MUNDO CIENCIA
Escuchar Podcast RFI aquí: Indígenas de América y polinesios cruzaron su ADN hace 800 años
Por: Ivonne Sánchez | Raphael Morán
Pueblos indígenas de la costa sudamericana y de Polinesia, a pesar de estar separados por 7 mil kilómetros de distancia, tienen ADN común. Es lo que revela un estudio de genómica publicado en la revista Nature y que contó con la participación de 800 individuos. Este encuentro sorprendente tuvo lugar varios siglos antes de que los europeos desembarcaran en estas regiones, cerca del año 1 200 después de Cristo. RFI conversó con uno de los genetistas principales de esta investigación.
Mucho se ha especulado sobre cómo se dio el proceso de poblamiento de la polinesia, este vasto territorio de islas desperdigadas en el Pacífico. Para simplificar, la Polinesia abarca un inmenso triángulo, en un extremo norte está Hawai, al sureste, Nueva Zelanda y el tercer extremo, al oeste es Rapa Nui, también conocida como la Isla de Pascua, perteneciente a Chile, aunque se encuentra a 3,700 kilómetros de su costa.
La Polinesia, ha sido una de las últimas regiones del planeta en ser pobladas por el humano. Los primeros habitantes provienen de Taiwán, poco a poco los polinesios, excelentes navegantes, fueron poblando las islas, entre las últimas la de Rapa Nui o Isla de Pascua.
Por mucho tiempo, se creyó que el punto de encuentro entre americanos y polinesios fue precisamente esta isla de Pascua. Pero estudios recientes de genómica han hecho un hallazgo sorprendente que pudiera poner en duda esta hipótesis.
Los investigadores recabaron datos genéticos de 800 individuos pertenecientes a 15 grupos indígenas oriundos de la costa del pacífico de américa del Sur y Central y de 17 islas polinesias, incluyendo Rapa Nui.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature y se señala por lo menos hace 800 años, alrededor del año 1200 después de Cristo, o el equivalente a 25 generaciones atrás, hubo ya un cruce de ADN de indígenas sudamericanos con polinesios, pero no en la isla de Rapa Nui, sino mucho más lejos, en algunas pequeñas islas de las polinesias francesas, a 7 mil kilómetros de las costas sudamericanas.
Otra sorpresa, es que este ADN de indígenas no proviene como se hubiera podido pensar en un primer momento de los mapuches o de los aymaras, geográficamente más cercanos, pero de comunidades indígenas mucho más al norte, de Colombia y Ecuador.
Aunque aún no se sabe si los indígenas sudamericanos fueron los que llegaron a estas islas de la polinesia francesa, quizás en un barco a la deriva, o si fueron los polinesios los que hicieron este largo viaje a contra corriente, conocidos por ser navegantes excelentes.
Lea aquí el artículo consagrado a este estudio genómico.
Thor Heyerdhal
En 1947 el explorador noruego, Thor Heyerdahl, a bordo de una balsa rudimentaria, bautizada Kon-Tiki, navegó desde Perú casi 8 mil kilómetros durante 101 días antes de desembarcar en el archipiélago de Tuamotu, en la polinesia francesa.
Heyerdhal estaba convencido de que indígenas del actual Perú habían habitado estas remotas islas del pacífico.
El hallazgo reciente publicado en Nature si bien no confirma la hipótesis de Heyerdhal, sí comprueba la presencia de ADN de poblaciones indígenas de Sudamérica en varias islas de la polinesia y esto mucho antes de que los europeos llegaran a ambas regiones.
Entrevistado: Doctor Andrés Moreno Estrada, genetista de poblaciones y profesor titular del Laboratorio Nacional de Genómica para la Diversidad (LANGEBIO), Irapuato, México. (Entrevista llevada a cabo por Raphaël Moran).
MÁS INFORMACIÓN
- Video 100: Kon-Tiki Official Trailer
- Libro: Túpac Yupanqui. El resplandeciente. 2 tomos
- Libro: Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceania