LUDWIG VAN BEETHOVEN
(Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.
Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e
importantes de la historia de la música y su legado ha influido de
forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
SINFONÍA N° 7
La interpretación suele durar 34 minutos aproximadamente. Tras una introducción lenta (como en la Primera, la Segunda y la Cuarta sinfonías) el primer movimiento está escrito según la forma sonata y en el predominan los ritmos danzables y alegres.
El segundo movimiento, en La menor, es Allegretto,
haciéndolo más lento sólo en comparación con los otros tres
movimientos. Muy a menudo este movimiento se interpreta excesivamente
lento debido a la tradición de escribir los segundos movimientos en
tempo Adagio o Lento, aunque aquí Beethoven rompe con esta tradición debido simplemente a que para formular el contraste entre el Vivace y el Presto
no es necesario bajar el tiempo hasta un Lento. La forma corresponde a
un tema con variaciones de dos temas contrastantes. El primer tema
comienza solo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento se van
introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al
tutti en fortísimo. En el estreno el público pidió que se repitiera la
interpretación de este movimiento, que ha sido muy popular desde
entonces. El ostinato (tema rítmico repetido) de una negra, dos corcheas y dos negras es oído repetidamente.
El tercer movimiento es un scherzo que sigue la forma ternaria. Esta forma (basada en los himnos religiosos de pastores austríacos2)
es tocada dos veces. Esta expansión de la estructura A-B-A de la forma
ternaria para convertirse en A-B-A-B-A fue bastante común en las obras
de Beethoven durante este periodo, al igual que en la Sinfonía n.º 4 y
en el Cuarteto para cuerda n.º 8.
El último movimiento también presenta la forma sonata. Se piensa que
este movimiento puede representar una fiesta o la alegría del dios Baco,
entre otros motivos.
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 258: A mi manera de Las Amigas de Nadie
- Después - Letra 260: Suite para orquesta N° 3 de Johann Sebastian Bach