Las nubes y el polvo cósmicos forman parte de la materia interestelar que inunda todo el universo. A partir de ellas surgen las estructuras más formidables que podemos encontrar en las galaxias, como las gigantescas nubes de gas y polvo. Sus formas son de lo más pintorescas, mostrando en ocasiones una variedad cromática de gran belleza. En general, las nubes cósmicas están asociadas tanto a fenómenos de nacimiento como de muerte estelar y juegan un papel fundamental en el reciclado del material cósmico. Su estudio nos permite profundizar al mismo tiempo en la comprensión del universo, así como en el origen de la vida.
POLVO COSMICO
El polvo cósmico es polvo del espacio, compuesto por partículas menores de 100 µm. El límite de los 100 micrómetros se da como consecuencia de las definiciones propuestas de meteoroide, considerándose meteoroide aquel cuerpo que supere dicho tamaño y de hasta 50 m. No obstante, los límites no son estrictos. Este polvo llena todo el cosmos incluido el sistema solar, aunque su densidad es muy tenue (entendiendo aquí densidad como el número de partículas por m³), siendo más denso si es polvo cometario o de disco circumplanetario y menos denso si es polvo interestelar o intergaláctico.
El polvo cósmico, también llamado polvo extraterrestre o polvo espacial, es polvo que existe en el espacio exterior, así como en todo el planeta Tierra.1 La mayoría de las partículas de polvo cósmico tienen entre unas pocas moléculas hasta 0,1 μm de tamaño. Una fracción más pequeña de todo el polvo en el espacio consiste en minerales refractarios más grandes que se condensaron cuando la materia dejó las estrellas. Se llama «polvo de estrellas» y se incluye en una sección separada a continuación. La densidad del polvo que cae a la Tierra es de aproximadamente 10−6/m³ y cada grano tiene una masa entre 10−16kg (0.1 pg) y 10−4 kg (100 mg).
El polvo cósmico se puede distinguir aún más por su ubicación astronómica: polvo intergaláctico, polvo interestelar, polvo interplanetario (como en la nube zodiacal) y polvo circumplanetario (como en un anillo planetario). En el Sistema Solar, el polvo interplanetario causa la luz zodiacal. Las fuentes de polvo del Sistema Solar incluyen polvo cometario, polvo asteroidal, polvo del cinturón de Kuiper y polvo interestelar que pasa a través del Sistema Solar. La terminología no tiene una aplicación específica para describir los materiales que se encuentran en el planeta Tierra a excepción del polvo que ha caído de manera demostrable en la Tierra. Según una estimación, tanto como 40.000 toneladas de polvo cósmico alcanzan la superficie de la Tierra cada año.3 En octubre de 2011, los científicos informaron de que el polvo cósmico contiene materia orgánica compleja (sólidos orgánicos amorfos con una estructura mixta aromático-alifática) que podría crearse de forma natural y rápida por estrellas.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Grandes moléculas en el cosmos. Las piezas básicas de la materia. Un paseo por el cosmos
- Libro: Las paradojas físicas. Los mayores rompecabezas científicos. Un paseo por el cosmos
- Libro: Los fósiles cósmicos. Rutas arqueológicas por el espacio. Un paseo por el cosmos
Autor(es):
Editorial: RBA
Páginas: 157
Tamaño: 16 x 23,5 cm