La gran estafa. Se hacen millonarios vendiendo ilegalmente terrenos del Estado y el Gobierno Regional lo permite.
Gárgola sin pedestal, columna de Alejandro Lira: "Sueldazo".
Cuentas pendientes. Marcio Soto regresó a Paucarpata y, con él, sus procesos judiciales.
El consejero del libertador. La historia de las misivas entre José de San Martín y el arequipeño Ignacio Alvarez Thomas, quien fue uno de sus estrategas.
"Puñetazos", columna de Jesús Martínez: "Del por qué me robaron la billetera".
Servicio voluntario.
"Resacas", columna de Daniel Martínez: "El menú posmoderno".
El renacer de la "I".
Tres años después. La dolorosa ausencia de Sharon Paliza, a los ojos de su madre, en un nuevo aniversario de su muerte.
El Espantacuervos, columna de Jorge Alvarez: "Alfeñiques".
Arequipa Post-Rock.
Entrevistas: Ana de Orbegoso y el trajín de las vírgenes urbanas.
Entre nos la columna de Dolores de Ego.
A vuelo de pajaro. Esta vez el lente se posa en Nueva York.
Varias cosas, la columna de Oswaldo Chanove: "Consultorio del Dr. Equis".
Mafalacha, un observador paseo urbano.
Rostro: Entrevista con una mujer policía con vocación.
Institucional: Sucesos y personajes de la ciudad.
Editorial: Editora Milenio S.A. Páginas: 52 Formato: 22 * 28 cm. Número: Julio 2012 Precio: S/5.00
Hoy, mucha gente no se lo piensa dos veces, toma un avión y vuela miles de kilómetros para pasar un fin de semana lejos de casa. Volar es una de las actividades con mayor huella de carbono, así que hay que pensárselo un poco mejor antes de subir al avión.
Los vuelos en avión son uno de los principales responsables de la huella de carbono de los ciudadanos de los países industrializados, así que reducir el número de vuelos tiene un impacto importante. Un trayecto corto de ida tiene cientos de veces el efecto de calentamiento que un viajer similar en un coche ocupado por dos personas.
Además, los estudios indican que las partículas y los gases de efecto invernadero que emiten los aviones que vuelana gran altura son más eficaces como causantes del calentamiento global que las emisiones generadas a nivel del suelo.
A diferencia del transporte terrestre, en el que los combustibles alternativos con menores emisiones de carbono y las cadenas cinemáticas híbridas hacen que no sea necesario viajar menos, en el transporte aéreo no existen alternativas que generan menos emisiones de carbono, por lo que lo único que se puede hacer es volar menos.
PERO ...
No todos lo vuelos son iguales. Para que los viajes en avión generen menos emisiones, hay que pensarse muy bien qué vuelos se van a hacer.
Como la mayor parte de las emisiones se generan durante el despegue y el aterrizaje, los vuelos cortos producen más emisiones por kilómetro que los vuelos más largos - en concreto, tres veces más.
Si piensas en un transporte alternativo al avión, ten en cuenta lo siguiente: según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, los trenes de alta velocidad que funcionan con electricidad generada con carbón (la mayoría de trenes de alta velocidad de Europa y Japón) son en realidad menos eficaces que los aviones en distancias largas y, de hech, también en distancias medias. Del mismo modo, alguien que recorra un trayecto medio solo y en un coche pequeño, generará unas emisiones comparables a las del avión. Y si carga el coche con cajas o bolsas, la balanza se decantará a favor del avión, siempre que vaya lleno.
Páginas 68 y 69. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.
Calvin
y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que
relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño
de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo,
tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista
francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo
XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de
1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400
periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18
libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la
cultura popular incluso en la actualidad.
Dilbert es el nombre de una tira
satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde
1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos
productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La
trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para
millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes
incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido,
juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su
trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.
ANGELIQUE CORTHALS: "NUESTRA TÉCNICA ABRE UNA NUEVA VÍA PARA RESOLVER ALGUNOS DE LOS MAYORES MISTERIOS DE LA HISTORIA"
El uso novedoso de una técnica de análisis permitió a científicos en Estados Unidos determinar que una de las más célebres momias incas padecía de una infección pulmonar en el momento de su muerte.
La joven de 15 años conocida como La Doncella falleció hace 500 años y fue hallada en 1999 enterrada en el hielo a unos 6.700 metros de altura junto a otros dos niños cerca de la cima del volcán Llullaillaco en la provincia de Salta, en Argentina. Los niños habrían sido ofrecidos por los incas a sus deidades.
