domingo, 29 de noviembre de 2015

Cita CCLVIII: La encefalitis letárgica


"En el invierno de 1916-1917 apareció repentinamente, en Viena y otras ciudades, una nueva enfermedad que durante tres años siguientes se extendió con rapidez hasta adquirir dimensiones mundiales. Las manifestaciones de la enfermedad del sueño, como fue bautizada, eran tan variadas que no había dos pacientes que presentaran el mismo cuadro, y tan extrañas que se hicieron los más variopintos diagnósticos, como delirio epidémico, esclerosis difusa epidémica, hidrofobia atípica y poliomielitis atípica, entre otros. Parecía, al principio, que se habían desencadenado de pronto mil enfermedades desconocidas hasta entonces, y sólo gracias a la profunda perspicacia clínica de Constantin von Economo, y a sus autopsias de los cerebros de los fallecidos, las cuales mostraron que éstos, además de presentar una pauta de lesión sin relación con ninguna otra, contenían un agente (virus) filtrable submicroscópico capaz de transmitir la afección a monos, se pudo llegar a determinar la identidad de esta proteica enfermedad. La encefalitis letárgica, como la denomino Von Economo, era una Hidra de mil cabezas."

Despertares. Página 53. Oliver Sacks. Anagrama - Colección Argumentos. Barcelona, España - 2005.




MÁS INFORMACIÓN
 

CADENA DE CITAS
 

Calvin and Hobbes (29-Nov.-2015)



http://www.gocomics.com/calvinandhobbes/2015/11/29



Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

Dilbert (29-Nov.-2015)





Fuente: The official Dilbert website with Scott Adam.

Dlbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.


Comentario de P. Franco SJ para el 29 de noviembre


ADVIENTO
1er DOMINGO
Lucas 21, 25-28

25 Entonces habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas; y en la tierra angustia de gentes por la confusión del sonido de la mar y de las ondas:
26 Secándose los hombres á causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán á la redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos serán conmovidas.
27 Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande.
28 Y cuando estas cosas comenzaren á hacerse, mirad, y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca.

Hoy empieza el Adviento. Comienza el camino del cristiano; nuestro camino. El Adviento es la preparación al Nacimiento de Cristo. Y también debe ser entendido como un tiempo de preparación a la segunda venida de Cristo. Justamente de esta segunda venida de Cristo nos habla el Evangelio de Lucas, que hoy leemos.

Y para prepararnos adecuadamente debemos, "tener ánimo y levantar la cabeza", como dice el evangelio de hoy. Tener ánimo y levantar la cabeza es lo mismo que decir tener esperanza. Se nos exhorta por tanto a comenzar este nuevo año litúrgico con una actitud positiva. Así deberíamos fijar bien nuestra atención y examinar si nuestra actitud es positiva. Si comenzamos el año litúrgico con ánimo o desanimados, con alegría o con tristeza.

¿De verdad creemos que estamos preparándonos para la celebración del Nacimiento de Cristo? Porque si esto es así, deberíamos alegrarnos. Jesús se hizo hombre, nació entre nosotros, se ha hecho uno con nosotros: es el regalo de Dios. El regalo, que supone de parte de Dios un amor incondicional. Estamos protegidos, Dios nos salva; y viene como un niño, el Niño de todos nosotros ¿hay motivo para alegrarnos? El Adviento que nos prepara a la Navidad, tiene para nosotros este primer mensaje: una preparación adecuada para el Nacimiento de Cristo, debe desterrar de nuestro corazón las tristezas y las sombras; no tenemos derecho al pesimismo, si creemos en la verdad incomprensible del Hijo de Dios hecho Hombre por nosotros y nacido de María Virgen; Jesús, el Verbo de Dios, en todo semejante a nosotros, menos en el pecado.

