miércoles, 18 de mayo de 2022

Cita DCLXIV: ¿Un Perú mágico? Tiktoker de Harry Potter se vuelve viral al señalar las referencias a nuestro país en la franquicia

 

 

es una de las mayores franquicias de la historia, que abarcan tanto la literatura como el mundo del cine, videojuegos y demás. Muchos que han leído sobre las aventuras de Harry se han quedado enamorados de Hogwarts, pero, ¿sabían que nuestro país fue mencionado unas cuantas veces en la gran historia? Sería difícil de creer en una historia con un ambiente tan Europeo, pero así es. Un Tiktoker comentó y recapituló todos los momentos en el que el Perú fue mencionado en el mundo de .

El video en la red social de Pablo Flores Torres () se volvió viral hace pocos días. Pablo, que es un Youtuber proveniente de Argentina y declarado fan de Harry Potter (llamados entre ellos “Potterhead”, “cabeza de Potter”), tiende a hacer pequeños videos (llamados “cortos”), donde recapitula pequeños chistes o datos interesantes sobre la franquicia del joven aprendiz de mago. Esta vez su atención se centró en el país vecino del Perú, y indagó entre los diferentes libros y películas de la saga para buscar información de nuestro país en el mundo de los magos. Afortunadamente, no fue defraudado.

Según Flores, Perú es mencionado frecuentemente en la saga de JK Rowling, formando parte importante del universo mágico. En sus palabras, “Perú es una potencia en sí”, formando partes importantes del canon oficial del mundo.

Una de las menciones más importantes y frecuentes es la mención del “Polvo Peruano de Oscuridad Instantánea”, que por el nombre indica, oscurece el ambiente en el momento en que es lanzado. Tiene un papel importante en el sexto libro, Harry Potter y el Misterio del Príncipe; cuando los gemelos Weasley, hermanos de Ron, abren su propia tienda de bromas, “Sortilegios Weasley”, e importan el producto para venderlo. Más adelante, los villanos se apropian del producto para llevar a cabo sus nefarios planes.

Después menciona el “Vipertooth Peruano”, una especie de dragón exclusivo del Perú, donde además advierte que es muy peligroso. Se menciona en el libro de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, que no es parte de la saga principal, pero aún constituye una sección del universo mágico. Cabe mencionar que nosotros tenemos figuras parecidas a los dragones en muchas de nuestras mitologías originarias, las cuales la mayoría fueron denominadas “amarus”. La figura de dragones, o reptiles alados, es común en casi todas las mitologías del mundo; así que no es sorprendente ver que Rowling represente esto en sus obras.

Pero dónde Perú destaca en el mundo de Potter es en el Quidditch (deporte de la serie inventada por Rowling, donde un grupo de brujos vuelan en escobas un deporte similar al fútbol o baloncesto); donde Perú es denominado “potencia mundial”, palabras de Flores. Al parecer, el equipo de Quidditch más poderoso de Sudamérica es el “Tarapoto Tree-Skimmers”, provenientes justamente de Tarapoto, y su capitán es Joao Coelho, un brasileño. Otra mención sobre Quidditch es en el cuarto libro, El Cáliz de Fuego, donde se comenta que la selección irlandesa ganó a Perú, pero aún así es una selección fuerte.

En cuestión académica, los magos peruanos, como el resto de magos sudamericanos; hacen sus estudios en la escuela de hechicería Castelobruxo, localizado en el centro de la Amazonía, en el norte de Brasil. Según datos de , la página web oficial del mundo de Potter, es un castillo antiguo con un diseño parecido a un templo precolombino, y ofrece bastantes programas de intercambio con las escuelas de magia europeas (Hogwarts o Beauxbatons). Al parecer, tienden a ser programas populares entre los estudiantes. La escuela parece sobresalir en herbología y magizoología (estudio de magia con plantas y animales; tiene sentido al estar el castillo localizado en pleno Amazonas). Aunque no se ha detallado cómo el colegio se las ingenió para educar a alumnos versos en los diferentes idiomas prominentes en Sudamérica (portugués y español, principalmente, aunque sin olvidar las lenguas originarias), nos imaginamos que hubo un poco de magia de por medio, naturalmente.

Aunque sean pequeñas cosas triviales, se aprecia todo el esfuerzo que comete un autor al crear su mundo de fantasía; con tantos detalles que pareciera un mundo creíble y plausible de vivir en él. Y apreciamos cuando el Perú, que por tantos años fue desvalorizado en medios extranjeros; es por fin, representado en una franquicia reconocida mundialmente, mostrando al resto del mundo nuestra propia magia.

 

Fuente: https://peru21.pe


CADENA DE CITAS