La joven está sentada, con las piernas flexionadas y los brazos apoyados sobre el vientre. Su cabello tiene pequeñas trenzas, lleva un vestido marrón ceñido a la cintura por una faja y sus hombros están cubiertos por un manto sostenido por un prendedor de plata.
En lugar de realizar un análisis de ADN en muestras de la momia, los científicos de la City University en Nueva York recurrieron a la proteómica, el estudio de proteínas. Es la primera vez que esta técnica se utiliza para analizar los restos de momias incas.
"Nuestro estudio es el primero de su tipo, ya que en lugar de buscar el patógeno, miramos al perfil proteico del sistema inmunológico del paciente", dijo Angelique Corthals, de la Facultad John Jay de Justicia Criminal de City University.
Detectar enfermedades en momias de cientos de años es extremadamente difícil debido a la contaminación de las muestras.
Las técnicas basadas en el análisis de ADN microbiano sólo pueden confirmar que el patógeno estaba presente, pero no que la persona estaba infectada.
Corthals y sus colegas encontraron una solución para este problema. Recurrieron a la proteómica y obtuvieron un perfil proteico de la respuesta inmunológica a partir de las muestras obtenidas con isopos de los labios de las momias.
Cuando un patógeno ataca, el sistema inmunológico se defiende y esta respuesta genera un perfil proteico característico.
Los investigadores compararon ese perfil obtenido de las muestras con los encontrados en bases de datos del genoma humano y encontraron que era similar al de pacientes con infecciones respiratorias crónicas.
Un análisis separado de ADN mostró la presencia de una bacteria probablemente del género Mycobacterium. Rayos X de los pulmones de La Doncella revelaron además señales de infección en el momento de la muerte.
Análisis de proteómica, ADN y rayos X de otra momia hallada junto a La Doncella no revelaron sin embargo la presencia de infección pulmonar. Misterios
"La detección de patógenos en restos de este tipo no es nueva, pero hasta ahora había sido imposible determinar si el agente infeccioso estaba latente o activo", señaló Corthals.
"Nuestra técnica abre una nueva vía para resolver algunos de los mayores misterios de la historia, como por qué la pandemia de 1918 fue tan devastadora o cuál fue el patógeno letal en el caso de infecciones múltiples".
"También nos permitirá comprender mejor las amenazas del futuro, como la emergencia de nuevos agentes infecciosos o la reaparición de enfermedades".
Córdoba, España (994-1063). Polígrafo árabe-español nacido en Córdoba en el año 994 en el seno de una familia aristocrática. Su infancia, hasta los quince años, transcurrió en la corte cordobesa, por ser su padre un alto funcionario al servicio del gran Almanzor. Participó en las intrigas que influyeron en la evolución de las guerras que acabaron con el califato Omeya. En 1023 fue nombrado Visir y al terminar el gobierno Omeya un año después, fue encarcelado. Una vez libre, renunció a la política, abandonó el rito Malequí y adoptó el rito Zaharí. Sus obras más representativas son "El collar de la paloma", considerado como el más bello libro sobre el amor en lengua árabe, "La Historia crítica de las religiones, sectas y escuelas", "El bordado de la novia" y "Los caracteres y la conducta". Falleció en Montíjar en el año 1063.
Fuente: A media voz http://amediavoz.com EL COLLAR DE LA PALOMA (Inicio) Te consagro un amor puro y sin mácula: en mis entrañas está visiblemente grabado y escrito tu cariño. Si en mi espíritu hubiese otra cosa que tú, la arrancaría y desgarraría con mis propias manos. No quiero de ti otra cosa que amor; fuera de él no pido nada. Si lo consigo, la Tierra entera y la Humanidad Serán para mi como motas de polvo y los habitantes del país, insectos. Mi amor por ti, que es eterno por su propia esencia, ha llegado a su apogeo, y no puede ni menguar ni crecer. No tiene más causa ni motivo que la voluntad de amar. ¡Dios me libre de que nadie le conozca otro! Cuando vemos que una cosa tiene su causa en sí misma, goza de una existencia que no se extingue jamás; pero si la tiene en algo distinto, cesará cuando cese la causa de que depende. MAS INFORMACION
Cuando se abren las páginas de este libro: Memorias del mariscal Andrés A. Cáceres teniendo como marco de referencia las campañas de la Guerra del Pacífico, de pronto se nos presenta el hombre extraordinario, el personaje de leyenda, el soldado invencible, el audaz montonero, el Brujo de los Andes que cabalgando su caballo, el "Elegante", devora grandes distancias y amaga al enemigo, que aparece por entre peñascos abruptos y desaparece como tragado por la cordillera.
