jueves, 19 de noviembre de 2015

Cita CCLVIII: ¿Cuando tiene importancia la música?


"La música tiene importancia en el momento en que se escucha. No existe en el papel, sino en el oído."

Celso Garrido-Lecca  (Perú, 1926). Compositor peruano nacido en Piura. Alumno del también músico peruano Rodolfo Holzmann, programó junto a Enrique Iturriaga los primeros conciertos de música contemporánea de su país en los años cincuenta. En Santiago de Chile tomó contacto con las formas de composición más contemporáneas, de la atonalidad al dodecafonismo. Estas influencias son perceptibles en obras como Orden (1953) para piano e Intihuatana (1967). Fue asesor musical del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile y más tarde alumno de Aaron Copland en Tanglewood (EEUU). Fruto de esos años de experimentación y del ambage cultural propio de la música popular latinoamericana, será Elegía a Machu Picchu (1965), pero sobre todo Antaras (1968), para doble cuarteto de cuerdas. De regreso a Chile fue compositor y maestro, pero el golpe de Estado de Pinochet en 1973 le encaminan de nuevo a Perú, donde pasa a ocupar las cátedras de composición y orquestación en el Conservatorio Nacional de Música. Los años ochenta suponen para su faceta de creador la apertura de nuevos campos, como es el acercamiento a la música popular urbana en Trío para un nuevo tiempo (1985), un homenaje a Violeta Parra; o Cuarteto de cuerdas Núm. 2 (1988), a Víctor Jara. Su carrera sobresale no sólo por su excelencia como compositor, sino por su labor divulgativa de la música, especialmente en Perú y Chile. El 2015 le fue otorgado el Premio Southern Perú 2015 y la Medalla Adolfo Winternitz Wurmser a la creatividad humana.

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