domingo, 11 de diciembre de 2011

Cita XLVIII: Contar. Use puré de verduras


"A menudo hablamos de estadísticas sociales, sobre todo de las que parecen tan evidentes como la de la edad, como si se tratara de que un funcionario, armado con un sujetapapeles, se asomara por las ventanas y fuera contando; o, mejor aún, como si una máquina lo hiciera por ellos. Pero la verdad, poco sorprendente, es que para la mayoría de las estadísticas que damos por sabidas no existe tal funcinario, ni tal maquina, ni tal cuenta fácil, ni las personas que fichan al entrar y al salir, ni se pasa lista a cada una de nuestras actividades diarias, ni existe el 1, 2, 3 de la guardería.

(...)

Los números -puros, precisos y abstractos- pierden precisión en el mundo real. Es como si fueran sustancias diferentes. En las matemáticas parecen duros, prístinos y brillantes, con lo bordes nitidamente definidos. En la vida, es mejor pensar que son algo más blandos y turbios. En cierto sentido, es la misma diferencia que hay entre diamantes y el puré de verduras; cuesta creer que olvidemos o pasemos por alto esa diferencia tan a menud. Con demasiada frecuencia, el hecho de contar se convierte en el ejercicio de suprimir las imprecisiones de la vida."

 

Página 19, 20 y 22. Michael Blastland Andrew Dilnot. Tl tigre que no está - Un paseo por la jungla de la estadística. Turner Noema. Madrid, España - 2009. 


MAS INFORMACION