jueves, 15 de agosto de 2019

RFI: ‘Orient Express’, el mito avanza a todo vapor

FRANCIA HOY




Escuchar Podcast RFI aquí (13:26): ‘Orient Express’, el mito avanza a todo vapor
Por :Raphael Morán
03/06/2019 - 17:40

Emblema del transporte europeo de la primera mitad del siglo XX y fuente de inspiración de libros y películas, el mítico tren Orient Express podría volver a circular. La compañía francesa Sncf emprendió una serie de restauraciones de los antiguos vagones de lujos que atravesaron Europa de París a Estambul.

¿Quién no ha soñado con viajar en aquel mítico tren que atravesaba Europa a principios del siglo XIX?

Fue justamente para revivir el mito del Orient Express que la compañía nacional francesa de trenes, la SNCF emprendió un programa de renovación de los vagones azules y dorados que circularon entre París y Estambul.

RFI pudo visitar las lujosas cabinas de este tren presentado en la Gare de l’Est de Paris en el marco de un evento para el público.

Madera lacada del padre de la joyería francesa René Lalique, marquetería, cristal incrustado y tapicería fina adornan el interior de los vagones.

La restauración de siete vagones de trenes de lujo de los años 20 tuvo un costo total de 10 millones de euros explicó el director de la empresa de ferrocarriles franceses Guillaume Pépy.

“Restaurar un vagón del Orient Express implica decenas de miles de horas de trabajo de los obreros ferrocarrileros y de todos los artesanos que restauran los paneles de madera, la marquetería, las incrustaciones de cristal. Todo esto representa cerca de 1 millón de euros por vagón. Es mucho dinero, pero vale la pena, es el patrimonio de nuestro país, esta visible para los franceses, y este tren forma parte de los monumentos históricos de Francia”, dijo Pépy.

Perdidos en Bielorrusia

En realidad, de estos siete vagones que acabamos de visitar, solo tres coches-restaurantes tenían las características del verdadero Orient Express. Se ha perdido el rastro de la mayoría de los vagones-camas originales que circularon a partir de 1883. Arthur Mettetal, director del patrimonio en la empresa ferrocarrilera SNCF Wagons lits, explica que se logró localizar un tren del modelo Orient Express completo -13 vagones- olvidado desde hace décadas en Polonia en la frontera con Bielorrusia.

“De los 13 vagones que se encontraron en Polonia, hay 9 coches cama, 2 vagones salón, un vagón de cuarto de baño y un furgón. A esta flota hay que sumarle tres vagones más que pertenecían al mismo dueño: un furgón que se encuentra en Republica Checa, un vagón salón que está en Alemania y otra en Suiza”, detalló Mettetal.

El lujo del tren atraía a personalidades del mundo del cine y de la política, a tal punto que el Orient Express se convirtió en un medio de transporte de las élites. Un escenario perfecto para la escritora británica Agatha Christie que imaginó en este medio de transporte, un crimen misterioso.

El Crimen del Orient Express

Homicidio nunca hubo en el Orient Express, pero anécdotas reales no faltan. Una de estas historias inspiró a la novelista británica Agatha Christie: en 1929 los pasajeros del Orient Express sufrieron un retraso de cinco días cuando el tren fue bloqueado por la nieve en Turquía, el carbón se agotó y los pasajeros tuvieron que aguantar temperaturas negativas. A bordo del tren viajaba entonces un príncipe oriental con un harén de mujeres poco vestidas, y que tuvieron que pedir ropa prestada a las otras pasajeras.

Tras cuatro años de restauración, la compañía francesa de tren decide entonces revivir la maca Orient Express. Una estrategia de mercadeo útil en un contexto tenso para la compañía francesa de trenes en vía de privatización. La SNCF también es blanco de criticas por el cierre de ciertas líneas de trenes que dejan varios pueblos franceses rurales aislados. Guillaume Pepy, director de la SCNF asume esta estrategia: “Tenemos varios proyectos que estamos elaborando con la empresa Accor para darle un destino a este tren extraordinario: 13 vagones del Orient express que localizamos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, fueron desmontadas, repatriadas y modernizadas en Francia. Tomaremos una decisión sobre este tren en unas semanas, pero sin duda formará parte del patrimonio nacional”, dijo.

Aun planea la duda de si el Orient Express volverá a circular. Mientras tanto, se pueden visitar los prototipos de los vagones restaurados. Y los más adinerados, existe otra solución: reservar un pasaje en un tren de lujo de la compañía de trenes privados Belmont que circula de Paris a Venecia, por un costo de al menos 3000 euros por noche.

MÁS INFORMACIÓN