domingo, 31 de enero de 2021

Olafo el Amargado (31-Enero-2021)

 

 


Hägar the Horrible —rebautizado en español como Olaf el vikingo u Olafo el Amargado— es una tira cómica creada por Dik Browne. Debutó en 136 periódicos de Estados Unidos el 4 de febrero de 1973. Dos años más tarde, el número de periódicos en los que aparecía había aumentado a 600. Su circulación siguió en aumento y en 2010 la tira apareció en 1900 periódicos de 58 países y en 13 idioma.

Dilbert (31-Enero-2021)

 


 

Meme 034: Uso correcto de la mascarilla

 


 

 

 

sábado, 30 de enero de 2021

RFI: Simon Gronowski, el niño que escapó del tren a Auschwitz

MEMORIA DEL HOLOCAUSTRO

Escuchar Podcast RFI aquí: Simon Gronowski, el niño que escapó del tren a Auschwitz

Por: Esther Herrera (Bélgica)



Con solo 11 años, el belga Simon Gronowski saltó del tren que lo llevaba al campo de concentración de Auschwitz, cuya liberación se conmemora este 27 de enero. Viajaba junto a otros judíos en el Vigésimo Convoy, el único tren del que gracias a la Resistencia pudieron escapar quienes eran deportados a una muerte segura. RFI conversó en Bruselas con este superviviente, que cuenta su fuga, el trágico destino de su familia y su posterior relación con uno de sus carceleros.

“Mi vida no han sido más que milagros”, asegura Simon Gronowski, bruselense de 89 años, a RFI. Porque su vida no ha sido como la de los demás. Cuando tan solo tenía 11 años, saltó de un tren que lo llevaba desde un campo de concentración en la localidad belga de Malinas a una muerte segura en el campo de exterminio de Auschwitz.

Simon no saltó de uno cualquiera, sino del Vigésimo convoy, célebre en la historia de la resistencia contra la invasión nazi en Europa, porque fue el único tren del que pudieron escapar víctimas que iban hacia un campo de exterminio. Viajaba junto a su madre, Chana, pero ella no pudo saltar.

Tres jóvenes miembros de la Resistencia belga, Youra Livchitz, Jean Franklemon y Robert Maistrau, conociendo el itinerario del ferrocarril, se acercaron a las vías y colocaron una linterna como si fuera un semáforo rojo para engañar al conductor, indicando que debía parar. En ese momento, abrieron desde fuera uno de los vagones y escaparon 17 prisioneros. Poco después, otros deportados, envalentonados por el milagro de que hubiese gente que hubiera podido salir, abrieron un vagón desde dentro. Era el de Simon Gronowski.

“Salté del tren porque me lo pidió mi madre”, recuerda. “Si ella me hubiese dicho que me quedara, lo hubiese hecho, y hubiese muerto con ella en la cámara de gas”, lamenta Gronowski.

Su madre no lo pudo seguir porque el momento en que más prisioneros saltaron, los guardias se dieron cuenta y empezaron a disparar. Simón entonces empezó a correr por el bosque, hasta que se dio cuenta de que nadie iba detrás de él.

La suerte estuvo de su lado cuando fue a parar a la casa de un gendarme -“un patriota belga que apoyaba la Resistencia”-, Jean Aerts, que lo cambió, le puso la ropa de su hijo, de más o menos la edad de Simon, y se lo confió a una persona para que lo llevara a una estación de tren y pudiera volver a Bruselas. Simon, —que tenía en el calcetín 100 francos belgas guardados que le había dado su madre antes de que los deportaran—, pudo comprar el billete para volver a la capital de Bélgica. Allí estaba su padre, Léon, escondido con unos familiares. La Gestapo no lo llevó al campo de concentración de Malinas el día que arrestó a su familia, ya que estaba en el hospital por una infección pulmonar.

Pero Simon apenas pudo ver a su padre. Durante 17 meses estuvieron separados en la misma ciudad, escondidos con familiares y amigos para que no pudieran ser delatados, con la esperanza de que su madre y su hermana, —deportada también a Auschwitz pero en un tren distinto al de Simon—, volvieran. Con la liberación de Bélgica, en 1944, padre e hijo se reencontraron. Al poco de acabar la guerra, Léon falleció. “Murió de tristeza, nunca superó la muerte de mi hermana y mi madre, no teníamos una confirmación oficial de su muerte, pero sabíamos que no iban a regresar”, cuenta Simon.

Tenía 14 años. Y estaba solo en el mundo.

Pero Simon, que dice que “a pesar de todo, siempre trató de seguir adelante y mantener la moral,  como una pequeña venganza contra los nazis”, volvió a su casa familiar vacía, alquiló habitaciones y con ello se pagó parte de los estudios. Estudió derecho, profesión que aún ejerce. Después de ello, se casó y tuvo dos hijas, una de ellas, Katya, también es abogada.

