viernes, 26 de junio de 2026

CMLX: Los fascinantes hallazgos de dinosaurios en América del Sur

De manera vertiginosa, en las últimas décadas la región ha sumado una serie de hallazgos únicos, que dan nuevas pistas sobre los dinosaurios. La paleontología local sorprende y se prepara para nuevos hitos.

Los descubrimientos de los paleontólogos latinoamericanos suman y siguen, y abren nuevas perspectivas para entender el desarrollo de la vida.

Por novedad, calidad y cantidad de los descubrimientos de las últimas décadas, América del Sur ha sido llamada "El Dorado" de los dinosaurios. Aquí, entre otros, fue encontrado el más grande del mundo y aparecen fósiles que obligan a reinterpretar lo que se sabía hasta la fecha sobre estos seres y el ambiente en el que vivieron.

Ya sea en la extensa Patagonia argentina, en los Andes o en un familiar balneario de la costa central de Chile, estos fósiles nos dan instantáneas de diferentes momentos del pasado y abren nuevas ventanas de exploración. "Esto es como encontrarse un álbum de fotos", señala a DW Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile.

Los aportes ABC

"Estamos viviendo una época de oro", dice a DW el paleontólogo argentino Fernando Novas, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara e investigador superior de CONICET, en relación con la actividad que se centra principalmente en América del Sur.

Argentina -de larga tradición paleontológica-, Brasil y Chile son el ABC que lidera en la región, con una férrea disciplina, importantes descubrimientos y publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales. Pero también hay interesantes perspectivas en países vecinos.

"Todos los continentes tienen su atractivo y su repertorio de restos fósiles, que nos cuentan distintos capítulos de la evolución de la vida en la tierra. Sudamérica, y en especial la Patagonia, ha brindado información de gran impacto a nivel internacional para completar capítulos de cómo fue la evolución de los dinosaurios" explica Novas.

Entre los hitos, destaca el animal terrestre más grande del mundo. El Patagotitan mayorum es un herbívoro de más de 35 metros de largo, que fue descubierto en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, en 2012. "No fue un único caso aislado, sino que, al contrario, era un hervidero de especies de dinosaurios gigantes, enormes, a lo largo de millones de años en el Cretácico. Fueron un éxito evolutivo", apunta el paleontólogo.

En La Rioja, noroeste de Argentina, en 2018 se localizó uno de los más antiguos del planeta. El Huayracursor jaguensis habría vivido hace unos 230 millones de años. Los hallazgos en esta zona del país y en Brasil están teniendo un "impacto importante en el conocimiento del origen de los dinosaurios y de los antepasados de los mamíferos", observa Novas. "El estado de Rio Grande do Sul provee una estampida de fósiles y especies", que se suma a lo que el noroeste de Argentina ha brindado desde la década de 1960.

En Chile, el Chilesaurus diegosuarezi, descubierto hace 20 años en los Andes patagónicos, cambió lo que sabíamos de la evolución de los dinosaurios: "Es un enigma evolutivo, aún se sigue debatiendo dónde situarlo, con quién está emparentado", comenta Novas.

"Los grandes hallazgos continentales son del lado de Brasil Argentina y los marinos predominan en el lado chileno. Sobre todo en Brasil y Argentina hay yacimientos del Triásico donde se preserva el amanecer de los dinosaurios y aparecen los primeros linajes, que estarían muy bien representados en esos países, y ahora más recientemente están apareciendo también en Chile, pero el espectro de yacimientos sudamericanos es más amplio todavía", complementa Otero.

"Se reconfigura el tablero"

 La experiencia de ambos científicos da cuenta del alto nivel de los equipos sudamericanos. Fernando Novas ha encontrado varios dinosaurios. Entre otros, una especie de eslabón perdido entre un tipo de Velociraptor y aves primitivas.

Por su parte, Rodrigo Otero confirmó recientemente la presencia de dinosaurios terrestres en la playa de Algarrobo, junto a los plesiosaurios, que habitaban en el mar. El equipo de la Universidad de Chile prepara la remoción de la roca de uno de los más completos e informativos restos fósiles de este reptil marino de fines del Cretácico en este país.

