miércoles, 12 de octubre de 2022

Letra 487: Sinfonía nº 1, en sol menor, op. 7 de Carl Nielsen

 

 

Carl Nielsen: Sinfonía nº 1, en sol menor, op. 7
Allegro orgoglioso (00:15)
Andante (9:30)
Allegro comodo (17:20)
Finale: Allegro con fuoco (25:23)
Orquesta Sinfónica de Galicia
Robert Spano, director 

Fuente: SinfonicadeGalicia

 

CARL NIELSEN

Carl August Nielsen (9 de junio de 1865-3 de octubre de 1931) fue un compositor danés, uno de los más reconocidos de su país. Nielsen nació en Sortelung, un pueblo cercano a Odense. Aunque su familia era relativamente pobre, Carl consiguió estudiar violín y piano. Aprendió también a tocar diversos instrumentos de viento gracias a su trabajo en una banda militar de Odense.

Estudió violín y teoría de la música en el conservatorio de Copenhague. Recibió las primeras lecciones de música de su padre y estudió con el compositor danés Niels Gade y con un discípulo de Joseph Joachim en el Conservatorio de Copenhague, donde a partir de 1915 trabajó como profesor. Su primera sinfonía se estrenó el 14 de marzo de 1894 sin mayor éxito. Sin embargo, la misma obra obtuvo un gran éxito cuando se interpretó en Berlín en 1896. A partir de esa fecha, su fama empezó a crecer.

Siguió tocando el violín en el Teatro Real de Copenhague hasta 1905 fecha en la que encontró editor para su composiciones. A partir de 1916 empezó a dar clases en el Conservatorio Real Danés de Copenhague, trabajo en el que continuó hasta su muerte. El 10 de abril de 1891, Nielsen contrajo matrimonio con la escultora danesa Anne Marie Brodersen. El matrimonio permaneció unido hasta la muerte del compositor. 

 

SINFONÍA Nº 1

A diferencia de su célebre contemporáneo Jean Sibelius, Carl Nielsen no optó por marcharse al extranjero para perfeccionar su formación musical; tras pasar el periodo de la adolescencia en su pueblo natal, en mayo de 1883 decide trasladarse a Copenhague, donde toma contacto con Niels Gade, la personalidad más conocida e influyente en el ámbito musical de Dinamarca, a quien le presenta a juicio un cuarteto de cuerda, recientemente compuesto. Gade quedó impresionado por el talento del joven músico hasta el punto de invitarlo a continuar seguramente sus estudios en el Conservatorio de la capital danesa, bajo la dirección de V. Tofte (violín), O. Rosenhoff (teoría) y el propio Gade (Historia de la música).​

En Copenhague, Nielsen conoció a Johan Severin Svendsen, un compositor y director de orquesta noruego, recientemente nombrado director de la Orquesta de la Corte Danesa en ese momento. Seguidor, a diferencia de Edvard Grieg, del romanticismo tradicional germánico, Svendsen fue un músico de un eclecticismo consciente y experto, abierto a las más variadas influencias de la gran música europea que van desde los poemas sinfónicos de Franz Liszt hasta las sinfonía severas de Johannes Brahms, e incluso al colorido folclore eslavo de Pëtr Chaikovski. La influencia de Svendsen sobre Carl Nielsen en pleno período formativo de este último fue tal que ya se hizo evidente en la Piccola Suite op. 1 para orquesta de cuerdas​ y también es destacable en la Primera Sinfonía, compuesta entre 1891 y 1892 e interpretada por primera vez por el propio Svendsen en Copenhague el 14 de marzo de 1894.

Entre las seis sinfonías del compositor danés, la Primera puede considerarse como su obra más tradicional​, donde se manifiesta su apego a una tradición popular más dedicada al canto lírico que (a diferencia de la Finlandia de Sibelius) a la épica. Junto a la tradición, sin embargo, también se puede encontrar en la sinfonía la presencia de algunos elementos innovadores del estilo personal de Nielsen​, que posteriormente darían lugar a un lenguaje musical desligado del pasado y conducido a una verdadera desintegración tonal​.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

CADENA DE LETRAS