martes, 21 de agosto de 2018

Cuento agosto 2018: B. Wordsworth de V.S. Naipaul


Tres mendigos solían golpear puntualmente cada día a la puerta de las hospitalarias casas de Miguel Street. A eso de las diez, llegaba un indio* vestido con dhoti y camisa blanca, al que vaciábamos una lata de arroz en el saco que cargaba sobre la espalda. A las doce, llegaba una vieja fumando en pipa de arcilla y obtenía un centavo. A las dos, un ciego guiado por un niño venía a pedir su moneda.

A veces llegaba algún pillo, como aquel que tocó una vez a la puerta diciendo que estaba hambriento. Después de recibirnos algo de comida, pidió un cigarrillo y no se fue hasta que le encendimos uno; ese hombre nunca más volvió.

Pero el más extraño de todos los mendigos llegó una tarde, cerca de las cuatro. Yo acababa de regresar de la escuela. El hombre me dijo: "Hijito, ¿puedo entrar a tu patio?". Era un hombre menudo; vestía camisa blanca, pantalón negro y usaba sombrero; su aspecto era aseado.

-"¿Qué quieres?" le pregunté.
-·"Deseo observar tus abejas" respondió.

 

[PDF] Descarga el cuento completo y más información de V.S. Naipaul aquí.

V. S. NAIPAUL

Vidiadhar Surajprasad Naipaul, más conocido como V. S. Naipaul (Chaguanas, Trinidad y Tobago; 17 de agosto de 1932-Londres, Inglaterra; 11 de agosto de 2018), fue un escritor británico, de origen trinitense-hindú, premio Nobel de Literatura en 2001. 

Hijo de inmigrantes del norte de la India, sus abuelos habían abandonado las planicies del Ganges a fines del siglo XIX y al llegar a Trinidad se habían integrado en la pequeña comunidad de brahmanes, la casta de más alta jerarquía en el hinduismo, de la isla Trinidad y Tobago. Su padre, Seepersad Naipaul, que tenía ambiciones literarias, consiguió trabajo como periodista en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, gracias a lo cual entró a estudiar en el Queen's Royal College.

Vidia ganó una de las cuatro becas que ofrecía el gobierno colonial y a los 18 años se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en arte en 1953. Allí conoció, en febrero de 1952 a Patricia Hale, que era miembro de la Sociedad Dramática de la universidad. Naipaul consiguió un trabajo en la BBC a fines de 1954, y en enero del año siguiente, cuando contaban con 22 años de edad, Vidia y Patricia contrajeron matrimonio.
A pesar de que vivió con Patricia 41 años, hasta la muerte de esta de cáncer en 1996, el matrimonio no fue feliz en muchos aspectos, y Naipaul llegó a decir que su crueldad podría haberla matado. Naipaul recurría regularmente a los servicios de prostitutas en Londres, y más tarde tuvo una larga relación con Margaret Gooding.​ Su esposa, desde la muerte de Patricia, fue Nadira Khannum Alvi, periodista durante una década del diario pakistaní The Nation, 30 años menor que él, musulmana, dos veces divorciada y con dos hijos: Maliha y Nadir. Vidia falleció el 11 de agosto del 2018, a los 85 años, según informaron sus familiares.​

MÁS INFORMACIÓN




MÁS CUENTOS