Es un ejemplo del aporte sudamericano, que vienen a confrontar hipótesis globales que se han sostenido en el hemisferio norte durante siglos. Por mucho tiempo se pensó que los plesiosaurios solo habían vivido en el Jurásico en Europa. Más tarde, fueron identificados al otro lado del mundo, en Chile, en rocas mucho más recientes. Según Otero, "esta dinámica se repite mucho, porque no habíamos visto la otra mitad del mundo. A la luz de nuevos hallazgos se empieza a reconfigurar el tablero. Incluso en algunos casos hemos podido sugerir que quizá el origen de algunos linajes fue en el hemisferio sur".

Asimismo, la reciente aparición de un anquilosaurio en Magallanes, la región más austral de Chile, echó por tierra la idea de que este grupo de dinosaurios acorazados se ubicaba solo en el hemisferio norte, en rocas más antiguas. "Es una locura. Poco antes de la gran extinción de los dinosaurios, aparece en el extremo sur de Sudamérica. También había restos fragmentarios en la Antártida y en Australia, entonces nos dimos cuenta de que prácticamente están en todo el planeta", indica.

En busca de El Dorado

La paleontología sudamericana hoy destaca en una arena por mucho tiempo dominada por europeos y estadounidenses. No es solo la suerte de hallar un fósil, aclara Novas: "Estamos dando la puntada con hilo de la interpretación, que incluye visitar el terreno, ir a buscar los fósiles, saber prepararlos, rescatar la mayor información y postular novedades en los grandes campos del conocimiento".

"Esto tuvo que ver también con mayor aporte de recursos y la formación de profesionales en este campo", señala Otero. No obstante, se mantienen desafíos: "Hay mucho que explorar, pero pocas personas explorando e investigando y poca fuente de financiamiento”. Ante las dificultades para acceder a fondos estatales y los recortes a la ciencia, el sector privado ha aparecido como una opción de apoyo a campañas de terreno e investigación.

Un mayor respaldo, también institucional y académico, permitiría impulsar avances en otros países latinoamericanos. "No es que carezcan de yacimientos importantes. Simplemente, no se han dado las condiciones para poder investigarlos", advierte el paleontólogo de la Universidad de Chile. "Están esperando los Andes, toda la zona de Perú, Ecuador y Venezuela. También Colombia y Bolivia, que tienen yacimientos, pero viene demorado el desarrollo del interés por la paleontología", plantea Novas.

El investigador argentino estima que, "si excavamos en Sudamérica, es altamente probable que encontremos novedades enormes, que no se descubren en otro continente, y capítulos de un libro que no tenemos". En su opinión, "estamos disfrutando que cada vez que vamos al campo tenemos chances de hallar algo nuevo, incluso dentro de las 'figuritas difíciles', que son los carnívoros".

Junto con la capacidad de los investigadores, la región ofrece una serie de ventajas: "Hay territorios inmensos, inexplorados paleontológicamente, donde está el esqueleto de un dinosaurio esperando que lo vayamos a sacar. Además, en general no tenemos el problema de la construcción encima. Buena parte de nuestros países está despoblada", apunta Novas.

A base de trabajo, la región confirma por qué ha ganado su fama. "A diferencia de El Dorado, donde no encontraron nada, aquí es altamente probable que se encuentren cosas espectaculares, novedosas y propias. Mientras más se explora, más se va a descubrir. El oro lo vamos a tener en las manos", adelanta.

Fuente: https://www.dw.com

Por: Victoria Dannemann

 

MÁS CITAS

 

jueves, 25 de junio de 2026

Libro: Cuando sea grande seré futbolista

 

 

¿Sueña con el balón? Regálale una historia que lo levantará después de cada caída. valor, amistad y juego en equipo para pequeños goleadores de 8 a 12 años. Con cinco años, Tomás descubre el fútbol: un balón, un parque, un «mirad ahora»… y su primer gol.

El sueño es grande y el camino, inesperado: victorias, derrotas, compis que ayudan y otros que desaparecen… entrenamientos bajo la lluvia, el miedo a fallar y esa alegría que te hace decir «
lo intento otra vez». 

