JOHANN SEBASTIAN BACH
(Eisenach, en la actual Turingia, Sacro Imperio Romano Germánico, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg. - Leipzig, en la actual Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 17 de juliojul./ 28 de julio de 1750greg.) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y Kantor alemán del periodo barroco.
SUITE PARA ORQUESTA N° 3
Bach compuso cuatro suites orquestales también llamadas overturas (BWV 1066-1069), probablemente entre 1725 y 1739 en Leipzig.
Su estructura, integrada por varios movimientos breves, se debe a que su origen proviene de varios tipos de danzas barrocas. Por tanto su carácter resulta heterogéneo como se puede apreciar en ésta que nos ocupa. Es considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno, y antecedente de la forma sonata.
El segundo movimiento Aria, es una de las piezas más "conocidas" de Bach. No hay alarde; acordes en sencillas corcheas. Dialogo gentil entre violines y chelos, apuntados por el contrabajo. Su estructura formal perfecta, marca del genio, tiene en sus mimbres el equilibrio del sostenimiento del tono largo, combinado con la variación en forma de balanceo y el cromatismo melódico justo, que convierten a esta pieza en algo atemporal, a salvo del tiempo y del espacio (como sugería Mompou). Es un constante y suave despertar. Belleza en estado puro y sublimado.
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 259: Sinfonía N° 7 de Ludwig van Beethoven
- Después - Letra 261: Spent the day in bed de Steven Patrick Morrissey