Este libro es la autobiografía militar del valiente soldado de Tarapacá, de San Juan y Miraflores, del indomable guerrillero de la Breña. Es a la vez el resumen de una fase de nuestra historia militar, en donde en cada instante resalta la figura señera del soldado que se bate en todo terreno, que infunde respeto al enemigo, que hace brotar soldados de la nada y jamás se resigna a perder una batalla. Esta obra es pues, historia y biografía, porque la vida de Cáceres fue eso: un retazo glorioso de nuestra historia.
En grueso tomo de casi 400 páginas, el estudioso trujillano José Daniel Hidalgo Gamarra no pudo encontrar mejor título que 1932 Los excluidos combaten por la libertad en que narra, con vibrante emoción y robusto compendio de citas y fuentes poco conocidas u olvidadas acerca del levantamiento popular, de abajo a arriba, que protagonizó el aprismo liberteño en aquel año de la barbarie. Su esfuerzo reta a debate, enriquece la polémica, con filudo verbo denuncia omisiones y revela circunstancias que merecen rigurosa exégesis.
LO QUE TODO PROFESIONAL PUEDE APRENDER DE UNA DAMA DE COMPAÑÍA Y UN HOMBRE DE MARKETING
Vanessa siempre se vio como una empresa: Contaba los clientes que atendía, anotaba las características de cada uno en una base de datos, averiguaba cómo ellos habían llegado hasta ella, hacía promociones para aumentar la clientela y fidelizarla, buscaba nichos de mercado, creaba servicios diferenciados, en fin, siempre hizo lo que cualquier gurú del marketing recomendaría a un empresario que asista a una conferencia; pero eso lo aprendio trabajando como dama de compañía.
Conocida por su libro 100 secretos de una dama de compañía, con más de veinte mil copias vendidas a nivel internacional, Vanessa ahora presenta un libro escrito junto a un profesional del marketing. En Secucir Clientes, Vanessa muestra las analogías entre su ex profesión y el mercado corporativo.
DE LOS AUTORES
Vanessa de Oliveira: Nació en Porto Alegre en 1975, es conocida en muchos países como escritora de libros sobre amor y sexo. Trabajo como dama de compañía por 5 años y en el 2006 publico su primer libro El diario de Marise. En el 2007 publicó 100 secretos de una dama de compañía, su primer título traducido al español. Vanessa ha seguido publicando libros en los últimos años y se desempeña com consultora de múltiples compañías y dirige una marca de ropa íntima.
Reinaldo Bim Toigo: Uno de los ejecutivos de marketing más importantes de América Latina. Com 30 años de carrera empresarial y académica. Se le considera uno de los mayores innovadores de este campo en su país. Sus clientes son grandes empresas multinacionales que apuestan por su visión desprejuiciada y vanguardista.
Autor(es): Vanessa de Oliveira & Reinaldo Bim Toigo
Misión Isla de Pascua. Arqueólogos y nativos buscan resolver el misterio de cómo se movían las estatuas. Por Hannah Bloch. Fotografías de Randy Olson.
Voces que se van. Cada 14 días muere una lengua. Se podrían perder palabras como tradzy, azaac, khei-at. Por Russ Rymer. Fotografías de Lynn Johnson.
Fuego antártico. Mientras los científicos tiritan en sus casas de campaña, microbios extraños florecen en el suelo caliente de un volcán. Por Olivia Judson. Fotografías de Carsten Peter.
Verano ruso. Las cabañas vacacionales proporcionan un lugar para meditar, sembrar, festejar y renovar el alma. Por Cathy Newman. Fotografías de Jonas Bendiksen.
Tormentas épicas. ¿Es una nave espacial?. El clima salvaje genera cielos extraños y hermosos. Por Jeremy Berlin. Fotografías de Mitch Dobrowner.
“Yo nací -como reza esa hermosa canción de Edson No Recomendable- de un Padre negro y de una --Madre clara, y era muy feliz”… Mi papá era un pardusco zamarro nacido en el departamento de Arequipa. Sus padres, oriundos de Apurimac, criaron a este indócil rapazuelo ke acabó escapándose de su sitio natal hasta llegar a la ciudad de Ica, en la costa peruana. No sé cómo llegó o ké clase de periplo haya realizado este travieso imberbe, pero la aventura escapística y huidiza de Enrique, lo trajo hasta Lima. Estamos hablando de los años 30, en una Lima ke atraía la curiosidad de cientos de peruanos y extranjeros. Una Lima ke era, a decir de los jóvenes documentalistas y octogenarios memoriosos, una agraciada flor al costado del continente sud americano. Mi papá llegó enredado en ese ovillo de la curiosidad y embelesado por todo lo ke se decía de la Lima de ese entonces.