La pluma de Roberto Ambrosini lo cuenta todo sin sermones: capítulos cortos, frases claras, emociones de verdad, trama realista. Los niños se sienten identificados y los padres encuentran ideas para hablar de autoestima, respeto y disciplina. Una historia que refuerza las ganas de no rendirse nunca: en el campo, en la escuela, en la vida.

En este libro encontrarás…

  • Sueños y valentía:: cada caída se convierte en un paso adelante.
  • Juego en equipo: nadie marca por sí solo, todos cuentan.
  • Emociones por descubrir: ansiedad, desilusión, alegría… reconocerlas para jugar mejor.
  • Valores importante: esfuerzo, respeto, deportividad (útiles también en el colegio).
  • Un protagonista «real»: cabezón, sensible, decidido. Perfecto para quien le apasione el fútbol.
  • Lectura ágil: capítulos breves, léxico sencillo, ideal para niños que leen poco.
  • …y mucho, mucho más..

El regalo perfecto para hermanos, sobrinos, primos, compañeros de equipo… El que lo abre, lee dos páginas y ya necesita saber cómo termina.

¿No es un gran lector?
Mejor: capítulos cortos, acción, las palabras necesarias. ¿Miedo a los sermones de siempre? Cero discursos: más regates que charlas, los valores se ven en el campo. ¿Si el fútbol no lo es todo? El mensaje es universal: creer en uno mismo, ayudar a los compañeros, levantarse.

En resumen: una historia fácil de leer y que inspira las ganas de volver a intentarlo. 

 

ROBERTO AMBROSINI

Es autor y creador de contenidos dedicados al crecimiento deportivo de los jóvenes futbolistas. Tras años dedicados a estudiar metodologías de entrenamiento, psicología del deporte y comunicación educativa, decidió convertir su pasión por el fútbol en libros pensados para ayudar a niños y adolescentes a mejorar técnica, confianza en sí mismos y mentalidad.

A través de sus obras, Roberto une un enfoque práctico y entusiasmo, con un objetivo claro: acercar a todos los pequeños futbolistas los secretos del entrenamiento moderno, transformando cada ejercicio en una ocasión de diversión, disciplina y crecimiento personal.

Convencido de que el fútbol es mucho más que un deporte, su misión es inspirar a las nuevas generaciones a creer en sus sueños, trabajar con constancia y descubrir que cada entrenamiento es un paso más hacia la mejor versión de sí mismos.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor: Roberto Ambrosini

Editorial: Almuzara

Tamaño: 12.5 x 18.5 cm.

Páginas: 111

Año: 2025

 

Podcast Coffee Break Señal y Ruido: Disclosure Day; Francois Englert; 3I/ATLAS; Estrellas de Mar

 

 


 

Lado A:

  • Película: El día de la revelación (Disclosure day) (12:10)

Lado B

  • Obituario: François Englert (00:00)
  • La posible visión de las estrellas de mar (43:00)
  • 3I/ATLAS, revisión de estudios post-perihelio (56:20)
  • Señales de los oyentes (1:28:10)

Contertulios: Juan Carlos Gil, José Edelstein, Ignacio Crespo, Borja Tosar, Gastón Giribet, Francis Villatoro, Héctor Socas 

Fuente: Coffee Break: Señal y Ruido

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Libro: Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos

 

 

¿Sabías que los vikingos llegaron a América quinientos años antes que Colón? ¿Y que había guerreras vikingas que capitaneaban ejércitos enteros? ¿Conocías que creían en los zombis? ¿O que hay grafitis hechos por ellos en las paredes de Santa Sofía en Estambul?

Los vikingos están de moda. De ello se han encargado series de televisión y películas de superhéroes que llevan poblando la pequeña y gran pantalla en los últimos años. Sin embargo, poco nos han contado nuestros libros de historia sobre esta gran cultura europea. Durante mucho tiempo se han concebido como una sociedad guerrera, dominada por rudos hombres de naturaleza violenta que adoraban a dioses misteriosos e igual de violentos.

