viernes, 10 de enero de 2025

Coloreame enero 2025: Año Nuevo Chino. Año de la Serpiente

 

 


El Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera es una celebración tradicional en China. Es el inicio del nuevo año según el calendario lunisolar utilizado en el país asiático.

El día que se celebra el Año Nuevo Chino es el más cercano al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte), día que puede estar entre el 3 al 5 de febrero, si este día coincide con la luna nueva se elegirá como día del Año Nuevo, si no se escogerá la fecha más próxima de luna nueva, que puede estar entre el 21 de enero y 18 de febrero.

El Año Nuevo Chino se celebra por quince días, tiempo en que las personas aprovechan para reunirse con familiares, efectuar diversos rituales y cábalas para asegurar la buena fortuna.

El color rojo es muy utilizado pues simboliza la buena suerte, es común verlo en luces, ropa y adornos. Es una tradición el popular "sobre rojo" (hong bao)  tradición que consiste en guardar monedas en sobres rojo que luego se obsequiarán a niños como símbolo de prosperidad.

Estos días de celebración son muy especiales para los chinos pues se refuerzan lazos con la familia y la vecindad. El primer día de celebración se acostumbra evitar la carne y se realiza la danza del dragón para ahuyentar a los malos espíritus, también la danza del león, este personaje que la gente alimenta dejando sobre rojos en su boca.

En el exterior de la vivienda se acostumbra colocar figuras protectoras al lado de las puertas, en el interior de la casa ocupa un lugar especial la figura del Dios de la Riqueza, al que se le brindan propinas. A lo largo de la celebración se preparan platos típicos chinos, la abundancia de comida para los chinos es un gran símbolo de riqueza, por eso en sus mesas no faltarán, principalmente, frutas frescas sobre todo mandarinas.

Los días siguientes se da gran importancia a los antepasados y a los niños. El quinto día se debe permanecer en casa para evitar la mala suerte.

El Año Nuevo termina con la celebración del  Festival de la Linterna también conocido como Festival de los Faroles. Esa noche se cuelgan las famosas linternas chinas en las casas y negocios, se realizan desfiles y espectáculos y se lanzan al cielo "los globos del deseo" que llevan escritos anhelos con el deseo que sean cumplidos.

Según los chinos los años llevan las características del animal del horóscopo chino que lo representa y el elemento que brinda cualidades adicionales.


COLOREAME