PUEBLO SHIPIBO-CONIBO
El pueblo Shipibo-conibo o Shipibo-Konibo es un grupo étnico de la amazonía peruana que se distribuye en las riveras de los ríos Ucayali, Pachitea, Callería, Aguaytía, Tamaya y Lago Yarinacocha entre las regiones de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali en el Perú.
El pueblo shipibo comenzó a tener influencias de los colonizadores ya en el siglo XVII cuando comienzan a ingresar a la Amazonía las expediciones misioneras,3 primero fueron los franciscanos, seguidos luego por los jesuitas. Una de las pocas rebeliones de los selvícolas contra la colonización que les trataban de imponer sus costumbres culturales y les despojaban de sus mejores tierras fue comandada por el cusqueño Juan Santos Atahualpa, entre 1742 y 1760. Terminada la rebelión en estas tierras inhóspitas, nunca totalmente dominada ni por los incas ni por los españoles, se reinició la labor evangelizadora. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, las artesanías y la caza.
El pueblo Shipibo-conibo o Shipibo-Konibo es un grupo étnico de la amazonía peruana que se distribuye en las riveras de los ríos Ucayali, Pachitea, Callería, Aguaytía, Tamaya y Lago Yarinacocha entre las regiones de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali en el Perú.
El pueblo shipibo comenzó a tener influencias de los colonizadores ya en el siglo XVII cuando comienzan a ingresar a la Amazonía las expediciones misioneras,3 primero fueron los franciscanos, seguidos luego por los jesuitas. Una de las pocas rebeliones de los selvícolas contra la colonización que les trataban de imponer sus costumbres culturales y les despojaban de sus mejores tierras fue comandada por el cusqueño Juan Santos Atahualpa, entre 1742 y 1760. Terminada la rebelión en estas tierras inhóspitas, nunca totalmente dominada ni por los incas ni por los españoles, se reinició la labor evangelizadora. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, las artesanías y la caza.
EN LA MADRUGADA
(Anónimo Shipibo)
En la madrugada
nuestra madre
nos despierta
aunque durmiendo
nos despertamos
cuando despertamos
nos orienta
para que no seamos
haraganes
para que no seamos
mentirosos
después de orientarnos
nos hace bañar
y es así que
nuestra mente
se siente fresca.
Después de haber escuchado
la orientación de nuestra mamá
nos dirigimos a pescar
a buscar pescados
y cuando llegamos a la cocha
nos damos cuenta que la situación
es muy distinta
antes había bastante pescado
existían carnes que
sobraban
y en estos tiempos
ya casi no existen
y otros hombres
a pesar que hay
pocos pescados
se atreven a vender
pero nosotros no la realizamos
nosotros conseguimos con
nuestras flechas
suficientemente como para
alimentarse
y es por eso que nos sentimos apenados
ya que los pescados corren
el riesgo de extinguirse.
nuestra madre
nos despierta
aunque durmiendo
nos despertamos
cuando despertamos
nos orienta
para que no seamos
haraganes
para que no seamos
mentirosos
después de orientarnos
nos hace bañar
y es así que
nuestra mente
se siente fresca.
Después de haber escuchado
la orientación de nuestra mamá
nos dirigimos a pescar
a buscar pescados
y cuando llegamos a la cocha
nos damos cuenta que la situación
es muy distinta
antes había bastante pescado
existían carnes que
sobraban
y en estos tiempos
ya casi no existen
y otros hombres
a pesar que hay
pocos pescados
se atreven a vender
pero nosotros no la realizamos
nosotros conseguimos con
nuestras flechas
suficientemente como para
alimentarse
y es por eso que nos sentimos apenados
ya que los pescados corren
el riesgo de extinguirse.
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