SI ...
Recientemente, las compras por Internet se han convertido en una opción sería para los consumidores y en una buena oportunidad para comprar de manera ecológica.
- Si compras por Internet, puedes reducir la cantidad de combustible usado para transportar las compras desde el fabricante hasta tu hogar, ya que puedes comprarle directamente a él. Además, puedes elegir un fabricante que produzca cerca. Lo más habitual es que las grandes cadenas no informen del origen del producto o de cómo se ha transportado y almacenado.
- Si compras por Internet, también puedes reducir los embalajes, ya que los productos no tienen que tener un aspecto atractivo en los estantes de la tienda.
- Gracias a la enorme variedad de productos disponibles por Internet, es más probables que tus compras se ajusten a tu nivel de compromiso ecológico, lo que ayuda a reforzar esta tendencia en el mercado y a hacer que cada vez se fabriquen más productos de este tipo.
PERO ...
Internet es enorme e impersonal, y puede ser menos transparente en cuanto a lugares y procesos de fabricación; además, se puede usar para engañar mucho más fácilmente a los consumidores que si tienen el producto en la mano.
- Las compras por Internet pueden remitirle a tiendas muy alejadas, sin que tú seas consciente de que el producto te va a llegar desde tan lejos.
- Las compras nacionales e internacionales entre individuos incrementan los envíos totales, sobre todo si se compran muchas cosas pequeñas por separado. Una gran cadena de tiendas transportaría todos estos productos en un sólo envío y ahorraría energía. Estas compras fomentan los envíos al día siguiente (por avión), lo que incrementa la energía gris de un producto en un 22% respecto al transporte terrestre.
- La compra por Internet de muchas cosas por separado genera unas necesidades de transporte y embalaje mucho mayores que las que necesita una tienda para conseguir la misma cantidad de productos.
Páginas 38 y 39. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.