domingo, 28 de enero de 2018

Libro: Apuntes para la Historia de Arequipa





«Ese joven vasco, Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui, que después de estudiar y graduarse en la Universidad de Salamanca vino a Arequipa y específicamente a Cayma para entregarles su dinámica vida, puso de vuelta y media a ese viejo proverbio que dice: lo que natura no da, Salamanca no presta; porque a él natura sí le dio a raudales: inteligencia y muchas otras virtudes y Salamanca le prestó los instrumentos para escribir con galanura, tramitar con propiedad, proyectar y obrar con eficacia. Zamácola fue pues, para orgullo y gratitud nuestra, un arequipeño y caymeño universal que nació en Dima, Vizcaya el 1 de marzo de 1746 y murió al pie del Misti el 25 de mayo de 1823, para siempre ser recordado como un ejemplo de laboriosidad, inteligencia, vocación de servicio y porque supo soñar y con sagacidad y perseverancia también supo hacer realidad muchos de sus sueños». 

El Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Municipalidad Distrital de Cayma, publican el libro Apuntes para la historia de Arequipa que rescata y preserva la obra del religioso y visionario Juan Domingo de Zamácola y Jaúregui.

El investigador Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien escribió el prólogo de la obra, califica a  Zamácola y Jáuregui como el “religioso más creativo, laborioso y visionario de cuantos hayan trabajado en nuestra tierra”. 

Contó que Zamácola fue nombrado cura interino de Cayma en 1778 y se quedó 45 años en ese cargo. Trabajó por el mejoramiento del distrito, su iglesia y la vida de sus pobladores. “Gestionó y consiguió la autorización del Intendente para hacer las obras que permitieron formar un pueblo. Cuadró la plaza, la hizo nivelar, trazó las calles que de ella salían y mandó a construir los cinco arcos de sillar que le sirven de bocacalles, e instó a sus pobladores a levantar sus casas en ellas y a abandonar las sencillas que tenían desperdigadas”, dijo.

Zamácola y Jáuregui –agregó– además de sus trabajos de párroco, proyectista y constructor, dibujante, maestro y buscador infatigable del progreso material y espiritual de sus feligreses, fue también un dedicado escritor.

“Apuntes para la historia de Arequipa” reúne quince breves escritos de Zamácola. Los cuatro principales fueron tomados de la edición de la imprenta de “La Bolsa”, publicada en 1888. Destaca su descripción del “espantoso terremoto” del 13 de mayo de 1784 que dejó Arequipa en ruinas.
Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Municipalidad Distrital de Cayma
Páginas: 68
Tamaño: 15 x 22 cm.
Año: 2017
Precio: S/40.00