martes, 14 de abril de 2015

Cita CCXXXIII: Günter Grass sobre los cuentos


"Las personas siempre han contado cuentos. Mucho antes de que la humanidad aprendiera a leer y escribir, todo el mundo escuchaba cuentos. Y había narradores que los contaban mejor que otros, es decir, que la gente les creía más sus mentiras."

Günter Grass. Nació el 16 de octubre de 1927 en Danzig (hoy Gdansk, Polonia). Hijo de Wilhelm Grass, protestante, y de Helene Grass, católica de origen polaco. Tuvo una hermana nacida en 1930. Su humilde familia regentaba una diminuta tienda de ultramarinos en Langfuhr, población a las afueras de Danzig.

Desde niño mostró talento para el dibujo y la escritura, por eso decidió convertirse en artista. En su adolescencia militó en las Juventudes Hitlerianas, hecho que causó gran controversia cuando se hizo público. Participó en las Schutzstaffel (SS), y con 15 años, imbuido de un patriotismo "irracional", y también por las estrecheces asfixiantes de su hogar paterno, le animaron a presentarse como voluntario a la Marina, que lo rechazó; dos años después, su quinta, la de 1927, fue llamada a filas. Al llegar a Dresde se encontró formando parte del temido cuerpo. Sirvió en la fuerza aérea alemana durante la II Guerra Mundial.  Poco antes de finalizar la guerra resultó herido en el frente, cerca de Berlín; fue capturado por tropas estadounidenses y encarcelado. Tras su liberación en 1946, trabajó como labrador y minero.

Posteriormente cursó estudios en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Las primeras obras que escribió fueron unas piezas dramáticas, Die bösen Köche (1956), Onkel, Onkel (1957) y Hochwasser (1958) con mala acogida como las siguientes obras que las siguieron. En la década de los 50 viajó por Italia, Francia y España, e inició una carrera poética. Su primer libro fue Las ventajas de las gallinas de viento, publicado en 1956, año en el que fijó su residencia en París,

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, fue miembro del denominado Grupo 47, grupo de críticos e intelectuales que desempeñó un papel esencial en la literatura alemana. Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su primera novela El tambor de hojalata (1959) cambió radicalmente la vida de su autor y por el cual tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de pornógrafo. De la noche a la mañana se convirtió en la sensación literaria en Alemania y poco después  también en otros países: en 1962 en Francia y en 1963 en Estados Unidos donde unas cien extensas reseñas "desde Boston hasta San Diego" lo pusieron por las nubes; un crítico lo calificó sin vacilar ya en 1963 de "Nobel prize stuff". Autor de otras novelas como: El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), que junto a El tambor de hojalata constituyen la denominada trilogía de Danzig.  En 1966 vio la luz su obra teatral más importante, Los plebeyos ensayan la rebelión. En los 70 viajó por Asia y América, se dedicó al grabado y la litografía, escribió numerosos ensayos y la novela El rodaballo (1977). En 1980 escribe Partos mentales y se centró en el dibujo; su principal obra literaria de esa década fue La ratesa (1986), una novela apocalíptica. En 1986 se trasladó a la India donde escribió Sacar la lengua (1988).

En sus escritos se mezclan el realismo lo macabro y el simbolismo como base de la culpabilidad colectiva. Ha ofrecido algunas veces su apoyo al Partido Socialdemócrata. Sus escritos políticos están recogidos en varios libros como Alemania una unificación insensata (1989), Malos presagios (1992) o Discurso de la pérdida: sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida (1993). Contó con detalle en Pelando la cebolla (2006), un libro casi completamente autobiográfico, su pertenencia a las SS. Su última obra publicada, Die Box en 2008, fue una novela autobiográfica, y en octubre de 2012, coincidiendo con su 85 cumpleaños, publicó el poemario titulado Eintagsfliegen.

De 1983 a 1986, ocupó la presidencia de la Academia de las Artes de Berlín. Fue galardonado con el Premio Nobel de literatura en el año 1999. La proclamación del premio coincidió con el estreno del nuevo secretario permanente de la Academia Sueca Horace Engdahl que señaló que el premio era para un autor que "con vivas fábulas negras ha dibujado el rostro oculto de la historia". También fue galardonado por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999. Israel le declaró persona non grata por el poema Lo que hay que decir. En él, describía a Israel y a su arsenal nuclear como un peligro para la paz mundial.

Contrajo matrimonio con la organista Ute Grunert. Divorciado en 1978, se volvió a casar en 1979. Günter Grass falleció el lunes 13 de abril de 2015, a los 87 años, en un hospital de la ciudad de Lübecker, (Alemania). 

 MÁS INFORMACIÓN
 

CADENA DE CITAS