"La fiesta española del Corpus Christi introducida a los nativos andinos luego de la invasión y ocupación de sus tierras, creó un espacio para las actuaciones indígenas y condiciono los significados que ellas transmitieron. Un breve examen de la historia y forma de celebrar el Corpus Christi en la península ibérica en el momento de la colonización de los andes indica que la fiesta establecía significados mediante un marco de opuestos/complementarios a través del cual se veían innumerables conquistas. Desde su concepción el Corpus, que celebra la doctrinca de la transubstanciación, incorporó específicamente referencias a creencias no-católicas, y a menudo también pueblos. Hace esto en forma de un triunfo, una celebración que anuncia un vencedor. En el caso del Corpus Christi, el vencedor era el mismo Cristo, encarnado en la hostia consagrada. Cuando se celebraba anualmente el triunfo del Cuerpo de Cristo en el Perú colonial, también se escenificaba la conquista española. Implícitamente, el Corpus Christi del colonizador celebraba el triunfo y la dominación militar del otro pueblo no-cristiano."
Página 19. Los cuerpos de los Incas y el cuerpo de Cristo. El Corpus Christi en el Cuzco Colonial. Carolyn Dean. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú - 2002.
CADENA DE CITAS
- Antes - Cita CLXXXIV: El Eoceno
- Después - Cita CLXXXVI: Quince estadounidismos