Cuando la Unidad Vecinal terminó de nacer, sus únicos vecinos eran la Av. Colonial (luego llamada Oscar R. Benavides) y anchurosas extensiones de chacras y plantíos. Mi mamá me contaba ke, cuando aún estaba sola, acostumbraba pasar a golpe de tranvía por akella extraña y solitaria agrupación de edificaciones, sin más vecinos ke su soledad y la tarde. Le parecía una isla abandonada vestida de crepúsculo, en medio de una urbe sin ornatos, ke se hundía en una púrpura puesta de sol. Ella me cuenta ke le daba un poco de temor akel nuevo complejo. Pero por esas ironías de la vida, cuando conoció a kien luego sería mi padre, Ysela terminó viviendo en ese novísimo arrecife de blocks, piletas y balcones de medio giro.
Obviando enjundiosos detalles y novelescos pasajes ke no tengo porké describir, les diré ke ya para 1960 la familia estaba compuesta por papá, mamá y mis hermanos Cesar y Ricardo. En la madrugada del 4 de Enero de 1961, Lima cayó sobre mis ojos y “hubo espanto en derredores”. Años después, un 21 de Enero de 1966, aterriza Gustavo Guillermo, el Kimba, dándose por completada la tropa.
Una tropa integral ke comunicaba su armonía en cada conversación, en cada mesa de mediodía, en cada sentarnos a oír música o en el abrazo inmensurable de cada Navidad. Pasamos juntos los terremotos de 1966 y 1970, el golpe militar del General Juan Velasco, la clasificación de Perú a un Mundial de Fútbol, la llegada del hombre a la Luna.
En los 80’s, junto kon mi hermano Kimba, logramos hacer realidad nuestro sueño de hacer una modesta banda de rock n roll. Junto a Leo Escoria y Raúl Montañéz, nos aventuramos en ese confuso magma ke era en akellos días el circuito de rock local. Hicimos discos, dimos mil presentaciones y nos metimos en millones de líos.
Kon mucha suerte y kon mucha terkedad, logré sobrevivir a más de 25 años de trayecto. 25 años de trifulcas, ruido y muchísimas satisfacciones. Por ello me considero, no solo un bendecido, sino también: un sobreviviente. Sobreviví a colegios y maestros, sobreviví a decretos y normas, sobreviví a los disfraces y a los ladridos de las moscas. Sobreviví a 20 años de guerra interna. Sobreviví a las mudanzas, a la Internet, a las despedidas y a los reencuentros, al descenso del Sport Boys y a la desaparición física de seres queridos. Soy un sobreviviente, pero un sobreviviente aún en actividad y con muchas ganas de seguir en la carrera.
Me asome un 4 de enero hubo espanto en derredores el barrio estaba hecho rumores el anticristo ha llegado señores de pekeño estuve en las jaulas padeci muchos templos y dioses termine asesinando a esos dioses y pateando profesores
Tuve miedo y estuve oculto me pasaba el dia soñando necesitaba un abrazo necesitaba un balazo conoci lo ke es el sexo la pase mejor desde entonces onanista a tiempo completo siempre de dia siempre de noche la locura me dio un gran golpe el sonido se hizo envolvente el rey rojo salio de su guarida y las vacas despavoridas
Abandone la escuela temprano el rocknroll me dio mas lecciones lo ke no supe en los salones lo aprendi de canciones
Kon mi hermano hicimos un tango nos burlamos de la hipocresia hartos de la rutina y de los mismos huevones
Una mañana del mes de octubre aparecio una princesa en mi vida pura luz pura vida y yo la kiero desde entonces nunca fuimos juntos a un baile ni enfrentamos a esos dragones solo fuimos hasta la eskina y miramos los mismos faroles la ciudad ya perdio la cordura y yo buscando una calle engomada la vida ofrece puertas de entrada pero despues ya no tiene salidas la esperanza es mierda a colores me llega al pincho esta rutina.
En Chiclayo
Interpretación de "Memorias" por Daniel F durante su presentación en una
nueva edición de "Trovadictos" el pasado 19 de marzo en la Discoteca
"Eztereo ochenta" de Lince en Lima - Perú.
"Para Samuel Johnson, considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés de su tiempo (1709-1784), la esencia de la poesía era la invención y solo Homero podía rivalizar con Shakespeare en originalidad. La invención, en el sentido de Johnson, es un proceso de hallazgo, o de averiguación. 'A Shakespeare le debemos todo', dice. Por su parte, el estudioso estadounidense Harold Bloom, en su polémico y discutido libro 'La invención de lo humano', agrega que el escritor nos ha enseñado a entender la naturaleza humana.
