viernes, 28 de agosto de 2020

Poeta 540: No hay como Rosa de Lima de Jacinto Verdaguer

JACINTO VERDAGUER

Jacinto Verdaguer y Santaló (Folgarolas, 17 de mayo de 1845-Vallvidrera, 10 de junio de 1902) fue un poeta y sacerdote español que escribió su obra en lengua catalana, en cuya literatura influyó especialmente el obispo Torras i Bages que lo calificó de «Príncipe de los poetas catalanes». También se lo conoce como «Mossèn Cinto Verdaguer» por su condición de clérigo. 


NO HAY COMO ROSA DE LIMA

No hay como Rosa de Lima,
si es para amar al buen Dios:
al rezar, un incensario
parece su corazón,
y el alma, una llamarada
que al cielo sube, de amor.
Para holgar, cándido lirio
en un tiesto ella plantó,
como una amorosa imagen
de Cristo Nuestro Señor.
Con sus delicados dedos
cava alrededor,
con agua la sed le apaga
que de sus manos en flor
derrama, cual mansa lluvia
que de los cielos bajó.
Yendo a regarlo así un día,
roto su lirio encontró
y la maceta en pedazos
por los suelos... Da una voz:
“¡Mi Jesús! -muy sorprendida-
¡Mi Jesús! ¿Qué veo yo?
¿Quién de este modo ha pisado
mi queridísima flor?”.
Jesús responde: “Yo soy
quien tu lirio ha destrozado,
pues, Rosa mía, otro amor
fuera del mío no quiero
que anide en tu corazón”


MÁS INFORMACIÓN