Después del trauma de haber perdido a su familia, Simon guardó silencio durante 60 años sobre todo lo ocurrido durante la invasión nazi y la deportación. Pero en 2002, alentado por sus allegados, decidió contar su historia en un libro, ‘El niño del vigésimo convoy’. “Antes nunca quería hablar de todo lo que viví, quería vivir el presente, no mirando al pasado”, admite. Entonces se hizo célebre por todo el país, lo invitaron a escuelas (una de sus grandes tristezas a causa de la pandemia es no ver a los jóvenes para contarles su historia). Y un día en 2012, un joven estudiante que había escuchado a Simon en una charla se le acercó y le contó la historia de Koenraad Tinel.

Koenraad era también un niño durante la Segunda Guerra Mundial. Pero su padre era un nazi flamenco, colaboracionista, ferviente defensor de Hitler. De sus tres hijos, a uno lo mandó luchar al frente del este, en Rusia; y al segundo, a que fuera guardia en el campo de concentración de Malinas. El tercero, Koenraad Tinel, era un niño por entonces. Pero de adulto también escribió un libro, renegando de su progenitor —que nunca se arrepintió de su pasado nazi— y mostrando su pesar por lo ocurrido durante el Holocausto.

Aquel año, en 2012, Koenraad y Simon se conocieron, y se hicieron amigos inseparables. “Él es más que un amigo, él se ha convertido en mi hermano”, asegura Simon, quien lamenta que desde la pandemia apenas se han podido ver, ya que viven en zonas distintas del país, pero que hablan a menudo. Juntos escribieron un libro en que hablaban de su amistad. Por ello, en septiembre, la Universidad Libre de Bruselas les hicieron a ambos Doctores Honoris Causa, por su mensaje de amor y de lucha contra el odio.

 En 2013, el hermano de Koenraad, Walter, ya muy mayor, sintiendo que pronto moriría, pidió a Simon que lo perdonara: él había sido su carcelero durante su arresto en el campo de concentración de Malinas: “Lo tomé en mis brazos, lo abracé, los dos entre lágrimas. Entonces él supo que le había perdonado (…) Murió en 2014, con el alma en paz al fin, creo”, reflexiona.

Pero a Simon le han tocado vivir otras cosas extraordinarias. Como cuando después de una entrevista, en 2013, mostró su admiración por Woody Allen y lo mucho que le gustaría tocar con él. Los dos adoran el jazz, y el director, tras enterarse, lo invitó a Nueva York pagándole todos los gastos para tocar juntos en un concierto.

Y esa no fue la única vez que coincidió con el director de cine. Woody Allen se volvió a acordar de Simon hace dos años y durante su gira europea que lo llevó a Bruselas, ambos volvieron a compartir escenario. El cineasta con su orquestra y su famoso clarinete, y Simon, al piano. Instrumento que toca de oído porque no sabe leer partituras y que aprendió de forma autodidacta, para estar un poco más cerca de su hermana Ita, “una maravillosa pianista”, recuerda.

La música no ha parado de acompañarle durante toda su vida, incluso el compositor británico Howard Moody escribió una ópera, llamada “Push”, que narra la historia de su deportación y de cómo escapó del tren.

Simon es también alguien extremadamente querido en su barrio. Un día de marzo, durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, acercó su piano a la ventana, y empezó a tocar jazz para sus vecinos. Lo que empezó como algo espontáneo se convirtió en una tradición: todos los días a las 8 de la tarde, cuando todo el mundo aplaudía al personal sanitario, él tocaba su piano. Durante toda la primavera recibió cartas de agradecimiento por alegrar los oscuros días del confinamiento.

A pesar de todo lo vivido, Simon siempre termina sus charlas en las escuelas con la frase de que “La vida es bella”. “Es un combate, pero es bella”, resume con una sonrisa.


MÁS INFORMACIÓN

Libro de viejo: Shakespeare [1963]

 

 

La vida de Shakespeare que ofrecemos en este volumen se debe a la pluma sagaz y amena de la escritora inglesa Ruth Holland, que ha sabido llegar a los entresijos del alma del gran escritor para presentarnos su vida en un plano enteramente humano, con perspicacia y maestría singulares. Leyendo este libro, tenemos desde un principio la impresión de que nos encontramos en el plano de Shakespeare, de que dialoguemos con él y asistamos al desarrollo de su vida intensa y atormentada.

Prefacio editorial

 

Autor(es): Ruth Holland

Editorial: Renacimiento

Páginas: 328

Tamaño: 16 x 22 cm.

Año: 1963

viernes, 29 de enero de 2021

Libro: Borbones y aguardiente. La reforma imperial en el sur peruano: Arequipa en visperas de la Independencia

 

 

Este libro es una de las mejores monografías regionales acerca de la historia económica del Perú. Versa sobre la independencia en Arequipa, cuyos límites en el siglo XVIII, abarcaban hasta Tarapacá, por el sur, e Ica por el norte. Concentrándose en el estudio de los cambios introducidos por la administración borbónica, el profesor norteamericano Kendall Brown, da cuenta del estado de la agricultura en la región, con particular atención a la producción de aguardiente. Asimismo, se refiere a los vaivenes de la minería, cuya actividad era importante en las zonas de Tarapacá y Cailloma, el tráfico comercial que vinculaba a la región con el Alto Perú y al drama de los nuevos impuestos aplicados por el gobierno. Las consecuencias de tales reformas fueron de tal magnitud, que en cierta forma abrieron el paso a las luchas por la independencia.

