viernes, 9 de julio de 2010

Nadie sabe mis cosas

NADIE SABE MIS COSAS

REFLEXIONES EN TORNO A LA

POESíA DE BLANCA VARELA

Reseña de Fernando J. Pebe:

Blanca Varela, la notable poetisa peruana, es auscultada desde todos los ángulos, por un selecto grupo de intelectuales peruanos y extranjeros. Sabedores de su calidad y trayectoria literaria elaboraron una radiografía completa de su trabajo a través de 50 años dedicados al arte de escribir poesías. Nunca antes se habían reunido tal cantidad de testimonios para homenajear en vida a una excelente escritora, considerada como la mayor poetisa peruana de todos los tiempos. Bajo la dirección de las poetisas Rocío Silva Santisteban y Mariela Dreyfus se edito un interesante libro, después de siete años de arduo trabajo, en la que no se descuido ningún detalle, bajo el titulo de: “Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela”, Lima, Fondo Editorial del Congreso, 2007. Durante la presentación del libro, la autora fue distinguida por el Congreso (29 de Octubre), con la Medalla de Gran Oficial del Congreso de la República del Perú, en mérito a su aporte a la cultura nacional. Reconocimiento justo y necesario.

El libro se divide en tres partes: la primera es una compilación de excelentes ensayos literarios sobre la poetisa y los motivos de su creación. Donde destaca nítidamente el ensayo del escritor mejicano Octavio Paz y el galardonado escritor peruano Mario Vargas Llosa. La segunda parte es una antología poética elaborado por la propia autora con lo mejor de su creación. En la que se puede apreciar la expresividad de sus versos, cargada de humanismo y sensibilidad por las cosas del amor. Y la tercera parte corresponde a una galería de memorables fotos de la escritora y personajes del mundo del arte y la literatura. Donde destaca fotos inéditas de su estadía en París, Madrid, Barcelona… Blanca Varela, esta considerada como una de las mayores voces de la poesía femenina a nivel mundial.

Nacida en la cuidad de los Reyes (Lima), el 10 de agosto de 1926. Estudio Educación y Letras en la bicentenaria Universidad Mayor de San Marcos. Blanca Varela pertenece a la brillante generación literaria peruana de los años 50. Casada con el pintor Fernando de Szyszlo con quien tuvo dos hijos. El 2005 fue homenajeada por el Instituto Nacional de Cultura, con la publicación de “El libro de barro y otros poemas” Recientemente ganó el prestigioso premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedida por la Universidad de Salamanca (España, 2007), en reconocimiento a su trayectoria y calidad poética. Anteriormente había ganado el premio de poesía García Lorca, (2006) siendo la primera mujer en obtenerlo. Obras publicadas: “Ese puerto existe”, 1959; “Luz del día” 1963; “Valses y otras falsas confesiones” 1972; “Como Dios en la nada (Antología 1949-1998)”, 1999; “Concierto animal” 1999. “Canto Villano”; “Falsoteclado” y “Ejercicios materiales”

Octavio Paz escribió sobre la obra de Blanca Varela:

“Blanca Varela es una poeta que no se complace con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo. Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo y la soledad. Y, también, una exploración de la propia conciencia".

CONTENIDO

• Prólogo (Mariela Dreyfus y Rocio Silva Santisteban.)
  • "Antes de escribir estas líneas" Texto de Blanca Varela.