domingo, 13 de mayo de 2012

Ecológico 024: ¿Llenar el depósito con biodiésel?


SI ...

Probablemente, habrás visto en la tele o en las revistas a algunos famosos paseándose en coches que fincionan con biodiésel, a menudo bromeando y diciendo que el tubo de escape huele a fritanga. A pesar de su tontería, el biodiésel, un combustible hecho con aceites vegetales, es una gran oportunidad desde el punto de vista ecológico.

  • Si tienes un vehículo diésel, llenar el depósito de biodiésel puede ayudar a reducir tus emisiones de óxido de nitrógeno y partículas, y producir un 50% menos de contaminación por ozono.
  • Como el biodiésel está hecho con aceites 100% vegetales, es en gran medido neutro en carbono (suponiendo que no se quemen combustibles fósiles en su producción o transporte, lo que es mucho suponer). Y como el biodiésel funciona con los coches existentes y se vende en las gasolineras actuales, es un sustituto muy atractivo del diésel tradicional
  • Además, si, al igual que los personajes que mencionábamos al principio, obtienes el biodiésel de aceites reciclados, estarás eliminando un residuo y obteniendo energía "gratis", porque ya se usó una vez.

PERO ...

El biodiésel se ha convertido en un gran negocio, y su producción puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

  • Durante mucho tiempo, la demanda de biodiésel ha sido mayor que la oferta, así que se ha plantado mucha soja y girasol para producir aceite con el que fabricar biodiésel. Para garantizar el máximo rendimiento, estos cultivos se abonan con sustancias químicas a base de combustibles fósiles y se procesan con maquinaria que funciona con gasolina. Según un estudio reciente, debido a esto, el biodiésel de girasol necesita 118% más de combustibles fósiles que el carburante que produce, y el de soja, un 27% más. Así que lo mejor sería seguir usando combustibles fósiles.
  • Como el biodiésel se hace con aceites alimentarios, se ha consumido producción agrícola alimentaria que, en parte, ha dado lugar a episodios de escasez de alimentos.
  • La demanda de biodiésel ha hecho que se destinen a plantar soja tierras que a veces estaban cubiertas por selvas tropicales, en países como Brasil y Colombia, o tierras marginales de países en desarrollo que sería mejor dejar en barbecho.

Páginas 64 y 65. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009. 




CADENA ECOLOGICA