LA CRÓNICA CULTURAL
Fragmento de La dame à la licorne© RMN-Grand Palais
Musée de Cluny - Musée national du Moyen-Âge
Musée de Cluny - Musée national du Moyen-Âge
Escuchar el podcast: Del Medioevo a Facebook ¿Por qué fascinan tanto los unicornios?
Difundido el 23-07-2018 Modificado el 25-07-2018 en 10:22
Por Raphael Morán
Para su reapertura, el museo medieval de París estrenó 'Unicornios mágicos', una original exposición sobre las leyendas que rodean los unicornios, en boga en la literatura y el arte de la edad media en Europa.
Ubicado en el corazón de París en el boulevard Saint-Michel, el museo del Medioevo de Cluny contiene obras arquitectónicas de tres épocas históricas distintas: aún están visibles las fundaciones y las salas de las termas romanas que datan de finales del siglo Iro; en la parte superior está el palacete gótico de los poderosos abades de Cluny, construido en el siglo XV. Y en el siglo XIX se instaló un museo de arte medieval.
Dicho museo acaba de estrenar su edificio contemporáneo y dedica su primera exposición a los unicornios, criaturas legendarias que suscitaban tanto fascinación como miedo en la Edad Media europea.
Como nos cuenta Béatrice de Chancel-Bardelot, curadora general del museo de Cluny en París tanto la Biblia, como los textos romanos o las primeras novelas de amor cortés de la edad media mencionaban la existencia de unicornios.
"En esta exposición nos centramos en la época de los años 1500, un período de transición entre la edad media y el Renacimiento. En aquella época se tejieron los tapices de la Dama del Unicornio. Y exploramos las distintas facetas del unicornio: el unicornio pertenecía al mundo animal. En otros manuscritos se decía que, para capturarlo se necesitaba a una muchacha virgen en un bosque, y que el unicornio iba a ser atraído por su olor. Varias obras en la exposición, como esta cerámica, retoman la temática de la muchacha y del unicornio.
Símbolo de castidad
"El animal fue también un símbolo de castidad. Se ve en estas obras de inspiración italiana: aparecen unicornios jalando una carroza. Y siempre posee un cuerno único, que en realidad corresponde al colmillo del narval, un animal marino. En la edad media se decía que este colmillo podía purificar el agua y que era un remedio contra el veneno".
Seleccionados entre cerca de 20.000 obras medievales que resguarda el museo de Cluny, los manuscritos, las esculturas, y dibujos dan cuenta de las abundantes referencias a la existencia de los unicornios, de la cual nadie dudaba. “Aquí tenemos un manuscrito de un viajero que fue a Tierra Santa y que afirma haber visto un unicornio en el Sinaí en 1483”, detalla Béatrice de Chancel.
Sobre lo que significaba esta criatura, Chancel observa que “aparecía tanto como un animal positivo, puro, casto, como una bestia malvada, agresiva”.
Mencionado en la Biblia
Su presencia en los escritos de la cultura occidental aparece en los primeros textos religiosos cristianos: “Los unicornios están mencionados así en dos momentos en la Biblia. San Antonio es atacado por un león y un unicornio. En un salmo (versión completa aquí), un versículo dice "sálvame de la boca del león y óyeme librándome de los cuernos del unicornio", agrega la especialista en arte medieval.
"Y en las novelas de amor cortés de la literatura medieval europea, los héroes están acompañados de criaturas más o menos extraordinarias. Existe el caballero y el león, el caballero y el cisne y en el siglo XIV, una dama y el unicornio", explica la curadora a RFI.
'La dama acompañaba de un unicornio' es precisamente la temática de la principal obra de esta exposición titulada 'Unicornios mágicos'. Se trata de un gigantesco tapiz de estilo millefleurs, es decir que está totalmente cubierto con dibujitos de flores, con un fondo rojo, dividido en seis paneles y fabricado en los años 1500.
Una joya de tapiz
Según la interpretación que genera consenso entre los historiadores, los seis tapices constituyen una alegoría de los cinco sentidos.
Si seguimos el orden de progresión de los tapices, aparece el tacto, el gusto, el olfato, el oído, la vista.
El reflejo de la cara del unicornio en un espejito simboliza por ejemplo la vista, mientras que otro, en el que aparece un ave ofreciendo una fruta a la dama: es una representación del olfato.
“Y hay un sexto tapiz, el más misterioso, y que lleva una inscripción: la dama está de pie frente a una carpa que lleva la mención ‘Mi único deseo’. Puede ser una alusión a una boda en la familia que mando a tejer este tapiz. O puede aludir a un sexto sentido más sutil, el del corazón, o algo espiritual. Pero son solo hipótesis”, dijo Chancel.
Símbolo gay
Cinco siglos después de la ‘Dama y los unicornios’, estas criaturas aún son una fuente de inspiración gráfica para los niños. En su versión multicolor, los unicornios son también un emblema de la diversidad sexual en las redes sociales. La exposición 'Unicornios mágicos' será visible hasta febrero de 2019 en París.
Entrevista: Béatrice de Chancel-Bardelot, curadora general del museo de Cluny en París.