Giotto - “Adoración de los Reyes Magos” (1303-1305, pintura al fresco, Capella degli Scrovegni, Padua). Esta
es una de las escenas que pintó Giotto en la Capella degli Scrovegni de
Padua, la gran joya del Trecento que todo el mundo debería ver por lo
menos una vez en la vida. Los azules de Giotto, en directo, son algo que
no se olvida jamás, ninguna foto les hace justicia. Giotto es el
artista que marca el paso de la pintura gótica a la pintura
renacentista. A diferencia de sus predecesores, intentaba dar cierto
volumen a las figuras y marcar la perspectiva. Es verdad que todavía no
le salía del todo bien, que las rocas parecen de cartón piedra y que los
mantos y las túnicas tienen casi la misma textura que las montañas.
Pero estas novedades supusieron un avance importantísimo en el arte.
Fijaos, por ejemplo, en cómo trata de orientar los halos de los
personajes respecto a las cabezas, en vez de pintar platos llanos vistos
de frente, o en el modelado suave de los rostros y las manos. Es una
escena muy compacta en la el artista se las ha apañado para incluir en
el “portal” de Belén, a San José, la Virgen y el Niño, a los tres Reyes
Magos, dos camellos, dos pajes, el ángel y la estrella-cometa.
Los tres Reyes Magos siguen la iconografía antigua, uno viejo, uno de
mediana edad y otro joven, todos blancos. Más adelante, la iglesia
católica daría un salto hacia la globalización y mandaría que fuesen de
tres razas diferentes, para que todos los pueblos (menos los pobres
orientales) se sintiesen representados.
Fuente: http://www.elcuadrodeldia.com
Giotto - Giotto di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta una década. Muere en Florencia el 8 de enero de 1337. Reconocido artista de la época, desarrolló varios ámbitos artísticos, destacando la poesía, escultura, arquitectura y sobre todo la pintura, considerándose este autor del Trecento uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores.
CADENA DE CITAS