Quien abra estas páginas se dispone a encontrar una imagen bastante distinta, matizada y compleja del pueblo vikingo. La autora desea regalarles a los lectores una visión caleidoscópica de la vida en la Edad Vikinga, presentando sorprendentes curiosidades, hechos poco conocidos, narrativas fantásticas y mitos escandalosos. A través de la literatura, la arqueología, la historia o la religión, este libro ofrece a quien lo lee la posibilidad de adentrarse en las caras más desconocidas y asombrosas de este pueblo. Conocerán algo más sobre los vikingos que le dieron su nombre a Rusia o acerca de aquellos que se asentaron en Canadá. Se sorprenderán con nuevos hallazgos que revolucionan nuestro entendimiento del papel de la mujer en la sociedad, así como con pinceladas de su vida familiar tales que la existencia del divorcio o la costumbre de dejar morir a sus recién nacidos a la intemperie. Además, conocerán a gran parte de las deidades del panteón vikingo y descubrirán que no solo Odín tiene un Valhalla o que los dioses pueden mantener aventuras amorosas con gigantes, enanos y animales.

Leerán documentos que sitúan a miles de vikingos en toda la costa española, pequeños objetos que nos hablan de una rápida expansión mundial en apenas unos años o hermosos poemas que reflejan su rica producción cultural... Esta obra divulgativa presenta a la sociedad vikinga en todos sus aspectos, así como la posterior utilización de su cultura para fines despreciables, curiosos o cinematográficos.

 

IRENE GARCÍA LOSQUIÑO

(Elche, 1984) es doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen, donde también completó su máster en Estudios Medievales. Es investigadora y especialista en la Edad Vikinga, y ha dirigido proyectos interdisciplinares que se centran en la presencia vikinga en España y el Mediterráneo en comparación con otras áreas del mundo vikingo como Inglaterra o Normandía. Ha sido profesora de universidad e investigadora en instituciones españolas, suecas, americanas y escocesas y ha publicado trabajos académicos sobre las runas y los contactos interculturales en el período vikingo. Su trabajo ha sido reconocido con premios de la Real Academia Gustavus Adolphus de Suecia. Ha participado en la serie documental Real Vikings -de la productora del exitoso drama televisivo Vikings-, colaborado con publicaciones como Muy Historia, como asesora en proyectos culturales.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor: Irene García Losquiño

Editorial: Almuzara

Tamaño: 12.5 x 18.5 cm.

Páginas: 384

Año: 2021

 

Video 1049: La palabra en la Antigüedad (III). Cicerón y la persuasión | Fundación Juan March

 

 

Marco Tulio Cicerón, reconocido orador de la antigua Roma, escribió varios tratados sobre retórica. En la tercera conferencia del ciclo "La fuerza de la palabra en la Antigüedad", Francisco Pina Polo, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, examina las estrategias y objetivos políticos de los discursos de Cicerón en su vida pública, contextualizándolos en tribunales, asambleas populares y el Senado. Durante la sesión, el actor Juanma Navas dramatiza varios fragmentos de estos discursos.  

Fuente: Fundación Juan March

 

MÁS INFORMACIÓN

 

MÁS VIDEOS

 

Libro: Arequipa visita general, siglos XVI-XX. Crónicas, testimonios, reseñas

 


Con trazo irregular, una veces pródigo y otras hondo, en algunas ocasiones vívido, en otras preciso y en otras acomedido, cada cual con su enfoque peculiar pero siempre pertinente, el variado conjunto de textos reunidos en las siguientes páginas abarca buenos cientos de años de la historia de Arequipa y ofrece un perfil dilatado y multiforme de la ciudad, de su entorno y de sus habitantes.

Extracto de Cita Previa. Sergio Carrasco


Uno de los misterios más intrigantes para el ser humano son los viajes al futuro y viajes al pasado. En ellos se mezclan la realidad y la fantasía desde tiempos inmemoriales. Desde la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, los viajes al futuro son cada vez más sorprendentes y han cobrado un mayor espíritu de predicción. Por eso las narraciones futuristas y de ciencia ficción son tan consumidas y admiradas hoy en día.

