Estela de Quinto Pomponio Próculo, soldado de la
IV cohorte pretoriana, hallada en Scoppito (L'Aquila)
En el año 27 a.C., Augusto constituyó nueve cohortes de 500 soldados para garantizar su seguridad personal, bien utilizándolas como escolta, bien como servicio de policía urbana. Las llamó praetorianae por las legiones republicanas que escoltaban a los pretores durante la batalla. El cuerpo de pretorianos intervendría en la represión de conjuras, golpes de Estado y, con el tiempo, en la aclamación de nuevos emperadores.
Los soldados podían estar dieciséis años al servicio de la guardia imperial. En tiempos de Augusto, sólo tres cohortes permanecían estacionadas en Roma, mientras que las seis restantes los hacían en otras localidades de Italia y podían ser utilizadas como reserva militar en las que el prínceps intervendría en combate o en puestos de guardia (excubiae) para evitar insurrecciones en el seno de la legión o violentos enfrentamientos entre la plebe. Bajo el principiado de Tiberio, las nueve cohortes establecieron su campamento base a las afueras de Roma, en los castra praetoria, donde acampaban entre 6.000 y 9.000 efectivos. Cada cohorte estaba comandada por un tribuno y seis centuriones.
La Roma Imperial. Página 36. Historia National Geographic. The National Geographic Society. Barcelona, España - 2013.
MÁS INFORMACIÓN
- Letra 394: Roma capoccia de Antonello Venditti
- Cita CDLXIII: Cartago. Una literatura desaparecida y una imagen mediatizada por Roma
- Poeta 240: Horacio
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita DXXVI: ¿Quién era Mercedes Barcha, la musa de Gabriel García Márquez?
- Después - Cita DXXVIII: No se puede escapar de los piojos, ni siquiera a casi 2000 metros bajo la superficie del océano