CAMILLE SAINT-SAENS
Charles Camille Saint-Saëns (París, 9 de octubre de 1835-Argel, 16 de diciembre de 1921) fue un compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés.
Músico muy dotado —fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano—, espíritu curioso ante todo, escritor, caricaturista,
gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la
renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza —tuvo como
alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y a André Messager—, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva —fue uno de los fundadores de la Société Nationale de Musique, destinada a tocar y difundir la música francesa—. Puede considerársele un eslabón esencial de la renovación que condujo a Claude Debussy y a Maurice Ravel.
Saint-Saëns fue un intelectual multifacético. Desde pequeño se dedicó al estudio de la geología, la arqueología, la botánica y la entomología, específicamente a la rama de los lepidópteros.
Fue también un excelente matemático. Además de la actividad musical
como compositor, intérprete y crítico, se dedicó a las más variadas
disciplinas, se entretuvo en discusiones con los mejores científicos
europeos y escribió doctos artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia, poseía un telescopio, y organizaba sus conciertos de tal modo que coincidieran con algunos acontecimientos astronómicos (como eclipses solares). También escribió una obra filosófica, Problemas y misterios, un volumen de poesía, Rimes familières, y la comedia La crampe des écrivains, que tuvo un gran éxito.
Su extensa obra —elaboró más de cuatrocientas composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales— es muy ecléctica, de un gran clasicismo e incluso en algunas composiciones parte del romanticismo medio y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la considere demasiado académica,
en Francia, sobre todo. Sin embargo, a menudo es una música de gran
belleza, con una gran calidad de escritura. Fue también el primer gran
compositor que escribió música para el cine.
Aunque vivió casi siempre en París, se consideraba hijo adoptivo de Dieppe, pequeña ciudad de la Alta Normandía, donde se instaló en 1888. Hoy día su legado se expone en el Château-Musée de dicha localidad, en una sala expresamente dedicada a él, el salón Saint-Saëns.
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA OP. 61
El Concierto para violín y orquesta n.º 3 en si menor, Op. 61, de Camille Saint-Saëns es una obra para violín y orquesta, escrita en marzo de 1880. Saint-Saëns dedicó el concierto a su colega compositor y virtuoso Pablo de Sarasate, que interpretó la parte solista en el estreno en octubre de 1880. La obra está compuesta en tres movimientos:
Aunque el tercer y último concierto para violín de Saint-Saëns parece ser menos exigente técnicamente en la parte solista que sus predecesores, su invención melódica y su sutileza impresionista suponen importantes retos interpretativos.
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 282: Sinfonía N° 2 en do menor Op. 17 “Pequeña Rusia” de Peter Ilyitch Tchaikovsky
- Después - Letra 284: Feel The Love Go de Franz Ferdinand