Sin embargo, los viajes al pasado tienen también un gran público y provocan una fascinación y una voluntad de saber tremenda. Hay varias maneras de viajar al pasado, una de ellas es con la imaginación y otra con la Historia. Esta última forma posee el encanto del realismo histórico, pero dejando espacio también para la imaginación creativa, ya que al leer textos de historia nos es inevitable llevar nuestro espíritu y nuestros ojos al pasado.

El libro Arequipa visita general, siglos XVI-XX, crónicas, testimonios, reseñas de Sergio Carrasco Cateriano, nos transporta a varios siglos atrás y nos permite conocer nuestra ciudad en su trayectoria en el tiempo gracias al registro escrito de hombres que pasaron por ella o que se asentaron aquí algunas temporadas.

Por unos instantes pongamos las manecillas del reloj de derecha a izquierda. Las historias del libro que tiene en sus manos parten de 1991 y culminan en 1539, es decir, un año antes de que se fundará la ciudad de Arequipa. Son relatos sabrosos compilados por el autor durante más de 10 años de investigaciones, traducciones, visitas a bibliotecas en el Perú y en el extranjero y averiguaciones, todo esto animado por esa obsesión positiva por conocer Arequipa del pasado con ojos del nuevo milenio.

Los viajes de antes no son como los de ahora, llenos de comodidades. De hecho, llegar desde la costa hasta Arequipa era un sacrificio, primero para vencer el árido desierto y enseguida el desafío de la altura. Recién entonces, al final del duro trayecto, llegaba el regocijo del valle verde tutelado por el macizo del volcán, que en los tiempos del Imperio inca y gran parte de la República no tenía nombre y que mucho después fue llamado Misti.

En este libro, el lector puede escoger el texto que más le atraiga para empezar su lectura, saltar a otro, regresar al inicio, avanzar y retroceder como en un mágico viaje en el tiempo.

Existen datos preciosos y auténticas joyas que, sin duda, abrirán nuevas investigaciones de historiadores, sociólogos, psicólogos y demás profesionales de las ciencias sociales. Este libro es pues también un material de primera fuente, sin las interpretaciones oficiales.

Ciertamente, como en toda acción humana, existen algunos equívocos, tremendismos o subjetividades. Sobre ellas también puede trabajar el investigador para comprender las mentalidades de distintas épocas históricas. Aquí algunas pinceladas del contenido:

En 1544, Agustín de Zárate, nacido en Valladolid, quién llegó de España junto al primer virrey Blasco Núñez de Vela, describía a Arequipa como «un pueblo de hasta 300 casas, muy sano y abundante en todo género de comida».

En 1600, el sacerdote y diplomático Simón Pérez de Torrez escribe sobre la erupción del Huaynaputina: «estuvimos en esa confusión hasta el martes que vino el clérigo del valle donde había sucedido: Entró en la ciudad con dos sobrinas, i ochenta indias del Pueblo, venían asidas unas a otras, como en procesión; eso nos dio más miedo hasta que supimos, que era el volcán, que se abrió media legua de su pueblo».

«El temple [de Arequipa] es de los más agradables que se pueden apetecer para la vida, pues nunca se experimenta frío con exceso, aunque en ocasiones llega á percibirse la escarcha, ni llega el calor al grado de causar molestia, sino todo el año de perpetua primavera», dijo el francés Joseph de Laporte, según lo compila Pedro de Estala en 1795.

En 1800, el 1 de enero, «Cinco locomotoras, el Tambo, Mejía, el Conquistador, Arequipa y Mollendo, con los correspondientes carros, se habían preparado para recibir una masa de gente que en alas del vapor debían transportarse a Arequipa a celebrar la feliz terminación de tan gigantesca obra», relató Antonio Urízar Garfias.

Charles Marguin escribió en 1921 que «La población de Arequipa pasa de cincuenta mil habitantes; seducido por bellas aguas del río, Pizarro la fundó en este desierto y creó así un oasis. Es la segunda ciudad del Perú y su largo aislamiento le ha conservado un carácter español más pronunciado que el de Lima».

