SI ...
Una idea muy extendida es que si no puedes fiarte de que las compañías te suministren una energía limpia, lo que tienes que hacer es generala tú mismo.
- La instalación de un sistema doméstico de generación de energía, como un aerogenerador o una placa solar, puede permitirte generar una parte importante de la electricidad que necesitas.
- La instalación de un sistema combinado de energía y calor (a veces denominado cogeneración) para suministrar calor y electricidad a tu casa puede lograr un 90% de eficacia (frente al 30-40% de un sistema tradicional) y un 30% de reducción de emisiones de combustibles fósiles.
- La instalación de una fuente doméstica de energía hace que los consumidores sean más conscientes de que la energía es escasa y de que no es algo que tenemos simplemente porque pagamos la factura. Y esto puede aumentar el nivel de información del público a la hora de tomar decisiones que afecten a toda la sociedad.
PERO ...
La instalación de un aerogenerador en el tejado de casa no es el método más eficaz económicamente hablando de reducir el uso de energía.
- En un hogar típico del Reino Unido, es 50% de la pérdida de calor se debe a que las paredes y los techos están mal aislados. Según cuál sea el tamaño de tu casa, la mejora del aislamiento puede resultar más barata que la instalación de cualquier tipo de fuente de energía alternatica, y al final el ahorro conseguido puede equivaler a la energía que se generaría de más.
- Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, la instalación de un calentador de paso (sin caldera) puede reducir la energía usada para calentar el agua en un 24-34%. Si tenemos en cuenta que la energía destinada a calentar el agua supone un 11% del consumo energético total, este sistema puede suponer un ahorro considerable, y por un precio menor que la mayoría de sistemas domésticos de generación de energía.
Páginas 46 y 47. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.