domingo, 26 de febrero de 2017

Podcast RFI: 7 planetas parecidos al nuestro giran alrededor de una estrella

 
MUNDO CIENCIA

Escuchar el podcast RFI: 7 planetas parecidos al nuestro giran alrededor de una estrella
Difundido el 24-02-2017 Modificado el 24-02-2017 en 15:47
Por Ivonne Sánchez



Un nuevo sistema planetario ha sido descubierto, con siete planetas similares a la tierra girando alrededor de una estrella. Tres de ellos están en una zona “habitable”, es decir en una ubicación idónea para albergar el agua en estado líquido. Este sistema llamado Trappist-1 se encuentra a 40 años luz de nuestra tierra. Un descubrimiento que ha causado mucha expectativa.

¿Y si la tierra tuviera otros planetas parecidos a ella en el universo? Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas similares en tamaño a la tierra. Este sistema se encuentra a 40 años luz de la tierra, los siete planetas giran en torno a una estrella tenue y fría, mucho más pequeña que nuestro sol, una estrella enana roja, del tamaño de Júpiter. Pero los planetas se encuentran muy cerca de su estrella por lo que las temperaturas son templadas.

A este nuevo sistema solar, ubicado en la constelación de Acuario, se le ha llamado Trappist- 1, al igual que la estrella enana en torno a la cual giran los siete planetas. El pequeño telescopio del Observatorio Europeo Espacial basado en Chile también lleva este nombre (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope). Pero “Trappist” es también un guiño al equipo que dirige el científico belga Michaël Gillon, ya que existe una marca de cerveza muy famosa en Bélgica con este nombre.

¿Simple coincidencia? No se sabe, lo cierto es que encontrar siete exoplanetas ha sido una gran sorpresa y ha provocado una gran emoción para este equipo que rastrea este sistema desde el 2010 y cuyos primeros tres planetas fueron descubiertos hace un año.

El astrofísico francés Franck Selsis forma parte del equipo de Michael Gillon y explicó al micrófono de RFI lo esencial de estos hallazgos: “Pudimos detectar los planetas, medir su radio, su nivel de insolación. Uno de los aspectos más bellos de este sistema son las interacciones de los planetas entre ellos… hemos podido calcular su masa y su densidad, más adelante vamos a proceder al estudio de sus atmosferas y poco a poco vamos a poder saber si los ambientes planetarios que vamos a descubrir poco a poco, son compatibles o no con la vida tal como la conocemos.”

Un proyecto a muy largo plazo, por el momento, las observaciones sólo confirman la existencia de siete planetas similares en tamaño y masa a la tierra y que podrían algunos de ellos tener agua líquida gracias a las temperaturas templadas donde se ubican. Pero aún falta poder estudiar sus atmósferas y esto podrá ser posible gracias al nuevo telescopio de la NASA James Webb, previsto ser operativo en el 2018.

Franck Selsis agrega: “Estamos realmente en la primerísima etapa, no podemos saltarnos ninguna etapa, veremos después qué es lo que encontramos, pero por el momento tenemos un campo formidable para explorar, tenemos planetas que en teoría son compatibles con la presencia de océanos, que en teoría son compatibles para tener climas y composiciones similares a los de la tierra. Que estos planetas sean similares a la tierra o muy diferentes, sólo el futuro nos lo podrá decir.”

Entrevistados: Ignasi Ribas, vicedirector del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. Entrevistas adicionales: el astrónomo Franck Selsis (CNRS), quien participó en estas observaciones (entrevista de Marina Mielczarek) y el astrónomo argentino Patricio Zaín (entrevista de Alejo Schapire).