 

CONTENIDO

  • La nueva dinastía, el Virreinato del Perú y Arequipa
  • La agricultura regional: expansión y estancamiento
  • La minería y la manufactura en el sur del Perú
  • El comercio en el sur del Perú
  • El cambio social en la Arequipa borbónica
  • La iglesia arequipeña y el colonialismo español
  • La reforma política y económica en Arequipa
  • Las reformas fiscales en Arequipa
  • Arequipa desafía las reformas: la rebelión de 1780
  • Apéndices
  • Archivos y bibliografía citada

 

MÁS INFORMACIÓN


KENDALL W. BROWN

Es uno de los académicos expertos en historia peruana más reconocido en el mundo latinoamericanista. Sus ensayos de investigación versan principalmente sobre la economía política de Hispanoamérica, y particularmente acerca de las consecuencias económicas y sociales que tuvo la explotación minera en el área andina.

 

Editor: Kendall W. Brown

Editorial: Instituto de Estudios Peruanos  

Páginas: 320

Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.  

Año: 2008
 

Video 557: Los neandertales ¿Nuestros parientes más antiguos? | DW Documental

 

 

Mucho antes de que el Homo sapiens poblara la tierra, los neandertales vivían en Eurasia. Con la ayuda de nuevos métodos arqueológicos, los paleoantropólogos en Inglaterra y Francia han arrojado nueva luz sobre nuestros parientes. Hace muchísimo tiempo, los primeros grupos humanos se asentaron en las vastas llanuras del continente euroasiático, que temporalmente se cubrían de hielo. Los neandertales, hoy extintos, eran la especie más numerosa en el noroeste de lo que ahora es Europa, un área que se extendía desde el norte de Francia, pasando por la costa belga y las Islas del Canal hasta el sur de Inglaterra. Durante la última Edad de Hielo, el Mar del Norte estaba permanentemente congelado y el Canal de la Mancha era un pequeño río que se podía cruzar fácilmente a pie. Los neandertales vivían en estrecha conexión con esta naturaleza en constante cambio, que les ofrecía todo lo que necesitaban para sobrevivir: carne de animales de presa, plantas silvestres comestibles, agua y leña para cocinar y calentarse. ¿Cómo se desarrollaron estos primeros humanos durante casi 300.000 años y cómo vivieron hasta que finalmente se extinguieron en contacto con el Homo sapiens hace unos 40.000 años? En base a los resultados de nuevas investigaciones, el documental examina la vida de varias poblaciones de neandertales y presenta importantes sitios arqueológicos en el norte de Francia, el sur de Inglaterra y en la isla de Jersey, que estuvieron habitados por estos humanos primitivos durante 250.000 años. Investigadores de renombre como el paleoantropólogo británico Chris Stringer y el francés Ludovic Slimak, explican la forma de vida, pero también las habilidades cognitivas de los neandertales: ¿eran capaces de un pensamiento estructurado? ¿Tenían culturas, idiomas, sociedades? ¿Qué forma de inteligencia y qué estrategias de adaptación aseguraron que pudieran sobrevivir durante un período extremadamente largo de casi 300.000 años? ¿Y qué tan grandes son las similitudes entre los neandertales y los humanos modernos?  

Fuente: DW Documental

 

MÁS INFORMACIÓN

 

MÁS VIDEOS


Libro: Un gran amor

 

 

Conoce su origen, su procedencia, su palabra inolvidable, su manifestación en la mirada y su determinación perfecta. Es determinante: Para que la vida humana y su obra sean útiles, para que la juventud y los lideres logren metas relevantes, para que la iglesia realice la misión conforme a la comisión de su Señor. Es la base segura para la felicidad conyugal y familiar. Es el requisito esencial para el bienestar pleno e infinito.

 

CÉSAR ELISEO IRIGOÍN EDQUÉN

Desde mi temprana edad Dios me mostrado a través de su mensaje en las Sagradas Escrituras su Plan perfecto para la humanidad cuyo propósito es bienestar pleno, basado en su Gran Amor como lo demuestra su obra Creadora y Redentora. Tengo la misión de comunicar al mundo esta verdad para que toda persona se alíe con Dios mediante la fe en Jesucristo y la dirección el Espíritu para su bienestar pleno e infinito. Un aporte para el desarrollo del liderazgo y crecimiento de la iglesia cristiana conforme a la comisión de nuestro Señor Jesucristo y la dirección del Espíritu Santo. Enfrentando los restos y aprovechando las oportunidades del conexto actual del siglo XXI

El autor

 

CONTENIDO 

  • Introducción
  • Su origen
  • Su procedencia
  • Su palabra inolvidable
  • Su manifestación en la mirada
  • Determinación perfecta
  • Conclusión
  • Lista de referencias


MÁS INFORMACIÓN


Autor(es): César Eliseo Irigoín Edquén

Editorial: Del autor

Páginas: 147

Tamaño: 15 x 21 cm.