Todos los autores coinciden en un aspecto indiscutible: Arequipa es una ciudad distinta y señorial; de ahí que Ventura Trabada y Córdova tuviera razón al escribir el libro El suelo de Arequipa convertido en Cielo en 1752.

La Universidad Católica de Santa María ofrece a Arequipa esta producción intelectual  Citando al cantautor Juan Manuel Serrat, podemos concluir que «del pasado hay que guardar bien la memoria, pero hay que trabajar por el futuro, pensando que el futuro es de ahora», ese es nuestro próximo viaje.

Dr. Alberto Briceño Ortega. Rector UCSM

 

CONTENIDO

  • Presentación. Dr. Alberto Briceño Ortega
  • Cita previa
  • Siglo XVI
  • Siglo XVII
  • Siglo XVIII
  • Siglo XIX
  • Siglo XX

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor: Sergio Ignacio Carrasco Cateriano

Editorial: Universidad Católica de Santa María

Tamaño: 17 x 24 cm.

Páginas: 976

Año: 2021

 

miércoles, 24 de junio de 2026

Rompecabezas Colección Arequipa: Mirador de Yanahuara - Tomo III

 


El mirador de Yanahuara fue inaugurado el 8 de noviembre de 1970, durante un proceso de embellecimiento del lugar y al celebrarse el centenario de creación política de la villa Yanahuara, se encuentra a la entrada de la plaza de Yanahuara, con el arco inicial hacia la Cuesta del Ángel y el final hacia el Callejón del Cabildo, a unos cuantos metros se aprecia la iglesia de origen colonial San Juan Bautista; iglesia de valor histórico, cuya construcción concluyó en 1750. 

El mirador de Yanahuara consta de diez arcos simétricos de sillar (piedra volcánica blanca) propios del siglo XIX, es conocido por su arquitectura de estilo neoclásico, en cada uno de los arcos tiene una leyenda que consiste en versos labrados en bajo relieve, textos que muestran la filosofía de vida y una inspiración del poblador arequipeño. Fueron escritos por poetas como: Alberto Hidalgo, Alberto Guillén, Percy Gibson, Belisario Calle, Francisco Mostajo, Jorge Polar, César Atahualpa Rodríguez, José Luis Bustamante y Rivero y Benito Bonifaz. 

Posee dos arcos grandes con vistosas cornisas, ubicadas una en la Cuesta del Ángel y el otro en la Cuesta del Olivo, unidos por siete aros. Los mencionados arcos se encuentran intactos así mismo son legibles los escritos. Debido a su arquitectura y la vista del paisaje, es un lugar favorable para las distintas actividades que se desarrollan, sobre todo turísticas.

El mirador de Yanahuara se amplió a Complejo Mirador de Yanahuara el año 2011, por lo que en la parte baja se ha acondicionado un espacio para la venta de diferentes tipos de artesanías. El lugar constituye un punto de encuentro para la población local y para los visitantes, y debido a su ubicación, es un lugar de visita obligatorio, ya que permite adquirir una excelente perspectiva panorámica de la Ciudad Blanca de Arequipa, a través de una vista panorámica de sus tres volcanes: Misti, Chachani y el Pichu Pichu, así como la andenería de Chilina. 

En el trayecto al mirador, aparte de contemplar la vista del volcán Misti y la ciudad, se puede apreciar la arquitectura colonial en sillar del pueblo tradicional. Sus calles son estrechas y poseen un estilo andaluz que le brinda un ambiente mágico, como las calles: Tacna, Pasaje Leoncio Prado, Callejón el Cabildo. Además, se puede visitar la iglesia de San Juan Bautista de Yanahuara y la Plaza de Yanahuara.

 

COLECCIÓN ROMPECABEZAS PERÚ

 

COLECCIÓN ROMPECABEZAS AREQUIPA

 

COLECCIÓN ROMPECABEZAS AREQUIPA DE ANTAÑO

  • Tranvía Eléctrico de Arequipa - Tomo I
  • Catedral de Arequipa - Tomo II
  • Laguna de Tingo - Tomo III
  • Calle Mercaderes - Tomo IV