SI ...
La electricidad producida por el viento es una de las formas de energía más limpias hoy disponibles.
- Las modernas turbinas generan gran cantidad de energía con uno o dos aerogeneradores, frente a los antiguos más pequeños (y más caros), con lo que se necesita menos espacio. Muchas veces, el terreno ocupado se emplea como tierra de cultivo o zona maderera, a a diferencia de otro tipo de centrales energéticas que requieren un uso exclusivo del suelo.
- Las turbinas modernas giran relativamente despacio, generan poco ruido y pueden ubicarse cerca o en los proprios núcleos urbanos. Hace poco se han instalado varios aerogeneradores cerca del centro urbano de Atlantic City, en Estados Unidos.
- Y lo que es más importante, después del gasto inicial mecesario para construir e instalar el aerogenerador, la energía eólica no genera ninguna emisión de gases de efecto invernadero.
PERO ...
Si te preguntas por qué no obtenemos toda la energía que necesitamos del viento, aquí tienes unas cuantas buenas razones, y no todas están relacionadas con el coste.
- Como el viento no sopla todo el día ni todos los días, la energía generada es intermitente.
- La energía eólica no se ajusta mucho a las necesidades energéticas. En la mayoría de los casos, los vientos son más fuertes en otoño y en invierno, cuando se necesita energía para la calefacciónm pero las necesidades eléctricas también son altas en verano cuando están en marcha los aparatos de aire acondicionado. Y existen pocos métodos de almacenamiento de energía a esta escala que sean efectivos y que tengan un coste razobable.
- Otra cuestión muy importante es que hay muy pocas ciudades situadas cerca de zonas ventosas, por lo que las pérdidas de energía durante el proceso de transporte pueden ser muy altas. Esto es aplicable también a otras energías, como el carbón y la energía nuclear, pero ene l caso de la eólica el incremento en los costes es muy significativo.
QUE HACER
- La energía eólica es una de las mejores opciones energéticas, limpia y sostenible, no dudes en usarla, pero infórmate sobre los avances.
Páginas 44 y 45. El Guerrero Ecológico. Cómo proteger el planeta con sabiduría. Dominic Muren. Traducción de Pau Vidal Pons. Editorial Oceano Ambar. Barcelona, España - 2009.