El arte de ver es una manera de preguntarse sobre la manera cómo observamos nuestro mundo contemporáneo sin verlo. La
gran cantidad de imágenes nunca ha sido tan vertiginosa en la historia
de la humanidad y sin embargo, ¿qué nos queda? La acumulación sin límite
no impide la toma de cada momento de nuestra vida de posarse, de
implantarse, de enraizarse. No se trata solo del registro de cada
instante para cada uno, sino también del registro institucionalizado a
gran escala, desde cámaras de vigilancia hasta satelitales.
Estas
imágenes que se acumulan unas sobre otras, impiden que uno las vea.
Ellas se aniquilan unas a otras para formar una acumulación que limita a
unas cuantas fotos a diferenciarse de la multitud. Del mismo modo, hay
cada vez más imágenes, pero no hay, sin embargo, más fotógrafos. Si
damos un violín en lugar de una cámara fotográfica a cada uno, no habría
sin embargo más violinistas. Se necesita una educación de la
mirada para realizar, así como para leer una imagen. Y nosotros vivimos
en una época donde los analfabetos son los reyes.
Klavdij Sluban
realiza una obra personal rigurosa y coherente, lo que le hace uno de
los fotógrafos franceses más importantes de su generación. A menudo
inspirado de referencias literarias, sus ciclos fotográficos, al margen
de la actualidad inmediata, tratan del mundo contemporáneo con una
escritura fotográfica singular y reconocible en sus negros profundos.
Sus principales ciclos tratan sobre los Balkanes, la ex Yugoslavia, el
mar Negro, la ex Unión Soviética, el Caribe, China, América Central, las
Islas Kerguelen (primera misión artística en la Antártida), Japón.
Desde
1995, Klavdij Sluban fotografía a los adolescentes encarcelados.
Compartiendo su pasión, organiza talleres fotográficos con los jóvenes
detenidos. Este compromiso iniciado en Francia (Fleury-Mérogis) junto a
Henri Cartier-Bresson durante 7 años, continuó en los campos juveniles
de los países del Este, en la ex Yugoslavia (Eslovenia, Serbia), en la
ex Unión Soviética (Ukrania, Géorgia, Moldavia, Letonia, Rusia), luego
en América central dirigido a las pandillas maras. En 2015, comenzó a
fotografiar a los adolescentes en prisión de Sao Paolo, Brasil.
Mediateca de la Alianza Francesa de Arequipa
Viernes 09 de agosto
19:00 hrs
19:00 hrs