lunes, 4 de junio de 2018

Letra 292: El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini


GIOACHINO ROSSINI

Gioachino Antonio Rossini (Pésaro, Estados Pontificios; 29 de febrero de 1792-Passy, París, Francia; 13 de noviembre de 1868), más conocido como Gioacchino Rossini o Gioachino Rossini,​ fue un compositor italiano, su popularidad le hizo asumir el «trono» de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo xix, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

EL BARBERO DE SEVILLA
(Obertura de la ópera)

La forma de sonata sin sección de desarrollo fue el modelo formal más empleado por los compositores de ópera italiana de finales del siglo XVIII y principios del XIX para la composición de sus oberturas. Gioachino Rossini, compositor cuya música arrasó las principales ciudades del mundo -incluyendo en primer lugar a París y Viena- entre las décadas de 1810-20, aplicó a las suyas una fórmula que -aparte de prescindir del Desarrollo- incluía una introducción lenta, sendos crescendos orquestales al final de la Exposición y la Recapitulación, y una Coda en forma de stretta, o acelerón final. En este artículo estudiaremos esta variante de la sonata tomando como ejemplo la obertura de una de sus óperas más populares: El barbero de Sevilla.

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