¿De dónde vienen nuestras tristezas y nuestro pesimismo? ¿De la salud? ¿del fracaso en algo que nos hemos propuesto? ¿de carencias económicas? ¿de humillaciones? Hay una variedad de áreas en nuestra vida, en nuestro ser y en nuestro actuar, de donde nos surgen esos sentimientos de tristeza, de pesimismo. Y nos preguntamos ¿puede el pensamiento del Nacimiento de Cristo eliminar esas tristezas? Porque si el Adviento nos propone una lección de esperanza es porque supone que este solo hecho del Nacimiento de Cristo, puede contrarrestar todas las adversidades personales. Hay que reconocer que para la mayoría de las personas el pensar en el Nacimiento de Cristo no tiene la suficiente fuerza como para contrarrestar el efecto negativo de situaciones reales. ¿Entonces que? ¿Será esta lección de la esperanza una enseñanza irreal?

Todo depende de cuál es la perspectiva global con que pensamos nuestra vida. Todo depende de si le damos más peso a lo que vivimos en el presente, o a lo que esperamos para nuestro futuro. Depende de si la perspectiva de nuestro futuro, o sea la esperanza de la segunda venida, adquiere fuerza en nuestro ser, tanta fuerza como para que pueda contrarrestar la fuerza negativa de nuestras tristezas. De esto nos habla el Evangelio: "verán venir al Hijo del Hombre con gran poder y majestad". La certeza de esta segunda venida debe adquirir fuerza entre las actividades rutinarias de nuestra existencia. Esta segunda venida debe iluminar nuestro quehacer diario. Y entonces todo quedará teñido de esa bella luz, incluso los momentos tristes y desesperanzados.

Nuestra vida, este tramo pequeño de vida que vivimos sobre el planeta Tierra, no lo es todo. Estamos ya lanzados hacia el porvenir, y en ese porvenir vendrá el Hijo del Hombre; o sea vendrá Jesús, que nos ama y a quien amamos. Y El curará todas las heridas y nos alegrará con su presencia. Y pensando en esto, también nuestras circunstancias actuales, por más tristes que sean, también se llenarán de esperanza. Ese es el fundamento de la esperanza cristiana, y lo que hace que podamos superar situaciones dolorosas que son reales, no hay duda; pero tan reales o más que las circunstancias presentes, son las promesas que Dios nos ha revelado, y que ahora nos recuerda el Adviento, este comienzo del Nuevo Año Litúrgico. Para poder aspirar a esa alegría hay que levantarse, y mirar por encima de las circunstancias presentes de este mundo y proyectarnos al futuro. No para salirnos del presente, sino para darle al presente su verdadero sentido.

Adviento, tiempo de esperanza, tiempo de mirar hacia el futuro y alegrarnos de ver llegar hacia nosotros a Jesús, y que cuando llegue nos hará sentir lo que es su salvación, que inundará todo nuestro ser, incluso ese pasado que alguna vez nos hizo sufrir.

Adolfo Franco, SJ.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Tomasio (28/11/2015): Sonreir es un asunto serio


Ya por el solo hecho de poner el título a la columna de hoy día, me he sacado un sonrisa y ha sido doble, la exterior y otra interior. ¿Qué cosa? ¿Dos sonrisas?, sí.

Sigue leyendo y sonríe mientras lo hagas, ¿te salió medio forzada? Ahora te pido que recuerdes alguna situación que te haya hecho reír o poner muy contento. Ok, ahora sí, que bien, ya lo tenemos, son dos cosas complementarias.

“Cuando ríe el cuerpo y el espíritu se alegra, te sientes poderoso, tranquilo, todo se suaviza, vas mejor, con una alegría doble afrontarás cualquier desafío”.

Recuerdan cuando en una fiesta, era el momento de las fotos grupales, el fotógrafo pedía ya no solo que sonrieran (muchos no entendían, no querían, o vaya a saber qué razón aducirían), sino que dijeran palabras tales como, güisqui, chis (así se pronuncia cheese, queso en inglés) algunas veces escuche decir patata. Todas esas palabras al pronunciarlas hacen que la expresión de tu cara luzca que estas sonriendo, aunque no lo hagas, total todo es para la foto y lo que se trata es perpetuar una situación en donde parecen los fotografiados felices y contentos, pero ¿realmente lo están? Algo que siempre debemos de llevar con nosotros, lo dije en "Antes de salir de casa".

