sábado, 4 de julio de 2015

Diccionario CCXLIV: Fementido


"Irritado entonces Jerjes y lleno de cólera, le respondió:

- Artabano, válgate el ser hermano de mi padre; este respeto hará que no lleves tu merecido, si bien desde ahora te hago la gracia ignomiosa de que por cobarde y fementido no me sigas en la guerra que voy a emprender yo contra Grecia; antes te quedes aquí, en compañía de las mujeres, que yo sin ti daré a la empresa que llevo dicha. Renegara yo de mí mismo y me avergonzara de ser quien soy, hijo de Darío y descendiente de mis abuelos ilustres, Histaspes, Arsamenes, Armnes, Telpsis y Aquemenes, si no pudiera vengarlos a ellos y a mí de los atenienses; y tanto más por ver bien claro que si los dejamos en paz nosotros los persas, no dejarán ellos vivir a los persas en paz, sino que bien pronto invadirán nuestros Estados, según podemos esperar de sus primeros insultos, cuando moviendo sus armas contra el Asia nos incendiaron Sardes. En suma, ni ellos ni nosotros podemos ya volver atrás del empeño que nos obliga a la ofensiva o a la defensa."

Grecia y sus hombres. Página 72. Herodoto. Traducción, adaptación y notas de R. Ballester Escalas. Editorial Mateu. Barcelona, España - 1958.


Fementido


(De fe1 y mentido).

  1. adj. Dicho de una persona: Falta de fe y palabra.
  2. adj. Dicho de una cosa: Engañosa, falsa.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. 

LA CADENA DEL DICCIONARIO