JOHANN NEPOMUK HUMMEL
Nació el 14 de noviembre de 1778, Pozsony, Hungría. (Ahora Bratislava, Eslovaquia) Murió el 17 de octubre de 1837, Weimar, Thuringia (Alemania). Compositor Austríaco y pianista de excepcional virtuosismo, durante el período de transición de Clásico a estilos Románticos musicales.
Hummel estudió a una temprana edad con Wolfgang Amadeus Mozart, en su casa en Viena en la que vivió durante dos años. Más tarde, acompañado por su padre, viajó a Alemania, Países Bajos, y Inglaterra durante cuatro años como pianista niño prodigio. En Inglaterra estudió un año con Muzio Clementi.
Volviendo a Viena en 1793, tomó la instrucción de J.G. Albrechtsberger, Joseph Haydn, y Antonio Salieri. De 1804 a 1811 fue maestro de capilla en la familia Esterházy (un puesto que antes tuvo Haydn). Después de remotos éxitos como pianista y profesor, se hizo maestro de capilla en Weimar (1819).
Las composiciones más importantes de Hummel son sus trabajos de piano, consistiendo en tríos, sonatas, rondós, y seis conciertos, todos elegantes en el estilo y virtuosos en su escritura melódica y ornamentación. Fluido, claro en la textura, y bien satisfecho a la acción de piano ligera luz Vienesa en su día, estos trabajos sin embargo carecen de la profundidad emocional y la coherencia evidente en los trabajos del gran rival contemporáneo de Hummel, Ludwig van Beethoven. Hummel también compuso nueve óperas, tres misas, un concierto de mandolina, y trabajos de cámara, notablemente el Septeto en D Menor. Hizo innovaciones en métodos para tocar, publicados en su Klavierschule (“Escuela de Piano”) en 1828.
Fuente: http://www.melomanos.com
El concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor de Johann Nepomuk Hummel, tiene tres movimientos: Allegro con spirito, Andante y Rondó. Frente al movimiento inicial vitalista y vigoroso, el Andante es un canto nostálgico y expresivo. El tercer movimiento contiene pasajes muy rápidos que reclaman una gran agilidad técnica por parte del intérprete, que en este caso es el prestigioso trompetista Maurice André, un virtuoso del instrumento y considerado por los entendidos como uno de los mejores, si no el mejor, trompetista de todos los tiempos.
Fuente: http://caminodemusica.com
CADENA DE LETRAS
- Antes - Letra 209: Avenida Larco de Frágil
- Después - Letra 211: Se me olvidó otra vez de Maná