viernes, 20 de marzo de 2015

Poeta 279: Sem Tob de Carrión


SEM TOB BEN ISHAQ IBN ARDUTIEL
 
(España, 1290-1369) Poeta moralista judeo-español del siglo XIV cuyo nombre Sem Tob procede del hebreo Shem Tov y significa 'Buen Nombre'. Nació en Carrión de los Condes (Palencia) a finales del siglo XIII o principios del XIV. Fue rabino de Carrión, y cuando abjuró del cristianismo, gozó de la protección de Pedro I de Castilla. Su obra más conocida son los Proverbios morales, que abarcan, en su manuscrito más completo (el del Escorial), 686 estrofas de versos alejandrinos, en los que se advierte influencia de los libros sapienciales y hasta de las colecciones árabes de sentencias del tipo de las de los versos 128 y 129, que dicen: “Non a noche syn dia. Nin segar syn senbrar, / Nin calyente syn frya, Nin rreyr syn llorar”. Escribió también Sermón comunalmente rimado de glosas y moralmente sacado de filosofía, más conocido como Consejos y documentos al rey don Pedro, compuesto de cuartetas de heptasílabos. Como ejemplo de la vigencia de sus proverbios, sirva uno sobre la reivindicación del poder de la palabra, recogido en los versos 469 y 479 de los Proverbios: “De saeta defyende A omre vn escudo, / De la letra nol puede Defender todo el mundo”. 


PROVERBIOS MORALES
(Fragmento)

2213 Mal es mucho fablar,
mas peor seer mudo;
ca non fué por' callar
la lengua, segunt cuido.

Malo es hablar mucho, pero peor estar mudo; que no se hizo la lengua para callar, a lo que pienso.

2217 Pero la mejoría
del callar non podemos
negar, mas toda vía
convien' que la contemos:

Sin embargo, las ventajas del callar no podemos negarlas, sino que es bien que las enumeremos sin cesar:

2221 por que la miatad ende
quant'oyér'mos fablemos,
una lengua por ende,
dos orejas avemos.

para que hablemos la mitad de todo lo que oigamos, por eso tenemos una lengua y dos orejas.

2225 Quien mucho quier' fablar
sin gran sabiduría,
çierto en se callar
mejor barataría.

Quien mucho quiere hablar sin gran sabiduría, seguro que con callarse haría mejor negocio.

2229 El Sabio, que loar
el callar bien quería
e 'l fablar afear,
esta razón dezía:

El Sabio, que bien quería alabar el callar y el hablar denigrarlo, decía estas razones:

2233 "Si fuesse el fablar
de plata figurado,
figurarie 'l callar
de oro apurado.

Si el hablar se representara como plata, se representaría el callar como oro acrisolado.

2237 De bienes del callar,
la paz uno de çiento;
de males del fablar
el menor es el riebto";

De los bienes del callar la paz es uno entre ciento; de los males del hablar el menor es la censura.

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