COINCIDEN DOS EXPEDICIONES EN EL ORINOCO
Corría el año 1893 cuando, en Venezuela y en la biblioteca de la Universidad de Ciudad Bolívar, tres famosos geógrafos mantenían una animada discusión que ya duraba tres largas horas.
El tema lo merecía, porque se trataba de aclarar si el soberbio Orinoco, el famoso río de Sudamérica y arteria principal de Venezuela, se dirigía en su curso superior de este a oeste —como los mapas más recientes señalaban— o venía del sudoeste, y en este caso, el Guaviare o el Atabapo no debían ser considerados como afluentes.
Quien más energía desplegaba era el profesor Varinas, quien sudando por su reluciente calva tesoneramente se empeñaba en afirmar:
—Se equivocan ustedes. ¡Es el Atabapo!
—¡Y yo digo que es el Guaviare! —afirmó una vez más el no menos vehemente don Miguel.
Primeros párrafos de El soberbio Orinoco
El
soberbio Orinoco es una novela de aventuras escrita por Julio Verne. La
historia sigue a Jean de Kermor, un joven que, acompañado de su tío y
el fiel sirviente de su tío, viaja por el río Orinoco en Venezuela en
busca de su padre desaparecido. Durante su travesía, el grupo se
encuentra con diversas dificultades naturales y enemigos. La novela
combina elementos de exploración geográfica con un fuerte sentido de la
aventura y el descubrimiento, mientras los personajes enfrentan peligros
y desentrañan misterios en su emocionante viaje por el vasto y
desafiante río Orinoco.
JULIO VERNE
Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre, Pierre Verne, como abogado pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionaria entre las que se incluían las famosas De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872), La isla misteriosa (1874) o Dos años de vacaciones (1888). Ya antes había publicado Cinco semanas en globo (1863) y Viaje al centro de la Tierra (1864). Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Se le considera, junto a H. G. Wells, uno de los «padres de la ciencia ficción». Fue condecorado con la Legión de Honor en 1892 por sus aportes a la educación y a la ciencia.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Maravillosas aventuras de Antifer. Biblioteca Julio Verne
- Libro: Claudio Bombarnac. Biblioteca Julio Verne
- Libro: Robur el Conquistador. Biblioteca Julio Verne
Autor(es): Julio Verne
Editorial: Colección Hetzel. RBA
Páginas: 398