domingo, 8 de julio de 2012

Diccionario CXV: Tefra


"Kostenki nos ofrece una huella arqueológica de los primeros pobladores que ocuparon el lugar hace 45.000 años atrás, pero el conjunto de útiles de los estratos anteriores a la tefra de Campania es único del valle del Don y no se vincula con otra forma de los artefactos contemporáneos encontrados en Oriente Próximo o más al oeste"
 
Página 174. Cromañón .De cómo la edad de hielo dio paso a los humanos modernos. Brian Fagan. Gedisa. Barcelona, España - 2011.


Tefra


Se llama piroclasto (del griego "fuego" y "roto") o tefra (del griego "ceniza"), a cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica. Petrológicamente los piroclastos son fragmentos de roca ígnea volcánica solidificados en algún momento de la erupción, lo más a menudo durante su recorrido aéreo. En sentido estricto, el término alude a un determinado tamaño de fragmento; se distingue así, por ejemplo, una bomba volcánica de un piroclasto (en sentido estricto), aún cuando en sentido amplio una bomba volcánica tiene carácter piroclástico. La tefra volcánica consiste en una extensa variedad de partículas de roca volcánica, incluyendo cristales de distintos minerales, rocas de todo tipo, piedra pómez, etc.



Tefra producto de la erupción del volcán Eldfell,
en Heimaey, Vestmannaeyjar, Islandia.


 LA CADENA DEL DICCIONARIO