Año: 2021

Video 556: La pequeña edad de hielo | Fernando Díaz Villanueva

 

 

Os traigo un libro de Philipp Blom titulado "El motín de la naturaleza" que ofrece una con una tesis peculiar sobre la llamada "pequeña edad de hielo" que se produjo entre los siglos XV y XIX. Junto a él es bueno revisar también otro de Geoffrey Parker que versa sobre el mismo tema aunque es mucho más amplio

Fuente: Fernando Díaz Villanueva

 

MÁS INFORMACIÓN

 

MÁS VIDEOS

 

martes, 26 de enero de 2021

Podcast HistoCast 221: Historia del baloncesto soviético

 

 

Esto es HistoCast. No es Esparta pero casi. Vamos a tratar el baloncesto durante la existencia de la URSS, lo que nos servirá para otro punto de vista de la Guerra fría y lo vamos a hacer con Nacho Morejón (@Enepi_Blog) y Marc Bret (@MarcCanoBret) escoltados por Rodri (@Rodericus_Rex) y Goyix (@goyix_salduero www.elguaridadegoyix.com). Os recordamos que nos podéis seguir a través de nuestra cuenta de twitter @histocast y en facebook. Lo podéis escuchar aquí o si tenéis apple aquí. Si queréis descargarlo pinchad aquí.

Fuente Histocast: https://www.histocast.com  

 

MÁS INFORMACIÓN

 

lunes, 25 de enero de 2021

Poeta 561: La colina que escalamos de Amanda Gorman

AMANDA GORMAN

(Los Ángeles, 7 de marzo de 1998) es una poetisa y activista estadounidense. Su obra se centra en cuestiones de opresión, feminismo, raza y marginación, así como en la diáspora africana. Gorman es la primera persona que ha sido nombrada Poeta Nacional Juvenil Laureada en Estados Unidos.​ Publicó el libro de poesía The One for Whom Food Is Not Enough en 2015. En enero de 2021, se convirtió en la poetisa más joven en leer en una investidura presidencial, leyendo su poema "The Hill We Climb" (La colina que escalamos) en la toma de posesión de Joe Biden.

 

LA COLINA QUE ESCALAMOS

Cuando llegue el día
y nos preguntemos,
¿dónde podemos encontrar la luz
en esta sombra de nunca acabar?

La pérdida que sobrellevamos.
Un mar que debemos vadear.
Tuvimos que hacer frente
al vientre de la bestia.

Hemos aprendido que la tranquilidad
no es siempre sinónimo de paz.
Y las normas y las nociones de lo que es justo
no siempre es así de justo.

A pesar de esto, el amanecer nos adelanta sin saberlo.
De alguna manera lo hacemos.
De alguna manera hemos aguantado
y visto una nación que no está quebrantada
sino simplemente por ser completada.

Nosotros, los sucesores de un país.
En un momento en el que una chica negra y flaca,
descendientes de esclavos,
y criada por una madre soltera,
puede soñar con convertirse en presidente
solo para encontrarse a sí misma declamando por una.

Y sí, estamos
lejos de estar refinados
lejos de ser inmaculados
pero eso no quiere decir
que nos esforzamos por formar una unión que sea perfecta.
Nos esforzamos por forjar nuestra unión con propósito.
Para componer un país comprometido con toda cultura,
color, carácter y condición del ser humano.

Y así levantamos nuestras miradas,
no a lo que se interpone entre nosotros
pero a lo que está delante de nosotros.

Eliminamos la brecha
porque sabemos que para poner nuestro futuro primero,
primero tenemos que poner nuestras diferencias a un lado.
Dejamos el armamento,
para extender sin impedimento nuestros brazos el uno al otro.
Perjudicar a alguien, no pretendemos,
sino harmonía queremos.

Dejemos este mundo
si no hay más que decir que esto es cierto.
Que aun cuando nos afligimos, crecimos.
Que aun cuando nos dolía, esperanza teníamos.
Que aun cuando nos cansábamos, lo intentábamos.
Que siempre estaremos unidos y victoriosos.

No porque nunca más conoceremos la derrota,
sino porque nunca volveremos a sembrar división.

Las Escrituras nos pide tener esta visión
que todo el mundo se sentará
bajo su propia vid e higuera
y nadie les hará temer.

Si vamos a estar a la altura de nuestro tiempo,
entonces la victoria no estará en el acero
sino en todos los puentes que hemos hecho.
Esa es la promesa de lo mejor.

La colina que subimos.
Si tan solo nos atreviéramos.

Porque ser estadounidense
es más que un orgullo que heredamos.
Es el pasado en el que nos adentramos
y de cómo lo reparamos.

Hemos visto una fuerza
que destrozaría nuestra nación
en lugar de unirla,
destruiría nuestro país
si eso significaba retrasar la democracia.
Y este esfuerzo casi tuvo éxito
pero mientras que la democracia puede ser retrasada periódicamente,
nunca puede ser derrotada permanentemente.

