sábado, 11 de julio de 2015

Cita CCXLIV: ¿Cómo superas a alguien tan inmensamente original como Marlowe, con quien has servido de aprendiz?


"Marlowe y Shakespeare se conocían; no podían haberse evitado. Shakespeare, evidentemente una persona cauta dedicada la autoconservación, seguramente intentó evitar a Marlowe, un hombre rápido con la daga que fue asesinado con su propias daga (no suicidio, sino un asesinato de Estado). Aunque se percibe una retórica marlowiana, utilizada irónicamente incluso en una obra tan tardía como la posfalstaffiana Enrique V, quiero volver a poner énfasis en la gran deuda que Shakespeare contrajo con Marlowe: un ejemplo de cómo obtener un asombroso poder sobre un gran público a través de la propia retórica. El inmenso vocabulario de Shakespeare -más de veintiún mil palabras, de las que unas mil ochocientas eran recién acuñadas- empequeñece a Marlowe , y su retórica madura (a partir más o menos de 1595) rompe no solo con Marlowe, sino con todo el humanismo renacentista. Sin embargo, siempre habría estado presente en la conciencia de Shakespeare el momento en que presenció Tamburlaine y su extasiado público."

Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida. Página 72. Harold Bloom. Taurus. México D.F., México - 2011.

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