron en forma escrita sus creaciones, desde “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, “De la guerra” de Carl von Clausewitz, “El arte de la guerra” de Sun Tzu. Estos libros son considerados pilares del pensamiento para conseguir lo que deseamos, ya sea ésta por medios diplomáticos o aplicando la fuerza.

Por medio del desarrollo del pensamiento e intelecto, es que el hombre ha logrado conseguir lo que desea, para poder ya no solo sobrevivir sino, conseguir más cosas, generalmente materiales. A partir de los pensadores mencionados más arriba y otros más, el hombre ha refinado sus métodos, por lo que llamamos, “los juegos del hombre”.

A qué juegos se dedica el hombre y qué es lo que desea conseguir, será acumulación de riqueza, poder, conocimiento, etc. Cada cual logrará conseguir lo que cree merecer, unos se contentarán con lo necesario para llevar una buena vida, otros por el contrario, con una ambición desmedida, lograrán con excesos romper los esquemas normales de crecimiento y progreso en la escala social.

Lo bueno de la humanidad, basada en la gran diversidad de pensamientos, que combinados la mantienen en  lo imperfecta que realmente es. Al juego que nos dedicamos durante la vida, que no se manifieste en excesos, sepamos equilibrarlo, para beneficio personal y de la sociedad.

La vida no es un juego, pero si no sabemos jugar en la vida, no habremos vivido.

Antonio Tomasio. Autor de los libros Uno (Yo) y Mi hijo, mi maestro. Escríbe a atomasio@antoniotomasio.com con tus preguntas o sugerencias o visita la página http://www.antoniotomasio.com