En esta verdad,
en esta fe,
es en la que confiamos.

Porque mientras tengamos los ojos puestos en el futuro,
la historia tiene los ojos puestos en nosotros.
Esta es la era de justa redención.
La temimos en su comienzo.

No nos sentíamos preparados
para ser los herederos
de una hora tan aterradora
pero dentro de ella
encontramos el poder
para un nuevo capítulo, componer
y esperanza y risas ofrecer
a nosotros mismos.

Así que, mientras nos preguntamos,
¿cómo podríamos prevalecer sobre la catástrofe?
Ahora afirmamos,
¿cómo podría la catástrofe prevalecer sobre nosotros?

No marcharemos de vuelta a lo que era
sino a lo que será.
Un país que está herido pero íntegro,
benévolo pero enérgico,
feroz y libre.

No nos harán volver,
ni detendrá la intimidación
porque conocemos nuestra inacción.
Y la inercia será la herencia de la próxima generación.

Nuestros grandes errores se convierten en sus angustias
pero una cosa es segura.

Si unimos la misericordia con el poder
y el poder con derecho,
entonces el amor se convierte en nuestro legado,
y el cambio, el derecho de nacimiento de nuestros hijos.

Así que dejemos atrás a un país
por uno mejor del que nos dejaron.
Con cada respiración
de mi pecho forjado de bronce,
levantaremos este mundo herido para ser uno extraordinario.
Nos levantaremos de las colinas doradas del oeste.
Nos levantaremos del viento barrido del noreste
donde nuestros antepasados idearon por primera vez la revolución.
Nos levantaremos de las ciudades rodeadas de lagos.
de los estados del medio oeste.
Nos levantaremos desde el sur que arde por el sol.
Reconstruiremos, reconciliaremos y nos recuperaremos.

Y cada espacio de nuestra nación
y cada rincón de nuestro país,
nuestra gente diversa y hermosa
saldrá maltrecha pero hermosa.

Cuando llegue el día,
saldremos de la sombra
en llamas ardiendo y sin miedo .

El nuevo amanecer florece mientras lo liberamos.
Porque siempre hay luz,
si tan solo somos lo suficientemente valientes para verlo.
Si tan solo somos lo suficientemente valientes para serlo.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

P. Adolfo Franco, SJ: Comentario para el 24 de Enero

TIEMPO ORDINARIO DOMINGO III
Mc 1, 14-20

 

Jesús principia su ministerio

14 Después de que Juan fue encarcelado, Jesús fue a Galilea para proclamar el evangelio del reino de Dios. 15 Decía: «El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepiéntanse, y crean en el evangelio!» 

Jesús llama a cuatro pescadores

16 Mientras Jesús caminaba junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés. Estaban echando la red al agua, porque eran pescadores. 17 Jesús les dijo: «Síganme, y yo haré de ustedes pescadores de hombres.» 18 Enseguida, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. 19 Un poco más adelante, Jesús vio a otros dos hermanos, Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, quienes estaban en la barca y remendaban sus redes. 20 Enseguida Jesús los llamó, y ellos dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, y lo siguieron.

 

En estos versículos del capítulo inicial de San Marcos, aparece la primera predicación de Jesús y la convocatoria de los primeros apóstoles: dos grupos de hermanos, Pedro y Andrés por un lado, y Juan y Santiago por el otro; los cuatro pescadores galileos.

Reflexionando sobre el contenido de la primera predicación de Jesús, nos damos cuenta de la brevedad del mensaje; muy breve, pero viene a ser el resumen de todo lo que nos dirá en sus tres años de predicación. Se trata de una invitación a la conversión. Pero nos dice que hay que convertirse porque ha llegado el comienzo de los "tiempos nuevos" Para poder entrar en esa nueva dinámica, los "tiempos nuevos", hace falta transformar el corazón en lo más profundo. La novedad que Dios regala al mundo, cuando envía a su propio Hijo es tan grande, que hace falta una completa transformación (conversión) de las personas. Esto es especialmente válido para los que tenían una mentalidad anquilosada por los reglamentos religiosos que habían ido introduciendo los jefes religiosos de Israel, desde hacía mucho tiempo. Y es válido para los que hoy tiene también esa mente rígida, que no acepta la novedad de Dios.

