El 19 de noviembre del 2024, el mundo conmemoró los 1.000 días desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en el 2022. Durante más de 1.000 días, Ucrania ha sido capaz de resistir la agresión de la mayor potencia terrestre del mundo. Sin embargo, la fecha de 1.000 días no es correcta. La agresión rusa contra Ucrania es de 3.938 días. Comenzó el 20 de febrero del 2014 con la ocupación de Crimea.
¿Qué ha conseguido Rusia en este largo período? Ha logrado ocupar alrededor del 25% del territorio de Ucrania con enormes bajas de personas y equipos que son las más altas desde la Segunda Guerra Mundial. Una de las razones de la agresión rusa fue la “amenaza de la expansión de la OTAN hacia el este”. Como resultado de la invasión rusa, Ucrania, Suecia y Finlandia abandonaron su neutralidad y pidieron entrar en la OTAN.
¿Qué ha hecho Rusia al respecto? Nada. El presidente de Rusia y varios otros funcionarios están buscados por la Corte Penal Internacional. Resulta que cualquiera que estreche la mano de Vladimir Putin ahora está estrechando la mano de un criminal de guerra.
¿Qué ha conseguido Ucrania durante este tiempo? Aunque Ucrania ha sufrido grandes pérdidas y la destrucción de ciudades, que nunca olvidaremos ni perdonaremos, lo más importante es que hemos sobrevivido como nación y como Estado. Por primera vez en muchos siglos, Rusia no logró conquistar Ucrania. Nuestra nación nunca ha estado tan unida como hoy. Hemos conseguido el apoyo del mundo entero. Ucrania se ha convertido en candidata a la adhesión a la Unión Europea.
Últimamente suenan voces que abogan por un acuerdo basado en el principio de “paz a cambio de territorios”. Sin embargo, tendré que decepcionar a los que creen en la posibilidad de un acuerdo de este tipo. No funcionará.
Incluso si Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo de este tipo, hay muchos obstáculos imposibles de resolver. ¿Quién controlará la línea de contacto? ¿Las fuerzas de paz de la ONU armadas con armas ligeras contra dos ejércitos con artillería pesada y drones? ¿Cuáles serán las sanciones y los mecanismos para su aplicación en caso de violación del acuerdo?
Otro problema importante. Por ejemplo, según la Constitución rusa, la región de Jersón pertenece a Rusia. Su capital, la ciudad de Jersón, fue perdida por Rusia en noviembre del 2022, cuando la región ya había sido oficialmente “anexionada”. ¿Por qué alguien piensa que Rusia aceptaría renunciar al territorio que considera suyo?
Del mismo modo, Ucrania controla parte de la región rusa de Kursk. ¿Guardará Ucrania este territorio? ¿O se lo cederá a Rusia a cambio de algún otro? Incluso con estas simples preguntas, podemos ver que la “paz a cambio de territorios” no funcionará.
Sobre todo, si Ucrania no tendrá garantías de seguridad. El mundo ya ha pasado por todo esto entre el 2014 y el 2021. Conocemos bien el resultado. Un acuerdo así sin garantías de seguridad será un nuevo Acuerdo de Múnich de 1938, y el político que lo firme será un nuevo Chamberlain.
Para salir de esta situación hay que frenar la agresión rusa. ¿No pueden o no quieren dar a Ucrania armas para su defensa? Pueden apoyar a Ucrania diplomáticamente. Unirse a la coalición por el retorno de los niños ucranianos secuestrados. Unirse a la fórmula de paz del presidente Volodimir Zelenski. Hay muchas formas de ayudar a Ucrania a parar a Rusia. Para ello hace falta un poco de voluntad y coraje. Este año el Perú celebra el aniversario 200 de la batalla de Ayacucho. En 1824, los peruanos fueron muy valientes para luchar por la libertad. ¿Son hoy los peruanos igual de valientes?
Fuente: https://elcomercio.pe
Por: Yuriy Polyukhovych es Embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en el Perú
MÁS INFORMACIÓN
- RFI: 'Si Ucrania pierde, perdemos todos'. Campaña latinoamericana de solidaridad con Kiev
- Cita DCLX: Ucrania y Rusia. De la Revolución de octubre a la Revolución de Maidán
- Cita DCCXLVIII: Holodomor en Ucrania "No hay nada peor que el hambre"
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita DCCCIV: Por qué "La montaña mágica" de Thomas Mann aún es moderna
- Después - Cita DCCCVI: Loritos. Recetas picanteras