lunes, 2 de noviembre de 2015

Diccionario CCLIX: Mamporro


 "- Pues sí, ése era yo -admití-. No me he sentido muy bien. - Se me ocurrió que tal vez él había sido mi benefactor desconocido, el que me había ayudado en mi enfermedad, así que pregunté-: ¿Fue usted quien me puso la compresa?
- ¿Quién hizo qué?
- ¿Y quién se llevó la maceta? - añadí, y pareció a punto de darme un mamporro y lanzarme por la cubierta.
- No tengo tiempo de escuchar sandeces dijo al fin, siseando despacio comoa una cacerola al quitarla del fuego-. De todas forma John Smith era un pedazo de inútil y tú no puedes se mucho peor, así que yo diría que servirás por el momento. Conoces tus obligaciones, ¿no?"

Motín en la Bounty. Página 73. John Boyne. Salamandra. Barcelona, España - 2008.


Mamporro 


De mano y porra.
 
  1. m. coloq. Golpe, coscorrón, puñetazo.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.   

LA CADENA DEL DICCIONARIO