SERGUÉI PROKÓFIEV
Serguéi Serguéievich Prokófiev (en ruso Серге́й Серге́евич Проко́фьев; Sóntsovka, 23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y director de orquesta soviético.
Como creador de obras maestras reconocidas en numerosos géneros
musicales, es considerado uno de los principales compositores del siglo
XX. Sus obras incluyen piezas tan escuchadas como la marcha de El amor de las tres naranjas, la suite El teniente Kijé, el ballet Romeo y Julieta, de donde se toma la "Danza de los caballeros", y Pedro y el lobo.
De las formas y géneros establecidos en los que trabajó, creó siete
óperas completas, siete sinfonías, ocho ballets, cinco conciertos para
piano, dos conciertos para violín, un concierto para violonchelo, un
concierto sinfónico para violonchelo y orquesta, y nueve sonatas de
piano completadas.
PEDRO Y EL LOBO OP. 67
En 1935, Natalya Sats
y el teatro central infantil de Moscú encargaron a Sergei Prokofiev una
nueva sinfonía musical para niños. Se intentaba cultivar el gusto
musical en los niños desde los primeros años de escuela. Intrigado por la invitación, Prokofiev completó Pedro y el lobo en cuatro días. El estreno se produjo el 2 de mayo de 1936, y su acogida fue
desfavorable. En palabras del propio autor, «...[la asistencia] fue
pobre y no consiguió atraer mucha atención».
Pedro y el lobo está escrita para una flauta, un oboe, un clarinete en la, un fagot, tres trompas en mi, un timbal y cuerdas para la alegoría de los personajes principales, y un acompañamiento de trompeta en si bemol, trombón, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja, y bombo en la orquestación.
Cada personaje de la historia tiene asignado un instrumento y un tema musical:
- Pedro: instrumentos de cuerda: violin, violas, violonchelos y contrabajo
- Abuelo: fagot
- Pájaro: flauta travesera
- Pato o Ganso: oboe
- Gato: clarinete
- El Lobo: 3 trompas
- Cazadores: timbales y el bombo..
Pedro, un joven pionero soviético,
vive con su abuelo, que es leñador, en una casa en un claro del bosque.
Un día Pedro sale de casa, dejando abierta la puerta del jardín, y se
hace amigo de un pájaro. Un pato ve la puerta abierta y decide salir a
nadar al estanque cercano. El pájaro y el pato empiezan a discutir:
«¿qué clase de ave eres tú que no puedes volar?», a lo que el pato
replica: «¿Qué clase de ave eres tú que no puedes nadar?». Entonces el
gato de Pedro sale sigiloso intentando atrapar a las aves y Pedro les
aconseja que se pongan a salvo, el pájaro vuela a un árbol y el pato
nada al centro del estanque.
Entonces llega el abuelo y regaña a Pedro por estar en el prado, y
le dice que afuera le puede atrapar el lobo del bosque. Pedro responde
diciendo que no tiene miedo, que es muy valiente y puede atrapar al
lobo. El abuelo lo mete en la casa de la oreja y cierra la puerta. Poco
después en efecto aparece un enorme lobo, el gato se pone a salvo en un
árbol, pero el lobo atrapa al pato y se lo come. Pedro presencia la
escena mirando a través de una ranura de la puerta.
Pedro se engancha a una cuerda y salta el muro del jardín, y se
encarama a la rama de un árbol. Le pide al pájaro que vuele alrededor
del lobo para distraerlo, mientras él desde la rama prepara un nudo
corredizo, baja la cuerda y consigue enlazar al lobo por la cola. El
lobo trata de liberarse pero Pedro tira con todas sus fuerzas y logra
atar la cuerda al árbol. En esto llegan tres cazadores que venían
rastreando al lobo y se preparan para dispararle. Pero Pedro les
convence para que le ayuden a llevarlo vivo al zoológico. Y todos
emprenden un desfile triunfal hacia el zoo, celebrando felices el fin
del terror. Al final se puede incluso oír al pato en el interior de la
barriga del lobo pues se lo había tragado sin morderlo.
MÁS INFORMACIÓN
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 360: Tokyo de White Lies
- Después - Letra 362: “Romanza” Op. 85 para viola y orquesta de Max Bruch