Ahora bien, con frecuencia se encuentra por la calle o en algunos establecimientos letreros que advierten que existen cámaras de video con el siguiente mensaje “Sonría lo estamos filmando” ¿Cómo reaccionas? ¿Sonríes? ¿Te pones serio? En lo personal, me ha llevado a aprender un poco de cómo distribuyen las cámaras, me dispongo a ubicarlas, claro con una sonrisa y sobre todo curiosidad, ello hace que nuestros procesos de aprendizajes sean mejores y se tornen sólidos.

Para una sonrisa se mueven 15 músculos faciales y si te ríes, pues intervienen más. Así que es un buen ejercicio físico aparte que contribuye a nuestro estado de ánimo y mejora nuestras relaciones sociales. Cuando alguien nos saluda sonriendo, nos es mucho más agradable, que si alguien lo hace con cara adusta y  seria. Nuestro proceso de recordación de las personas que conocemos es mejor cuando los asociamos a personas alegres y contentas. Si se logra con otras personas, porque no lo hacemos para con nosotros mismos.

Propongo, por las mañanas después de levantarte, cuando te ves en el espejo, sonríete a ti mismo. “No tengo tiempo, que tontería, ya me conozco”, estarás pensando, otra vez Antonio con sus cosas. Ya me contarás como te va, pero eso sí, hay que hacerlo con frecuencia y para que no te olvides, sugiero que pegues en el espejo, una foto, dibujo que tenga el efecto de hacerte sonreír, puedes cambiarla regularmente para así matizar, que te lleve a un estado de armonía contigo mismo. Esa es una buena manera de empezar el día. Cómo tú te sientas así irradiarás esa energía a tu alrededor, ¿Quieres influir positivamente a los que quieres? Actúa hoy.

No esperemos que sea tiempo de sesión de fotos para “sonreír” hazlo con frecuencia y seas al que recuerden, por tu alegría de vivir. Seamos positivos y la próxima vez que saludes acompáñalo con una amplia y sincera sonrisa.

Antonio Tomasio. Autor de los libros Uno (Yo) y Mi hijo, mi maestro. Escríbe a atomasio@antoniotomasio.com con tus preguntas o sugerencias o visita la página http://www.antoniotomasio.com




Cine Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa: 28 de noviembre

 
"UN PROFETA"

Un profeta (en francés: Un prophète) es una película francesa dramática de 2009 dirigida por Jacques Audiard. Fue ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes en 2009 y candidata a los Oscar a la Mejor película en lengua extranjera en 2010, perdiendo ante el film argentino El secreto de sus ojos.

El realizador quiso apostar por intérpretes con poca experiencia delante de las cámaras, pero quizá nunca pensó en la sorpresa que ha supuesto la actuación de Tahar Rahim, ganador del Premio del Cine Europeo al mejor actor. Junto a él, el veterano Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb o Hichem Yacoubi. Un profeta triunfó también en los Premios César y logró un BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, además de participar en festivales de proyección internacional como San Sebastián, Toronto o Sevilla. 

Malik El Djebena todavía no ha cumplido los 20 años y ya ha sido condenado a una larga pena de cárcel. No sabe ni leer ni escribir, pero esos detalles realmente no importan cuando te has convertido en el hombre más frágil de la prisión. Solo y marginado por la dura banda de los corsos, el chico debe cumplir una serie de misiones para ganarse la confianza del cabecilla. Lo que nadie sabe es que Malik aprende rápido y esa capacidad, unida a su valentía, le llevará a organizar sus propios planes.
 
Organizado por el Cineclub Carlos Oquendo.
Sábado 28 de noviembre / 18:30 hrs.
Calle San Francisco 308. Cercado.