Había que pasar de la ley, al espíritu de la ley: cuántos choques tendrá Jesús por intentar hacer caer en la cuenta a todos, pueblo y dirigentes, de esta verdad tan simple. Hay que ir de la norma al espíritu, sin el cual la norma no tiene sentido: santificar el día de Dios, no puede impedir la curación de un enfermo en sábado; esto tendrá que afirmarlo Jesús en varios momentos, ante los fariseos que acechaban continuamente al Maestro para condenarlo. Dios no va a pensar que se le está ofendiendo si alguien come unas espigas en sábado después de arrancarlas. No puede ser más importante la limosna al templo, que los deberes económicos de los hijos con los propios padres. Hay toda una serie de intervenciones de Jesús en su vida, en que quiere aclarar las obligaciones morales y religiosas, y que chocaban con la mentalidad de sus oyentes. Por eso hacía falta un cambio completo, la conversión. Y si hace falta la conversión para entender la explicación profunda que Jesús da a la ley antigua, más hace falta convertirse para captar la novedad de su mensaje: para darse cuenta de que hay que amar incluso a los que nos persiguen; de que los preferidos de Dios son los niños y los pobres; de que hay que acercarse a los pecadores, para poder ayudarles. Hace falta conversión para no exhibir la propia justicia, la propia oración, el ayuno o la limosna. Hay que hacer una fuerte conversión para no considerarse mejor que los demás, para entender que el corazón del hombre es más templo de Dios que el Templo de Jerusalén.

Esto es por lo que se refiere a la conversión de los oyentes judíos que tenían estructurada una forma muy diferente de su relación con Dios, a través de la Ley. Pero también a nosotros que no somos de religión judía, y que estamos en otra época, nos hace falta la conversión, para entrar en los "tiempos nuevos". Y conversión de la mente y del corazón. El Evangelio está lleno de enseñanzas que nos desafían la mente y el corazón y que nos exigen conversión: por eso muchas de las enseñanzas de Jesús parecen paradojas, a veces parecen incomprensibles y hasta llegamos a pensar que el Evangelio contradice al sentido común. Por eso hay que convertirse para entrar en los "tiempos nuevos" la novedad que viene a traernos Dios, lleno de misericordia por nosotros.

Hace falta conversión para poder aceptar que los primeros serán los últimos, y los últimos primeros.  Sólo Dios puede hacernos entender que hay que perdonar hasta setenta veces siete. Sólo alguien que ha recibido la gracia de la conversión puede percibir la verdad de que la riqueza es una seria dificultad para entrar en el reino de los cielos. Que son bienaventurados los perseguidos y los pacíficos. Que la senda que conduce al Reino es la senda estrecha, y el camino es empinado. Y yendo a la raíz de todo necesitamos de una conversión profunda, para darnos cuenta de que todo en nuestra salvación es gracia, don espontáneo de Dios, en lo que no tenemos la iniciativa, que lo que importa no es cuánto amamos a Dios, sino cuánto Dios mismo nos ama.

Y esta misma conversión es una gracia: dejarse modelar con docilidad por Dios, que es el que conoce los secretos del corazón y el que puede hacer de las piedras hijos de Abraham con la misma facilidad con que da de comer a cinco mil hombres con cinco panes, y con la misma facilidad con que dice a un paralítico: levántate y anda.

Adolfo Franco, SJ

domingo, 24 de enero de 2021

Libro: Plantas Silvestres de Arequipa en áreas Urbanas y Rurales

 

 

El papa Juan Pablo II, en su viaje de Lima a Arequipa, el sábado 2 de febrero de 1985, mirando por la ventanilla del avión, pregunta: "¿dónde están los campos de cultivo?, yo solo veo desierto". La respuesta fue que de Arequipa destacan más sus valles hermosos y productivos. La anécdota la narró Dennis Vargas Marín, un periodista influyente de RPP en los 80 el único que llegó a entrevistar al Santo Padre en pleno vuelo de avión. El hoy Santo Juan Pablo II no fue el primero en sorprenderse de la particularidad que envuelve a Arequipa. Antes, los incas exploradores quedaron atónitos al explicar a su soberano que en Ari- kepa (detrás del cerro, en aimara), viniendo del altiplano, habían encontrado una tierra ideal. No obstante, no fue casualidad que los españoles se trasladaran después de Camaná hasta la hoy Ciudad Blanca, como señala el libro de Hélard Fuentes y Antonieta Pastor. El volcán quedó como un mito e inspiración y sus valles son una maravilla que arranca poemas y yaravís. Bajo estas premisas, los autores Daniel Montesinos Tubée y Jorge Zegarra Flores han trajinado los diversos ecosistemas, identificado y seleccionado plantas a lo largo de 18 años bajo estándares internacionales y con un ejército de colaboradores en largas caminatas. Esta tarea, tremendamente gratificante, confirma la intuición de nuestros antepasados y muestra, de manera científica, la diversidad de plantas que hay actualmente en la provincia de Arequipa, en casi su totalidad. "Los hermosos paisajes parecen llevar el sello de un propósito divino”, decía Víctor Andrés Belaúnde en su libro Trayectoria y destino. Memorias completas, alabando la campiña. La obra está firmemente documentada con descripción científica, dividida y subdividida por género, familia, especie y subespecie; además, se aprecian fotos de cada espécimen. En suma, es un material de trabajo detallado para los entendidos y mejor guías para el común de las personas, quienes caminando por la campiña pueden fácilmente identificar cada planta.

