EDICION CRITICA
¿Qué clase de libro es El Pez de oro? ¿Cómo se lee? Se trata de un libro maravilloso de lectura múltiple, caleidoscópica, asimétrica. Para graficar estos conceptos, recurrimos a un ejemplo: En una superficie de agua tranquila arrojamos varios volúmenes del mismo peso, cada uno formará una honda expansiva que se tocará con las otras en determinando momento. Así se rompre la tradición literaria y establece una lectura distinta a la que nos ha aconstumbrado el razonamiento cartesiano.
Gamaliel Churata crea su propia manera de expresarse desde la célula, desde la taypi qala (piedra del centro). Recurre a uan escritura híbrida por necesidad imperativa y toma todos los recursos de la vanguardia literaria. Crea neologismos, usa palabras de idiomas americanos, discute, reflexiona y dialoga para demostrar que América existe porque tiene su propia literatura, lejo de los cánones establecidos.
Pore stas y otras razones, había que realizar una edición crítica y refonemizada, para entender mejor su esencia y maravilloso significado. José Luis Ayala, ha realizado un trabajo de orfebre y su aporte ahora permite que El Pez de oro, sea entendido en toda su plenitud. En síntesis, leer este libro significa un reencuentro con parte de la humanidad que esperaba hablar por fin y que por varios siglos se le silenció injustamente.
Gamaliel Churata es el seudónimo de Arturo Peralta Miranda (Arequipa 1897 – Lima 1969). Educado en Puno, en su juventud fundó Bohemia Andina (1915), editó la revista La Tea (1917), formó el Centro Cultural Orqopata y animó el Boletín Titicaca (1919 – 1931). El grupo Orqopata estuvo integrado por Alejandro Peralta. Emilio Vásquez, Emilio Armaza, Dante Nava, Mateo Jaika, Aurelio Martínez y Luis de Rodrigo.
Durante 40 años radicó en La Paz (Bolivia), donde trabajó en diversos diarios y escribió 15 libros que se mantienen inéditos, habiéndose publicado solo Resurrección de los muertos (2010). La edición crítica de El Pez de oro era una necesidad vital para la cultura peruana y para el reconocimiento de la notable labor de Gamaliel Churata.
Gamaliel Churata crea su propia manera de expresarse desde la célula, desde la taypi qala (piedra del centro). Recurre a uan escritura híbrida por necesidad imperativa y toma todos los recursos de la vanguardia literaria. Crea neologismos, usa palabras de idiomas americanos, discute, reflexiona y dialoga para demostrar que América existe porque tiene su propia literatura, lejo de los cánones establecidos.
Pore stas y otras razones, había que realizar una edición crítica y refonemizada, para entender mejor su esencia y maravilloso significado. José Luis Ayala, ha realizado un trabajo de orfebre y su aporte ahora permite que El Pez de oro, sea entendido en toda su plenitud. En síntesis, leer este libro significa un reencuentro con parte de la humanidad que esperaba hablar por fin y que por varios siglos se le silenció injustamente.
Gamaliel Churata es el seudónimo de Arturo Peralta Miranda (Arequipa 1897 – Lima 1969). Educado en Puno, en su juventud fundó Bohemia Andina (1915), editó la revista La Tea (1917), formó el Centro Cultural Orqopata y animó el Boletín Titicaca (1919 – 1931). El grupo Orqopata estuvo integrado por Alejandro Peralta. Emilio Vásquez, Emilio Armaza, Dante Nava, Mateo Jaika, Aurelio Martínez y Luis de Rodrigo.
Durante 40 años radicó en La Paz (Bolivia), donde trabajó en diversos diarios y escribió 15 libros que se mantienen inéditos, habiéndose publicado solo Resurrección de los muertos (2010). La edición crítica de El Pez de oro era una necesidad vital para la cultura peruana y para el reconocimiento de la notable labor de Gamaliel Churata.
INDICE
(Parcial)
- El pez de oro.
- El Angel iluminado.
- La vocación del escritor.
- Gamaliel Churata y la reinvención de la palabra.
- Gamaliel Churata o la subversión semántica.
- Anales de Puno.
Autor(es): Gamaliel Churata - Edición crítica José Luis Ayala
Editorial: AFA
Páginas: 662
Formato: 17 * 24 cm.
Año: 2011
Precio: S/55.00
Editorial: AFA
Páginas: 662
Formato: 17 * 24 cm.
Año: 2011
Precio: S/55.00