lunes, 6 de febrero de 2017

Letra 197: Sinfonía Nº 31, "París", de W. A. Mozart


JOANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART

(Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia

SINFONÍA N.º 31

 La obra fue compuesta en 1778 durante una infructuosa búsqueda de empleo a lo largo de su estancia en París, cuando el compositor contaba con la edad de 22 años. El estreno tuvo lugar el 12 de junio de 1778 en una velada privada en casa del conde Karl Heinrich Joseph von Sickingen, el embajador del Palatinado. El estreno público tuvo lugar seis días después en una interpretación dentro del Concert Spirituel.

La sinfonía recibió una acogida positiva por parte de la crítica del Courrier de l'Europe que en la edición del 26 de junio, publicó en Londres:
El Concert Spirituel en el Día del Corpus Christi se inicia con una sinfonía de M. Mozart. Este artista, que desde edad temprana logró un nombre entre los intérpretes del clave, puede clasificarse hoy como uno de los compositores más hábiles.
El Concert Spirituel interpretó la obra de nuevo el 15 de agosto, esta vez con un nuevo segundo movimiento, un Andante que reemplaza el Andantino original (este último, de acuerdo con Deutsch, "había dejado de gustar".)

La obra evidentemente se hizo popular. Deutsch relata algunas interpretaciones posteriores por parte del Concert Spirituel durante 1779, el 18 y 23 de marzo, el 23 de mayo, y el 3 de junio; y el 14 de mayo de 1780. La obra fue publicada en París por Sieber y puesta a la venta el 20 de febrero de 1779. Durante los años 1782 al 1788, el catálogo de Sieber la describió como "en el repertorio del Concert Spirituel". La sinfonía fue interpretada posteriormente en el Burgtheater de Viena el 11 de marzo de 1783 durante un concierto benéfico para la cuñada de Mozart, la cantante Aloysia Weber.

La sinfonía está compuesta según el esquema rápido-lento-rápido típico del Clasicismo, omitiendo el minuetto que solía encontrarse en las sinfonías del período clásico:
  1. Allegro assai, 4/4.
  2. Andante, 3/4.
  3. Allegro, 2/2.
La sinfonía está escrita para una gran orquesta que estuvo disponible para Mozart durante su estancia en París: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales, y cuerdas.

El primer movimiento comienza con una escala de re mayor ascendente en accelerando creando un efecto típico de la Escuela de Mannheim. La versión primitiva del segundo movimiento existe todavía.




CADENA DE LETRAS