 

CONTENIDO

  • Agradecimientos y dedicatoria
  • Abreviaturas
  • Presentación
  • Introducción
  • Clasificación sistemática de plantas
  • Agroforestación y re-vegetación con especies nativas
  • Guía de usuario
  • Descripción de plantas (Clasificación sistemática de especies)
  • Bibliografía  
  • Índice  


MÁS INFORMACIÓN

 

DANIEL BERNARDO MONTESINOS TUBEE

Doctor en Ciencias Ecológicas (Wageningen University), Magister en Ciencias Forestales (Wageningen University) e Ingeniero Agrónomo (Universidad Católica de Santa María). Investigador con 15 años de experiencia en estudios sobre ecosistemas andinos, diversidad florística del Perú y forestación urbana. Ha descrito 18 especies nuevas especies de plantas para la ciencia (familias Asteraceae, Brassicaceae, Caryophyllaceae, Crassulaceae, Iridaceae, Poaceae) para los departamentos de Amazonas, Arequipa, Huánuco, Moquegua y Puno. En fitosociologia, se han descrito nuevas unidades ecológicas para el Perú, con especial atención a los departamentos de Arequipa y Moquegua. Ha participado en ponencias y congresos nacionales e intercionales. Ha ganado premios por producción y trayectoria científica (Perú, Estonia, Australia). Actualmente labora como docente para la Universidad Nacional de Moquegua y Universidad Nacional Autónoma de Chota.



JORGE ARTURO ZEGARRA FLORES

Natural de Arequipa, donde realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio "La Salle", ingresando en 1990 al Programa Profesional de Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica Santa María, optando el Título de Ingeniero Agrónomo. En el año 2000 obtiene el Grado Magister Scientiae en "Producción y Extensión Agrícola" en la Universidad Nacional Agraria La Molina y Doctorando en "Ciencias Empresariales" en la Universidad Nacional de San Agustín. En el año 2004, inicio su carrera como docente, alcanzando la categoría de Asociado. Se ha desempeñado como Docente en las Cátedras de Botánica Agrícola y Sistemática, así como la de Control de Malezas donde ha desarrollado estudios de la flora de Arequipa especialmente en la zona de Huasacache

 

Autor(es): Daniel Montesinos Tubée y Jorge Zegarra Flores

Editorial: Universidad Católica de Santa María

Páginas: 225

Tamaño: 15 x 21 cm.

Año: 2019

Dilbert (24-Enero-2021)

 

 

Fuente: The official Dilbert website with Scott Adam

Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV y numerosos productos relacionados que van desde muñecos rellenos hasta helados. La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.

Olafo el Amargado (24-Enero-2021)

 

 


Hägar the Horrible —rebautizado en español como Olaf el vikingo u Olafo el Amargado— es una tira cómica creada por Dik Browne. Debutó en 136 periódicos de Estados Unidos el 4 de febrero de 1973. Dos años más tarde, el número de periódicos en los que aparecía había aumentado a 600. Su circulación siguió en aumento y en 2010 la tira apareció en 1900 periódicos de 58 países y en 13 idioma.

sábado, 23 de enero de 2021

Diccionario CDXLIV: Saltimbanqui

Tal vez la vida y la leyenda de Belisario, el gran general que fue el brazo ejecutor de las conquistas de Justiniano (Italia, Africa, Hispania, Persia, el Danubio), su ascensión y caída, sean el mejor ejemplo del cambiante mundo bizantino, donde la rueda de la fortuna podía convertir a una saltimbanqui  en emperatriz y a un general en mendigo.

El esplendor de Bizancio. Página 50. Historia National Geographic. The National Geographic Society. Barcelona, España - 2013. 


Saltimbanqui


Del it. saltimbanchi, pl. de saltimbanco.

1. m. y f. coloq. Persona que realiza saltos y ejercicios acrobáticos, generalmente en espectáculos al aire libre.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición.

 

CADENA DEL DICCIONARIO


Libro de viejo: El triunvirato de la libertad [2003]

 

 

Tres son los protagonistas de este libro cuyas vidas se entrelazan en el fatídico, pero heróico año de 1950. Tres ciudadanos: José Luis Bustamante y Rivero, Francisco Mostajo, caudillo legendario de Arequipa y Arturo Villegas, mártir de la juventud, a quienes el autor examina no desde el punto de vista estricto del historiador, sino del hombre político que encuenra en ellos una afirmación de carácter: la democracia. En estas páginas el lector se confrontará no sólo con el hallazgo y la investigación de quien ha tenido de propia mano la experiencia y el trabajo combativo y arduo del quehacer político en el Perú, sino que encontrará un vital pronunciamiento a favor del más caro de los ideales a respetar en la sociedad: la libertad. No este un libro que busque el ahondamiento de la fecha precisa o el detalle minucioso de los sucesos, esencialmente es el ejemplo de su sentido, el permanente elogio a la convicción de aquellos seres que en tiempos de crisis y desorden se muestran con sus actos, como guías para lo que todo ciudadano debe y puede esperar de sí mismo.