Por su vastedad, la obra de Shakespeare no puede ser resumida conceptualmente a riesgo de caer en una generalización. Pero, si el bardo de Stratford-on-Avon fue capaz de crear un personaje como Hamlet, que sintetizó en cuatro palabras el gran dilema existencial de la humanidad con la indeleble 'ser o no ser', es suficiente para reconocer que tenía la percepción de un genio."
Marcela Robles (mrobles@comercio.com.pe). Página c16. Sección Cultura. Periódico El Comercio. 22 de julio del 2012. Lima - Perú.
Calvin
y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que
relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño
de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo,
tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista
francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo
XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de
1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400
periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18
libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la
cultura popular incluso en la actualidad.
Dilbert es el nombre de una tira
satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde
1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos
productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La
trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para
millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes
incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido,
juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su
trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.
"Estos objetos exóticos eran mucho más que meras curiosidades. Tenían importantes significaciones sociales. Una concha, una pieza de translúcido ámbar o un cristal de roca erán piezas que implicaban una transacción entre dos individuos, tal vez una prenda de amistad o el establecimiento de un vínculo duradero, a la distancia, durante años, tal vez generaciones. Los obsequios e intercambios debieron constituir los lazos críticos y con frecuencia casi invisibles que contribuyeron a cimentar las relaciones entre grupos pequeños de gente que vivía aislada y a menudo a enormes distancias."
Página 280. Cromañón .De cómo la edad de hielo dio paso a los humanos modernos. Brian Fagan. Gedisa. Barcelona, España - 2011.
La ruta del ambar (Más información click sobre la imagen)
Spondylus: El oro rojo del antiguo Peru (Más información click sobre la imagen)
El pueblo Shipibo-conibo o Shipibo-Konibo es un grupo étnico de la amazonía peruana que se distribuye en las riveras de los ríos Ucayali, Pachitea, Callería, Aguaytía, Tamaya y Lago Yarinacocha entre las regiones de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali en el Perú.
El pueblo shipibo comenzó a tener influencias de los colonizadores ya en el siglo XVII cuando comienzan a ingresar a la Amazonía las expediciones misioneras,3 primero fueron los franciscanos, seguidos luego por los jesuitas. Una de las pocas rebeliones de los selvícolas contra la colonización que les trataban de imponer sus costumbres culturales y les despojaban de sus mejores tierras fue comandada por el cusqueño Juan Santos Atahualpa, entre 1742 y 1760. Terminada la rebelión en estas tierras inhóspitas, nunca totalmente dominada ni por los incas ni por los españoles, se reinició la labor evangelizadora. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, las artesanías y la caza.
EN LA MADRUGADA
(Anónimo Shipibo)
En la madrugada nuestra madre nos despierta
aunque durmiendo nos despertamos
cuando despertamos nos orienta para que no seamos haraganes para que no seamos mentirosos
después de orientarnos nos hace bañar y es así que nuestra mente se siente fresca.
Después de haber escuchado la orientación de nuestra mamá nos dirigimos a pescar a buscar pescados y cuando llegamos a la cocha nos damos cuenta que la situación es muy distinta antes había bastante pescado existían carnes que sobraban y en estos tiempos ya casi no existen y otros hombres a pesar que hay pocos pescados se atreven a vender pero nosotros no la realizamos nosotros conseguimos con nuestras flechas suficientemente como para alimentarse y es por eso que nos sentimos apenados ya que los pescados corren el riesgo de extinguirse.
Con el fin de brindar mayor información sobre las plantas medicinales y remedios caseros, se ha elaborado esta obra práctica de gran utilidad facilitándoles un medio de curación natural de muchas enfermedades, empleando solamente las hierbas y los remedios caseros que se encuentran al alcance de todos.
Un clásico que ya está por derecho propio en la biblioteca de la culinaria peruana. No ha perdido vigencia y aún impresiona por la forma como describe sabores, fragancias, delicadezas y exotismos propios de un país con una cultura gastronómica milenaria.
"La culinaria peruana, que puede colmar una mesa kilométrica con manjares de climas fríos, templados y tropicales; y sorprender a los gastronomos ilustres con sabores, fragancias, delicadezas y exotismos propios de un país con una naturaleza pródiga en frutos y con una cultura gastronómica milenaria, goza además de un toque telúrico que le confiere un caracter mágic y sagrado" (Extracto de la introducción)