SI ...
Los metales son unos de los materiales que requieren más energia para su producción y transformación. El reciclaje puede recortar enormemente este consumo energético.
- La producción de metales a partir del mineral siempre necesita más energía que la producción a partir de chatarra metálica. La diferencia varía dependiendo del tipo de metal, desde el hierro, que es relativamente fácil de extraer del mineral, hasta el aluminio, que requiere diez veces más energía para su obtención a partir del mineral que de las latas. Esto significa que , al tirar una lata de aluminio, el desperdicio energético equivale a llenarla hasta la mitad de gasolina y tirarla por el desagüe.
- La producción de metal a partir de chatarra también reduce la extracción de minerales metalíferos y disminuye el daño ecológico resultante. Los efectos ambientales de las minas de minerales metalíferos van desde las filtraciones de arsénico en las aguas subterráneas de Bangladesh hasta la deforestación debida a las minas de bauxita en Sudamérica.
PERO
El reciclaje no compensa el impacto ecológico de los productos metálicos.
- Los metales necesitan grandes cantidades de energía por uso, tanto si son reciclados como si no. En objetos con un uso duradero, como cubiertas o bicicletas, esta gran cantidad de energía inicial puede valer la pena. Pero las latas de refrescos de aluminio se usan unos minutos, y necesitan media lata de gasolina para fabricarse a partir de los restos de metal, así que ese uso energético es excesivo.El reciclaje de metales como el hierro y el acero equivale prácticamente a su producción a partir del mineral y requiere el uso de hornos de carbón o gas natural, lo que libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero.
QUÉ HACER
Evita los objetos con una vida corta que tengan metal. Tómate una cerveza de barril en un bar, en vez de una lata de cerveza. Sí puedes, como verduras frescas, o incluso congeladas, ya que tienen un mayor valor nutritivo y generan menos restos en forma de envases. Si eres un gran bebedor de cerveza, piensa en comprar barriles con grifo en casa. Los barriles se usan varias veces y, para su fabricación, se necesita menos energía que la que requiere una cantidad equivalente de latas.
Páginas 106 y 107. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.
Páginas 106 y 107. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.