JAVIER DÍAZ ORIHUELA

En su temprana adolescencia estudio música en el Conservatorio de Arequipa. Dejó de hacerlo al seguir estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado en Lima, pero siempre estuvo muy vinculado al quehacer musical. Ingeniero civil de profesión, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1957, llegó al más alto cargo del Colegio de Ingenieros. Su actividad profesional la ha sabido combinar con la ocupación cívico político. Con apenas 23 años de edad participó activamente en la primera campaña presidencial del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Junto a él, su maestro en las aulas universitarias y otros destacados líderes, fundó el partido político: Acción Popular. Posteriormente, fue elegido Diputado por Arequipa en 1962 y luego, en 1963, el pueblo arequipeño le renovó su confianza.  Con el retorno de la democracia, en las elecciones de 1980, fue electo Senador de la República. En esa rama del Parlamento logró que su iniciativa del voto preferencial se convierta en ley. En 1985, nuevamente es reelecto como Senador , gracias a la masiva votación preferencial que su pueblo, Arequipa, le ofreció. Durante el Gobierno de Transición del presidente Valentín Paniagua, ejerció el más alto cargo de su partido, Acción Popular: Secretario General Nacional 2000 - 2001. Tuvo y, actualmente, tiene a su cargo importantes obras de ingeniería desde la presidencia del grupo inmobiliario: DOCSACORP.

Javier Díaz Orihuela | Facebook

 

CONTENIDO 

  • Preámbulo
  • El Triunvirato de la libertad: Bustamante y Rivero, Villegas y Mostajo
  • Arturo Villegas Romero, es historia y leyenda
  • Francisco Mostajo, legendario caudillo
  • Anexos
  • Bibliografía
  • Indice onomástico

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Autor(es): Javier Diaz Orihuela

Editorial: Impresos

Páginas: 371

Tamaño: 14,5 x 20,5 cm.

Año: 2003


jueves, 21 de enero de 2021

Podcast Coffee Break Ep303: Marte; Proxima; Australia; Elamita Lineal; Axiones y Estrellas de Neutrones

 

 

Fin de misión para el HP3 de la InSight en Marte (min 6:00); Contaminación lumínica durante el confinamiento (10:30); Observando Proxima b en radio (22:00); ¿Descubrieron Australia los españoles? (33:00); Un investigador afirma haber descifrado el elamita lineal (1:14:00); Buscando axiones como materia oscura en estrellas de neutrones (1:39:00); Señales de los oyentes (2:16:00).

Podcast Coffee Break Señal y Ruido: http://www.señalyruido.com/  

 

MÁS INFORMACIÓN


Podcast Hablando con Científicos: Criomicroscopía electrónica. Hablamos con Javier Vargas Balbuena

 

 

Comprender cómo son las proteínas, su composición, forma tridimensional y propiedades químicas es fundamental para entender su funcionamiento y elaborar medicinas que permitan curar problemas de salud o generar nuevos fármacos y vacunas para luchar contra los microorganismos invasores causantes de enfermedades. Ahora bien, cada proteína está formada por una cadena inmensamente larga de aminoácidos que se pliega en las tres dimensiones del espacio y cuya forma determina su funcionamiento. Desentrañar la estructura íntima de cualquier proteína es un reto impresionante que requiere sofisticadas y complejas técnicas de análisis. Hoy hablamos con Javier Vargas Balbuena, investigador de la Universidad Complutense de Madrid que estudia las proteínas utilizando una técnica que se conoce como crio-microscopía electrónica. 

Podcast: Hablando con Científicos

 

MÁS INFORMACIÓN


Libro: El marciano



Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. 

«Una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Parece tan real que casi podría ser no-ficción y, sin embargo, tiene la unidad narrativa y la potencia de un cohete. Un Apollo 13 multiplicado por cien.»

Douglas Preston, #1 de The New York Times

«¡No lo podía dejar! Tiene la rara combinación de ser una buena y original historia y con unos personajes interesantes con una fascinante precisión técnica. Una suma de MacGyver y La isla misteriosa de Verne.»

Chris Hadfield, astronauta, comandante de la Estación Espacial Internacional y autor de la Guía de un astronauta para vivir en la Tierra


ANDY WEIR

Andy Weir nació y se crio en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quince años fue contratado por un laboratorio de Estados Unidos, donde trabajó como ingeniero de software hasta que el fulgurante éxito de su primera novela, El marciano, le permitió dejar su trabajo y dedicarse a la escritura. Publicado en cuarenta países, lo que empezó como un debut autoeditado en internet se ha convertido en un best seller con más de tres millones de lectores gracias a la imparable recomendación del gran público. Es, además, el libro que inspiró la película Marte, de Ridley Scott, nominada a siete Oscar y galardonada con el Globo de Oro 2016 a la mejor película y mejor actor protagonista. Hoy, El marciano está considerado un clásico instantáneo de la ciencia ficción que ha logrado trascender todos los límites del género gracias a su celebrado cruce de elementos propios del thriller con un gran rigor científico, lo cual permite a su autor divulgar, con enorme sentido del humor, la vida corriente en el espacio. Weir es un apasionado de la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados.

 

MÁS INFORMACIÓN


Autor(es): Andy Weir

Editorial: NOVA

Páginas: 408

Tamaño: 15,2 x 23,1 cm. 

Año: 2014