LAS estrenó las ocho horas
Sesionaba la Asamblea Constituyente en 1978 y Luis Alberto Sánchez, viendo que eran las 11 de la noche, resolvió retirarse. Desde la mesa directiva observó su retiro el presidente Victor Raúl Haya de la Torre, su compañero y jefe de partido. Llamó éste entonces al oficial mayor y le pidió le de alcance para manifestarle de parte suya que la sesión aún no ha terminado.
Según nos contó Jorge Lozada Stanbury, primer secretario de la mea directiva, el oficial mayor, salió apurado con el encargo mientras Haya sonreía. Parecía saber que su compañero no volvería pero tenía interés por la justificación.
Regresó el oficial a paso calmo. Se le acercó al oído para darle la respuesta:
- Señor Presidente, dice el doctor Sánchez que esta noche se ha aprobado la jornada de 8 horas de trabajo y desea le permita tener el honor de ser el primero en cumplirla.
Página 12 de Cosas que pasan. Las anécdotas de un periodista
Como buen hijo de Arequipa, Bernardino Rodríguez guarda singular apego por las letras: relata, cuenta, describe con particular elegancia y destreza. Y obliga a seguirlo con interés. Sus amigos colegas reconocemos su valor.
Vino a Lima y fue en este campo de las letras donde comenzó a mostrar su particular desenvoltura en el manejo del idioma.
Pero el ejercicio del periodismo es solo una de las variadas facetas que maneja Bernardino con destreza y elegancia. La narración es otra de sus cualidades. Antes escribió la historia de su puerto de Mollendo como un cuento y ahora nos relata anécdotas que vivió y escuchó, pintorescas y llenas de vida. En más de una nos ha hecho reir. Desfilan en ellas ilustres personajes del ayer que como reportero pudo conocer.
Las anécdotas que aquí escribe, cobran interés por el trato breve y chispeante que invitan a leer hasta el final. Tienen por escenario los lugares por donde él trajinó.
Y aunque él les llama hechos que le dan salsa a la vida sin que tengan importancia, creo que cobran mayor interés porque nos hace conocer a los grandes personajes en esa otra faceta de seres humanos normales como nosotros, capaces de bromear, ironizar, reírse o equivocarse.
Pablo Truel Uribe
BERNARDINO RODRÍGUEZ
(Mollendo, Arequipa 1948) se graduó de periodista estando en secundaria con estudios en Difusora Panamericana Inc. de EE.UU. Comenzó en Radio Mollendo y luego trabajo en Arequipa en varios diarios. Allí, en Correo llego a director; sus colegas lo hicieron decano fundador del Colegio de Periodistas. En Lima fue director de prensa del Senado de la República, pasó por varios medios y se desempeñó como asesor de entidades públicas y privadas. Fue elegido primer vice decano del Colegio de Periodistas del Perú. Al fallecer el decano Luis Loli Roca, le cupo asumir. Egresado como licenciado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa, fue catedrático de las universidades San Martín de Porres y Simón Bolívar. Siguió una maestría en docencia universitaria (Universidad Alas Peruanas) e hizo diplomados en Marketing (Escuela de Empresas de Lima), Comunicación (Universidad Ricardo Palma), y Periodismo Político (Instituto internacional del Periodismo José Martí de la Habana) y Planeamiento Estratégico (Management Sciences for Health, USA). Elegido presidente en dos periodos de la Federación de Periodistas del Perú. Actualmente gerencia su propia empresa.
Bernardino Rodríguez - Facebook
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Arequipa moderna y contemporánea I 1868-1940. Una historia urbano arquitectónica
- Libro de viejo: Ciro Alegría. Novelas Completas [1968]
- Libro de Viejo: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha [1966]
Autor(es): Bernardino Rodríguez
Editorial: Del autor
Páginas: 107
Tamaño: 12,5 x 18 cm.